domingo, 30 de octubre de 2011

Precampaña anodina

Esta última semana ha sido intensa en actos políticos tanto por parte del PSOE como del PP, al menos en Segovia. Estamos en precampaña, y eso se nota. Los populares insisten en que “alea jacta est”, pero no es así. Hay partido y mucho partido por jugar. Ya les gustaría a ellos que los españoles y los segovianos se dejasen llevar por eslóganes publicitarios e imágenes creadas por los medios afines al PP. Pero no es así. Es mucho lo que nos jugamos. No hay que ser adivino para ver que la política de recortes de servicios esenciales que está practicando el PP, en caso de ganar las elecciones, la harían extensiva al Gobierno de España. Los segovianos saldríamos perdiendo; no en vano gran parte de nuestra población vive en el medio rural; está envejecida, o de alguna u otra forma depende del gasto público para mantener su nivel de vida. Estos colectivos serían los más afectados en caso de ganar el día 20-N el PP.

Entre los actos organizados por los populares destaca la presencia en Segovia de la “caudillesa” –perdón por la patada al castellano- de Madrid, Esperanza Aguirre. Ella, que es la reina de los recortes en educación y sanidad, se permitió echar las culpas al contrario; y ella, que es una maestra de la confrontación y la distensión social, recriminó al PSOE por eso mismo. Para más inri lanzó un mensaje radical sobre ETA, que no venía a cuento, pero que le permitió echar la culpa al PSOE de que “ETA esté sentada en las instituciones”, según ella. Desfachatez, una vez más. Por suerte, ETA no volverá a matar: El futuro lo hemos de construir entre todos.

Quiero destacar en esta precampaña la foto de la candidatura del PP con Abel Antón en la Ciudad Deportiva, en pose de no haber hecho deporte ninguno de ellos, salvo Antón, en su vida Su lema: “El compromiso con el deporte segoviano”. Todo un esperpento. Ellos que no han incluido un solo euro en estos años para desarrollos deportivos desde la Junta, institución responsable de la promoción e impulso del deporte, en el Ayuntamiento de Segovia, se atreven a hablar de “compromiso”. Verlo para creerlo. Pero claro, su compromiso obedecía a la necesidad de dar respuesta a la rueda de prensa en la que dos días antes de la procuradora y el concejal de deportes del PSOE en la ciudad de Segovia pedían compromiso. Los populares se comprometieron pero con palabras huecas: nada de nada.

No ha faltado la respuesta del PP a los actos organizados por el PSOE. La visita de la secretaria de Estado de Empleo, o de Trabajo, como dicen ellos, ha tenido respuesta, sin respuesta. Piden la creación de empleo, pero no dicen cómo. Seguidismo en todo caso.

El PP está haciendo una precampaña, y hará una campaña, de bajo perfil: anodina, sin propuestas, ni ideas, en consonancia con la oposición que han venido haciendo en estos últimos cuatro años. Piensan que está todo ganado, pero no conozco a nadie que haya ganado sin esfuerzo. Vamos a darles un susto, por el bien de todos, también de los segovianos. Nos pueden cambiar el modelo social por un modelo liberal de ‘sálvese quien pueda’. Parémosles.


domingo, 23 de octubre de 2011

Con la esperanza puesta en el futuro

Por fin parece que se ha puesto fin a la acción criminal de la banda ETA. Han sido ellos quienes han anunciado la noticia del “cese definitivo de su actividad armada”. Durante 43 años estos fanáticos y descerebrados han impuesto la sinrazón y han sembrado el terror indiscriminado. Son 829 las víctimas mortales, cinco de ellas segovianas. Sin embargo, el comunicado de ETA ni las menciona, y mucho menos pide perdón a sus familiares y a la sociedad española; aún así representa un importante paso. Como decía Machado, “se hace camino al andar”. Y es el momento de construir el futuro con inteligencia y consenso político, pero sin olvidar a las víctimas.

La voluntad expresada por ETA representa el triunfo del Estado de Derecho y la democracia sobre la barbarie y la extorsión. Es de justicia reconocer el importante papel que han desempeñado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército, en un segundo plano menos visible, en este proceso. Muchos de estos servidores públicos han perdido la vida en la defensa de la libertad, al igual que algunos políticos de diferentes formaciones. Es de justicia reconocer la contribución al proceso de Paz que ahora se vislumbra de los presidentes de Gobierno y, en especial, de los ministros del Interior de la democracia, quienes se han encontrado con la necesidad de tomar decisiones y gestionar situaciones muy difíciles; y a veces incomprendidas.

Hay que denostar y rechazar de plano que en este tiempo, en algún momento, se haya utilizado el terrorismo para erosionar al Gobierno y obtener ventaja política. Ahí está la hemeroteca repleta de torpezas políticas que han contribuido poco a consolidar e impulsar el proceso de Paz. Lo hecho, hecho está. Ahora hemos de mirar al futuro y aprender de los errores, y no nos debemos dejar llevar por el oportunismo del momento político. El triunfo ha de ser de todos; pero el fracaso también.

ETA ha venido a decir en su comunicado que la razón de su existencia es solicitar un diálogo con el Gobierno para resolver la situación de sus presos y clandestinos. ¡Más vale que hubiese anunciado su disolución! Pero ante esta situación, las formaciones políticas más representativas que salgan de las urnas el próximo día 20-N han de marcar una hoja de ruta sin fisuras y por consenso. La experiencia del IRA en Irlanda del Norte puede ser muy útil, y la Conferencia de San Sebastián adquiere hoy un papel muy relevante. No se ha de obviar su contenido y alcance si queremos avanzar hacia una situación que nos permita mira al futuro con esperanza.

El problema vasco deviene ahora en lo que nunca hubiera dejado de ser: un problema estrictamente político. La solución del problema ha de modularse en el tiempo, pero también la aplicación del Estado de Derecho. Solo en este marco y en la integración en una Europa de los pueblos, como recogía el Tratado por el que se establecía una Constitución para Europa, sometido y aprobado por referéndum en España, y rechazado en otros países, puede estabilizarse y diluirse la causa del problema, que no hay que olvidar que cuenta con un amplio apoyo social en el País Vasco. Esta es la gran tarea política que requiere ante todo inteligencia y consenso.

Por último, aunque sea a instancia de parte que me corresponde como secretario general del PSOE en Segovia, permítanme un reconocimiento expreso en este proceso al optimismo antropológico del presidente del Gobierno, el señor Zapatero y a su equipo. Nunca olvidaré su imagen de abatimiento el día del atentado de la T4, y aún así continuó apostando por trabajar y luchar para conseguir el fin de ETA. Muchas gracias presidente, porque aunque este proceso no haya terminado, y nos queden muchos años por delante para ver su fin, estamos en el buen camino, con la esperanza puesta en el futuro para consolidar la paz, sin olvidar a las víctimas, nuestras víctimas.





domingo, 16 de octubre de 2011

Cinismo político

Nadie da euros a céntimos. El día 21-N, en el caso del que el PP llegue a ganar las elecciones, no será el día del renacimiento en el que se solucionarán todos nuestros males, como el PP está haciendo creer al pueblo español. Hace falta fe, mucha fe o mucha superficialidad en el análisis de la situación para pensar que eso será así. Sin embargo, todo indica que si el PP gana las elecciones el giro será copernicano. Iremos hacia un modelo neoliberal al estilo americano, al grito de “sálvese quien pueda”, y con una importante quiebra de la cohesión social y territorial.

Durante los casi ocho años de Gobierno socialista, la actitud del PP ha sido inequívoca. Ha intentado deslegitimar al Ejecutivo del PSOE en todo momento. Hemos pasado de la primera legislatura del “España se rompe”, al “España se hunde” de esta. Cualquier pretexto ha sido bueno para salir a la calle a desacreditar el Gobierno de España, en este caso socialista. Para ello han contado con el apoyo incondicional de la Iglesia; las víctimas del terrorismo; Afinsa; muchos medios de comunicación extremos y el especial concurso de los señores Mayor Oreja y Aznar.

La actitud del PP ante la crisis ha sido deleznable. Ellos que presumen de patriotas, en mayo del 2010 hicieron todo lo posible para que España hubiese seguido el camino de Grecia, Irlanda o Portugal. Se han opuesto a todas las medidas que les supusieran un cierto desgaste. Estuvieron en contra de la reforma del sistema de pensiones, aunque en privado reconocían que era absolutamente necesario; rechazaron las medidas de ajuste y la reforma laboral…Han revestido toda su acción política de un tinte populista ajeno a los intereses de nuestro País. Lo importante para el PP ha sido y es desgastar al Gobierno para alcanzar La Moncloa, y de esta forma aplicar sus políticas y prebendas.

Ahora, cuando el PP huele el poder, Rajoy lanza frases tan bonitas como “voy a gobernar para todos”; o “voy a buscar la unidad, sin ideologías”; o promete grandes acuerdos de Gobierno, cuando ha sido él quien se ha opuesto en estos últimos ocho años. Ahora pide concordia y armonía, cuando durante este tiempo ha sembrado rencor y miseria. A esto se le llama cinismo político.




domingo, 9 de octubre de 2011

Listos para ganar

El Comité Federal del PSOE ha cerrado las listas electorales este último fin de semana. Rubalcaba ya tiene su ejército para librar la batalla del 20-N. El cierre de filas socialista ha coincidido con la convención del PP en Málaga. En este caso, más de lo mismo: ni una sola propuesta, mucha realidad distorsionada –sí prefieren mentiras- y mucha difamación. Apareció de nuevo http://www.blogger.com/img/blank.gif‘el nazi’ para hablar de su campaña particular de ETA. ¡Sin comentarios!

Nosotros, los socialistas, hemos llevado a cabo un proceshttp://www.blogger.com/img/blank.gifo modélico en la designación de candidatos. Un vez más hemos dado una lección de democracia; en Segovia también. El proceso se ha llevado a cabo recogiendo la propuesta de todas las agrupaciones, valorándolas la Comisión Ejecutiva Provincial –CEP-y sometiendo al órgano de control del partido en cada provincia, el Comité Provincial, la propuesta definitiva de la CEP. En Segovia la lista fue aprobada por unanimidad. Y ha sido ratificada posteriormente por el órgano de dirección autonómico del partido y la Comisión Federal de Listas.

Quiero agradecer a todos los socialistas segovianos su responsabilidad y buen hacer en la propuesta y ratificación de la lista. La consistencia y buen hacer del partido ha permitido que las listas del PSOE para las elecciones generales del 2011 estén integradas por pershttp://www.blogger.com/img/blank.gifonas comprometidas y que realizan cotidianamente su actividad política en la provincia.

La CEP agradece muy especialmente a nuestro secretario general autonómico, Óscar López, el esfuerzo que ha realizado para defender la propuesta de candidatos de los socialistas segovianos. Un esfuerzo denodado que ha permitido resaltar el trabajo del PSOE en Segovia en estos últimos cuatro años, y parar a los que siempre han intentado utilizar a Segovia en los procesos electorales para al defensa de sus propios intereses.

Ahora, solo nos queda persuadir a nuestros paisanos de la superioridad de nuestra oferta política con respecto a otras formaciones, para Segovia y los segovianos. Una sociedad como la nuestra, donde más del 60 por ciento de la población vive en el medio rural; donde el 20 por ciento de la población vive de una pensión; donde la mayor parte de los empresarios son autónomos, pequeños comerciantes o agricultores: o donde los jóvenes cualificados han de buscar trabajo en otras provincias, requiere de un gobierno progresista que pueda impulsar el desarrollo de Segovia hacia el futuro, garantizando el Estado del Bienestar.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Los socialistas segovianos, en los próximos días, explicaremos a los segovianos nuestras propuestas y moveremos sus inquietudes hacia su decisión en el 20-N.






jueves, 6 de octubre de 2011

Ideas y propuestas para gobernar España

La Conferencia Política del PSOE ha puesto de manifiesto al menos dos grandes cosas: una, que el PSOE es un partido sólido que tiene un proyecto para España para salir de la crisis económica sin romper la cohesión social y condenar al ostracismo a los más débiles; para ello cuenta con ideas, propuestas y cuentas claras para gobernar España. Y otra, que tiene un gran líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, con experiencia, liderazgo y un proyecto de país para todos para los próximos cuatro años, sin erosionar el Estado del Bienestar.

Para los socialistas lo prioritario es la generación de empleo. Sin embargo, no crearemos empleo si nuestra economía no crece con carácter anual por encima del 2,5 por ciento. Para ello ante todo se requiere confianza de los consumidores y solidez de nuestro sistema económico, unido a una financiación suficiente a un coste que nos pueda ser soportado. Un círculo vicioso del que no resulta fácil salir.

Estamos ante una crisis global, pero la Unión Europea tiene además una crisis complementaria específica, la crisis griega. Los gobiernos europeos, y entre ellos España, están llevando a cabo un importante ajuste presupuestario. Durante estos días las comunidades autónomas están haciendo un recorte drástico del déficit público, que está desacelerando el crecimiento económico y repercutiendo negativamente en el empleo, como hemos podido en los últimos datos publicados.

Es necesario controlar el déficit público, porque de lo contrario un déficit continuado y excesivo” nos lleva a dedicar gran parte del presupuesto público al pago de la deuda y sus intereses forma exponencial, en detrimento de las partidas de gasto que crean cohesión social y permiten desarrollar nuevas infraestructuras y equipamiento. Es necesario, pues, dar la mayor solidez a las cuentas públicas para, de esta forma, blindar el Estado del Bienestar –sanidad, educación, servicios sociales-; y eso se puede hacer sin necesidad de hacer grandes recortes en sanidad, educación o la dependencia, como está haciendo el PP en las comunidades donde gobierna.

Los socialistas, en esta conferencia, hemos dejado claro nuestro compromiso con los que más lo necesitan y con la cohesión social. El desarrollo económico futuro solo será posible a través de una sociedad cohesionada. Es mucho lo que nos jugamos el 20-N. Del resultado de las elecciones generales dependerá el modelo social del futuro. Una salida neoliberal a la crisis nos llevará a una sociedad desestructurada y con enormes diferencias sociales.

La salida a la crisis se ha de hacer en un marco competitivo de nuestra economía e internacionalizado. Con este fin, como se ha puesto de manifiesto en la Conferencia Política, hemos de trabajar en un marco supranacional armonizado y revisar nuestra fiscalidad para dar respuesta a temas como el empleo. No podemos esperar a que la economía crezca por encima del 2,5 por ciento para dar respuesta a esa generación de jóvenes de los que más del 40 por ciento se encuentra en paro. Es pertinente poner en marcha políticas Keynesianas para dar respuesta a este problema. Pero es necesario financiarlas, de ahí que el anuncio de Rubalcaba de un impuesto sobre las grandes fortunas y sobre los beneficios de la banca estos momentos sea muy acertado. Aparte de fomentar y subvencionar la creación de empresas como elemento sustantivo de la creación de empleo.

El proyecto de futuro de España tiene un nombre, Rubalcaba; y un partido, el PSOE.