domingo, 26 de enero de 2014

Turismo de capa caída



El INE acaba de publicar el informe sobre viajeros, pernoctaciones y estancias medias en los diferentes establecimientos hoteleros de cada comunidad y provincia. Los datos publicados de la provincia de Segovia no pueden ser más desalentadores. Los viajeros bajaron en cifras absolutas en 9.800, un 2,7 por ciento; mientras que las pernoctaciones lo hicieron en 25.454, un 4,5 por ciento con respecto el año anterior. Y el tiempo medio de estancia está en menos de día y medio. Ya en el año 2012 se perdieron un 6,67 por ciento de viajeros y un 11,21 de pernoctaciones. Se da la circunstancia de que en esta última semana se he celebrado la tradicional Feria Internacional del Turismo en Madrid, FITUR, un escaparate para la promoción turística de nuestro país, al menos en el papel.

De la lectura del informe sorprende la baja ocupación de los establecimientos. De las 5.413 plazas existentes en los 128 establecimientos, el grado de ocupación entre semana asciende al 26,90 por ciento, mientras que en los fines de semana se sitúa en el 39,06 por ciento, solo por delante en la Comunidad de Soria y Palencia. La mayor parte de los visitantes provienen de las provincias vecinas, en especial de Madrid –el 40,52 por ciento-, como es lógico. Es evidente que algo está fallando.

Si por algo se caracteriza tanto la ciudad de Segovia como su provincia es por su belleza monumental, paisajística y monumental. A lo que une su riqueza culinaria y la hospitalidad de sus centros. Segovia cuenta con una amplia red de casas rurales y una red hotelera muy aceptable en calidad, a pesar de la falta de adaptación y mantenimiento de su buque insignia, el Parador Nacional de Segovia que da muestras evidentes de un cada vez mayor deterioro físico, tanto en sus habitaciones como en el exterior. Pero, además, Segovia cuenta con un excelente programa cultural. En especial la ciudad. Un programa renovador que le sitúa a la vanguardia tanto en España como en Europa. Algo similar ocurre con La Granja de San Ildefonso. Sin olvidar Riaza, El Espinar o Cuéllar…

Se da la circunstancia de que Segovia se encuentra excelentemente comunicada no solo a través de los Alvia y Ave con toda España, sino que la red radial de autopistas y autovías del Estado la bordea y la cruza por su centro de gravedad. O sea, comunicaciones excelentes.
 
El artículo 70.26 del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León recoge como competencia exclusiva la promoción del turismo y su ordenación en el ámbito de la Comunidad. La Junta despliega periódicamente programas publicitarios no diferenciados a través de los medios de comunicación que a todas luces son poco efectivos, al menos para Segovia. Más que promoción turística a través de ellos, lo que se busca es autopromoción política, identificando Junta con Gobierno del PP.

Segovia requiere una promoción selectiva. La Junta de Castilla y León tiene que desplegar programas de promoción turística selectivos para la ciudad y la provincia, dirigidos a aquellos segmentos de población del Estado pero también del exterior que más pueden contribuir a relanzar este sector. Para ello se ha de trabajar coordinadamente con las instituciones provinciales, hoteleros, hosteleros y comercio, y en red con los tour-operadores. Solo así se podrá salir del atolladero y pegar un importante salto cuantitativo en el empleo. Las 569 personas que trabajan actualmente en el sector, según el INE, es una cifra modesta para la potencialidad turística que tiene Segovia. La Junta tiene la palabra.       



domingo, 19 de enero de 2014

Un antes y un después



Las primarias abiertas para la elección del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno marcarán un antes y un después en la vida política de España. Con esta decisión el PSOE entrega parte de su soberanía a los ciudadanos. El hito político más importante del PSOE y de un partido político desde la Transición hasta hoy. No solo significa abrir el partido a la sociedad, sino cambiar el modelo de partido. Una vez consolidado el modelo arrastrará a otros partidos y obligará profundizar de una manera progresiva en la ‘democracia abierta’, acercándonos al modelo americano. Tiempo al tiempo.

Ha sido el controvertido Alfredo Pérez Rubalcaba el que en el Congreso de Sevilla impulsó y abrió las puertas a este proceso para la elección de un candidato a presidente del Gobierno por su partido. El PSOE viene celebrando primarias desde el 2002 para la elección de los candidatos a alcalde en los municipios de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, desde el Congreso de Sevilla hasta hoy, la fecha de celebración de las primarias en el PSOE ha generado no pocas tensiones. Algunos militantes han querido hacer del proceso un plebiscito para finiquitar a su impulsor; otros contemplaban el adelanto y concreción del calendario de las primarias como un requisito indispensable; y otros, tenían la necesidad de que se convocase las primarias lo antes posible para así tener tiempo a lanzar su candidatura y ganar notoriedad. Esperemos que con la explicitación del calendario las aguas vuelvan a su cauce y se abandone el nerviosismo. Más cuando las encuestas sitúan a los socialistas como primera preferencia de los españoles en el momento actual.    

Las primarias abiertas persiguen la implicación de los ciudadanos en la vida pública. Son un instrumento de participación en un segmento ideológico con el que se intenta buscar el candidato/a más representativo y con posibilidades de éxito en una futura contienda electoral. Las primarias abiertas legitiman al partido que las celebra con la sociedad. Les hace copartícipes de sus decisiones. Son un aliciente para incrementar la participación electoral y la esperanza en un determinado proyecto político por parte de los españoles. De ahí la necesidad de acompasar y sincronizar su desarrollo en la fecha más cercana posible a la celebración de los comicios.

Las primarias abiertas conllevan sus riesgos. Una participación insuficiente o un proceso deslegitimado puede convertirse en un boomerang. De ahí la necesidad de elegir adecuadamente la fecha y dotar al proceso de unas garantías democráticas exquisitas, así como contar con candidatos solventes. El PSOE así lo ha hecho. Para ello la Secretaría de Organizaciónha realizado un estudio comparado de las primarias de otros países como Italia y Alemania. Instrumentos como la Comisión de Garantías Electorales, el Censo, el proceso de recogida de avales o los requisitos de inscripción recogidos en el Reglamento de Primarias dan buena prueba de ello.     

El PSOE celebrará primarias abiertas para elegir su candidato a presidente de Gobierno en el mes de octubre de 2014 o noviembre de ese año. Las primarias para la elección de candidatos a presidentes de las comunidades autónomas y alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes se realizarán en el mes de septiembre, pero en esta elección solo participarán los militantes, salvo que la federación correspondiente lo solicite y autorice la Comisión Ejecutiva Federal.

Un gran paso democrático que vuelve a poner de manifiesto la diferencia entre el PSOE y otros partidos. El PSOE sigue, sin duda, a la vanguardia, como lo estuvo en su día en el desarrollo del Estado del Bienestar, que tanto añoran ahora quienes le cuestionaban continuamente desde la izquierda extrema. Como ocurrió entonces, en este proceso de participación democrática con las elecciones primarias abiertas del PSOE habrá un antes y un después.




 

miércoles, 15 de enero de 2014

Copago con rechazo social


El Gobierno de España se ha visto obligado a retirar el copago sanitario de ambulancias no urgentes (las que usan los enfermos crónicos) y prótesis, como sillas de ruedas, bastones y otros. La ministra de Sanidad, Ana Mato, y Rajoy han retirado las medidas tras la desautorización de las comunidades autónomas, propias y ajenas, con un tal Herrera de Castilla y León a la cabeza, y la plenipotenciaria secretaria general del PP y, en sus tiempos libres, presidenta de Castilla La Mancha, la Sra. Cospedal. Ella llegó a anunciar que no lo retiraba, sino que dada su sobrevenida sensibilidad social, entendía que afectaba fundamentalmente a los más desfavorecidos, razón por la cual asumía su financiación la Comunidad Autónoma. Después de la decisión de la languideciente Ana Mato no ha hecho falta. Un gran dislate desde sus orígenes, que pone de manifiesto una vez más los palos de ciego que viene dando el PP no solo en el Gobierno, sino ya desde su valoración de las políticas en la oposición.

El copago farmacéutico modificado por el RDL 16/2012, modificado al alza en 2013, ha supuesto un importante incremento de la aportación de los ciudadanos al gasto farmacéutico. Se estima que ha representado un repago de algo más de 6 puntos, aportación hecha casi exclusivamente por los pensionistas. Ello  representa a su vez un 0.5 por ciento de la masa salarial de esas pensiones. Políticamente es de una insensibilidad inaceptable. Cuando a los pensionistas se les incrementa la pensión un 0.25 por ciento, el Ministerio que se ocupa de lo social y que también se ocupa de incrementar el copago a los pensionistas, en vez de defenderlos con uñas y dientes, les aplica una revisión de ese copago seis veces mayor que la aplicada a las pensiones.

El copago y los recortes se están imponiendo a golpe de mayoría absoluta. El Consejo de Estado ha desenmascarado al Gobierno al dictaminar que ni generan el ahorro estimado ni tienen la eficacia sobre lo que se ha sustentado su puesta en marcha.  La ministra Mato, guiada por su doctrina neoliberal, ha vuelto a dar señales de incompetencia y, lo que es peor, ha generado miedo e incertidumbre en los que reciben los servicios: personas mayores, por lo general, con dolencias crónicas, nivel de renta medio-bajo, en núcleos dispersos y sometidos a tratamientos de diálisis o cáncer, en un clima extremo. Al menos así es en mi tierra, Castilla y León. 

EL PP, con Rajoy al frente, aprovechando su aparente fortaleza política sigue aprobando leyes y reformas en contra de todos. El rechazo social no se ha hecho esperar. Rechazo que se extiende a la negativa de muchas comunidades autónomas –tanto del PSOE como algunas del PP- a aplicar el copago, así como la posición activa de todas las fuerzas políticas, excepto el partido del Gobierno, anunciando que en el caso de gobernar derogarán esta normativa.

El copago es la mejor representación de la prepotencia de un gobierno en la aplicación de sus políticas. El hartazgo social es evidente. Prueba de ello es la rebelión del barrio del Gamonal de Burgos. Rajoy debe corregir sus despropósitos siendo la línea marcada por la retirada del copago de ambulancia y prótesis. De lo contrario, seguirá perdiendo poco a poco esa mayoría social que tuvo y ya no tiene.   




domingo, 12 de enero de 2014

Cada vez más pobres



Es una realidad. Los españoles se empobrecen cada día más desde que comenzó la crisis. Pero las políticas del Gobierno del PP de disminución de salarios y pérdida de poder adquisitivo están llevando de una forma acelerada a muchos ciudadanos al empobrecimiento, a la vez que se abre la brecha entre ricos y pobres. El Estado de Bienestar se devalúa día a día bajo el timón de Rajoy, y pierde intensidad su papel de elemento de cohesión social y territorial. El modelo social da paso al modelo neoliberal para cuyos mentores la crisis es la excusa perfecta.

Mientras los salarios se congelan o bajan, los impuestos siguen subiendo y servicios básicos como la luz se incrementan. El nuevo proyecto de ley de desindexación del Gobierno llevará a muchos españoles a perder poder adquisitivo progresivamente y les abocará al empobrecimiento. La futura normativa no utiliza como referencia de las subidas el IPC, tanto para salarios como para precios de servicios públicos, lo que provocará que los ciudadanos dispongan cada vez de menos capacidad adquisitiva; mientras sus sueldos bajan, sus costes suben.

Esta situación se une a la subida de solo un 0,25 por ciento a los pensiones, mientras que la inflación previsto por el Gobierno para este año es del 1,4 por ciento; la congelación salarial de los empleados públicos; o la congelación por segundo año del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los 645 euros, medidas del Gobierno que ya están  creando serias dificultades en las economías domésticas y que no contribuyen a dinamizar el consumo y a crear empleo.

Mientras, la luz ha subido un 13,3 por ciento desde que gobierna el PP, y seguirá subiendo. Otros precios, el de servicios como las autopistas han ascendido nada más comenzar al año un 1,85 por ciento y el de los billetes del tren un 1,9 por ciento. Por el contrario, el PP ha impuesto recortes en ayudas para libros escolares, de un 37,5 por ciento menos a las Comunidades Autónomas que en el año anterior, y también en las prestaciones por desempleo.

Como consecuencia de ello la renta disponible de los españoles ha caído en el tercer trimestre del año anterior un 1,6 por ciento y la bajada en el nivel de ahorro de las familias, de un 9,2 por ciento, también el más bajo desde 2007. Estos son los resultados de la gestión del PP. Ellos que abogaban porque España se hundiese, que ya llegarían ellos para levantarla, en palabras del actual ministro de Hacienda, Sr. Montoro. La van a dejar como un erial. Pero al final perdemos todos, aunque los españoles no renueven su confianza en las urnas a los populares. Su frivolidad nos va a salir cara.



domingo, 5 de enero de 2014

La prima rejuvenece



La prima de riesgo se ha situado esta última semana por debajo de los 200 puntos básicos. Ha rejuvenecido tres años en unos días. Una buena noticia, sin duda. De mantenerse en estos niveles, o incluso bajar mucho más, que sería lo deseable, nuestras cuentas públicas recibirían un balón de oxígeno. ¡Ojalá! Incluso a algunos nos permitiría soñar con un Estado de Bienestar en nuestro país consolidado y estable, salvando de esta manera el carácter estacional de la crisis. Pero si esto fuese así, y se anunciase la reversión de los recortes sociales, con los factores positivos asociados de cohesión social y redistribución de la riqueza que conllevaría, ya se encargarían los mercados financieros y sus representantes de tirar hacia arriba con fuerza de la prima de riesgo. Las turbulencias no son casuales. A la mano invisible del mercado y sus intereses hasta se le puede poner nombre y apellidos. 

La prima de riesgo mide el mayor coste de financiación de un país a largo plazo respecto a Alemania. Recoge en alguna medida la confianza de los mercados financieros. Ahora, la prima se sitúa en 193 puntos básicos, lo que significa pagar por los bonos a 10 años un 3,75 por ciento de interés anual. Con anterioridad a la crisis la prima de riesgo española estaba por debajo de los 50 puntos básicos.

En abril de 2010, cuando se inició la tragedia griega, se movía entre los 80 y 100 puntos básicos con respecto al bono alemán. Con Zapatero llegó a alcanzar los 211 puntos básicos el 17 de junio de 2011, el doble de lo que había un mes antes y muy lejos de los 99 punto básicos del 12 de mayo de 2010, fecha en la que el presidente del Gobierno de aquella época anunció drásticas medidas de ajuste, a las que se opuso el PP de Rajoy, y que después sirvieron a los populares para presentar a los socialistas como los grandes recortadores y generadores del sobrecoste de endeudamiento de España. En junio de 2012 la prima de riesgo se situó en 650 puntos básicos. Gobernaba el PP desde hacía año y medio. La culpa para ellos seguía siendo de los socialistas.

Los movimientos de la prima de riesgo obedecen a desencadenantes externos. Ocurrió a partir de 2010 como consecuencia de la situación de Grecia, Irlanda o la inacción de la zona euro; pero también como consecuencia de la situación de los indicadores macroeconómicos  macroeconómicos. Los mercados financieros pueden estrangular al Tesoro de un país de un día para otro. Aquellos que elevan la presión sobre la prima de riesgo, con posiciones de venta y desafección, son los que después determinan la evaluación de los efectos de sus propias decisiones para otorgar mayor grado de solvencia al país.  

¡Qué nadie se haga trampas en el solitario! La intervención del Banco Central Europeo –BCE- con las palabras de su presidente Draghi, “el BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme eso será suficiente”, y un plan de compra de bonos –aún sin aplicar- pararon a los mercados en su tendencia alcista. Esta es la causa fundamental de la caída en todos los países del euro de la prima de riesgo. Pero el riesgo sigue estando ahí. Lo lógico, según los expertos, es que nos estabilicemos en España en torno a los 200 puntos básicos, que no deja de ser un sobrecoste inaceptable y especulativo en un mercado de capitales libre y sin ninguna regulación específica.

La caída de la prima de riesgo es básica para la mejora de las condiciones del crédito de los españoles, pero también para mejorar la competitividad de la economía española y reducir el déficit público. Y de esa forma crear empleo. Pero en esta empresa debe haber un liderazgo claro del BCE y de la eurozona con Alemania al frente, anteponiendo los intereses comunes a los de los países del Centro y Norte de Europa. No lancemos las campanas al vuelo por mucha euforia que pongan en el intento los grupos mediáticos al servicio del Gobierno popular.