lunes, 31 de marzo de 2014

VIII Media Maratón de Segovia





¡Magnífica! ¡Increíble! Sí, parafraseo a un corredor de fuera de Segovia que narraba en meta sus impresiones por teléfono una vez finalizada la carrera. No me extraña. El recorrido no deja indiferente a nadie que tenga sensibilidad y buen gusto por la belleza paisajística y monumental. Pero tampoco por la dureza del recorrido. Otro año más de magia, porque la Media Maratón de Segovia es mágica para los que año a año la corremos y disfrutamos de ella. Un año más de vida, y de reválida superada en lo que a condiciones físicas se refiere –como me comentaba un amigo corredor en meta-. Para qué contar si encima mejoras el tiempo del año anterior y bajas de las dos horas. ¡Un sueño!

La media ha contado otro año más con una fuerte participación. Más de 3.000 corredores. La lluvia ha amenazado y ha hecho su presencia de una forma muy tímida a lo largo de la carrera. Y, cuando apretó un poquito más, alguno hasta se lo agradecimos. Ganaron los de siempre. Los del “sur”. Que no corren, vuelan. Y con las féminas ocurrió lo mismo.

Pero, para los que no salimos a ganar la carrera, sino a terminarla, el ambiente era estupendo. La salida es un punto de encuentro con viejos corredores. Algunos nos conocemos de este evento, y nos reencontramos en la Plaza de la Artillería año tras año, fieles a la cita.

La carrera ha sido agradecida. El recorrido por el centro de la ciudad -kilómetro 11 a 16- con las calles repletas a rebosar, la hacen mucho más amena y llevadera para los corredores. El tramo más duro se desarrolla entre el kilómetro 9 –puente de San Marcos- y el kilómetro 12 –Plaza Mayor-­. Una subida larga y tendida a lo largo del Paseo de Santo Domingo que hace mella, y en la que conviene reservarse para recuperar a partir de la plaza. Aunque la subida por José Zorrilla –km 16- para los que vamos justos de fuerzas siempre se nos atraganta un poco. Los kilómetros más cómodos son los que se desarrollan entre el 3 y el 6, bajada del Sotillo hasta el Valle del Eresma; y los tres últimos. En el último no corres, vuelas. Te empuja el ambiente.

 La calle ha sido espectacular. Yo me he sentido más arropado que nunca. Un “10” para ellos. Mi nombre reverberaba de forma continua con gritos de ánimo, al igual que el de otros corredores. Ya en el kilómetro tres te decían, “esto está chupado, ya no te queda nada”. Y uno con las primeras gotas de sudor les daba las gracias, porque además lo decían de corazón.

La carrera complementaria de los niños, un acierto. He visto cómo los ojos de algún niño se iluminaban cuando me contaba su carrera. Y sobre todo, cuando me narraba cómo había entrado en los últimos metros de la carrera de su padre de su mano en la meta. Un sueño para toda su vida, que se traducirá en un estilo de vida saludable.

Los bares y restaurantes en el post estaban a rebosar. Me imagino que los hoteles, también. Una pena que el sol no haya acompañado un poco más los días anteriores, porque entonces el impulso económico hubiese sido aún mayor. Aún así, el sol salió una vez concluida la carrera.


Por último, mi felicitación a la organización. Muy bien. Este año, por suerte, no hemos tenido la lluvia torrencial del año anterior. Y se ha notado mucho más la planificación.
          

      




sábado, 29 de marzo de 2014

Soberbia y engaño fiscal



Como miembro de la Comisión de Hacienda y de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados tuve la oportunidad de asistir a la presentación ante la citada comisión del ‘Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español’. Después de oír a su presidente, el Sr. Lagares, y a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios –en especial a la portavoz del PP-, me quedé con el siguiente mensaje: soberbia y engaño.

El informe tiene un claro objetivo: recaudar más y situar la recaudación de ingresos fiscales sobre el PIB en el entorno del 37-38 por ciento del PIB. Objetivo que podríamos compartir si no fuese porque el fraude fiscal en España, según estima la Unión Europea, se sitúa alrededor de 70.000 millones de euros, y para garantizar los objetivos del Programa de Estabilidad del Reino de España se necesita un recorte de 50.000 millones de euros antes de 2016, lo que afecta de manera directa al Estado del Bienestar, y en especial a la población más humilde. Un dislate, teniendo en cuenta que no se pone gran énfasis sobre el fraude fiscal, que debiera formar parte de la solución y no del problema.

El informe pivota sobre la idea de lo que denomina “devaluación fiscal”. Que consiste en una reducción generalizada de las cotizaciones sociales –unos 20.000 millones de euros- para, de este forma, favorecer el empleo a través del coste del factor trabajo y mejorar la competitividad de la economía española, y así compensar esta reducción con una subida de otros impuestos, en particular los indirectos y medioambientales, dada la necesidad y el compromiso de reducir el déficit público. Esta devaluación, según recoge el informe, debe plantearse una vez que se ha dado solución al impacto de reducción de las cotizaciones sociales sobre el sistema de Seguridad Social.

El efecto de la reforma, en el caso de llevarse a cabo, conllevará la subida del IVA del 10 al 21 por ciento de gran parte de los productos básicos, que es donde más se recauda, la subida del IBI, la atribución a la vivienda en propiedad de una renta anual que tributaría a efectos de IRPF como un ingreso y la eliminación de la desgravación por compra. También se suprimiría el Impuesto del Patrimonio y la bajada del tipo marginal de las rentas más altas. Para las empresas se reduciría el tipo impositivo de las grandes empresas y las entidades financieras.

Es una reforma que llevará a subirles los impuestos, una vez más, a las clases medias y trabajadores. Más teniendo en cuenta que desde que lleva gobernando el PP se han subido 55 impuestos. España se empobrecerá más y las desigualdades sociales aumentarán.

Una vez presentado el informe, el ministro de Hacienda ha anunciado que no subirá el IVA, ni gravará la vivienda habitual. Exactamente lo mimo que dijeron en campaña electoral. El PP vuelve a mentir de nuevo con premeditación y alevosía. ‘Para este viaje no se necesitaban estas alforjas’, salvo que se trate de presentar al Gobierno del PP como el salvador ante las medidas propuestas por un denominado grupo de expertos elegidos a dedo por el Ejecutivo y que han actuado por encargo, a la luz de la presentación del informe.

El Sr. Lagares demostró sobrarle displicencia y soberbia; y faltarle claramente estar en contacto con la realidad cotidiana de nuestro país, lo que puede explicar que no entienda muy bien la “no neutralidad social” de un impuesto indirecto como el IVA, y solo entienda sus efectos en términos fiscales cuando afirmó que “el IVA es un impuesto neutro”. Un perfil propio para dirigir un grupo de técnicos con una mayoría monolítica y ante un encargo claro y preciso del Gobierno, que solo contribuye a devaluar la credibilidad y la independencia de los profesionales. La Hacienda pública española tiene suficientes funcionarios expertos como para que el Estado se gaste dinero encargando estudios “ad hoc”, que si es verdad lo que ahora anuncia el Gobierno –lo dudo- irá a la papelera, y únicamente servirá para aumentar el ego de unos pocos y su caché profesional.   


lunes, 24 de marzo de 2014

Adolfo Suárez, un hombre de Estado


La Comisión Ejecutiva provincial del PSOE en Segovia lamenta la pérdida de un ‘hombre de Estado’ como ha sido Adolfo Suárez. Fue una persona con la que, gracias a su capacidad de diálogo y consenso en su acción política, los españoles pudieron recuperar la soberanía nacional.

La vida política de Adolfo Suárez estuvo estrechamente unida a Segovia. Fue gobernador civil de Segovia. En esta etapa -1968/69- fraguó su estrecha relación con el hoy Rey de España, Juan Carlos I, decisiva para el futuro de nuestro país. Segovia fue piedra angular de la Transición y del futuro democrático de España gracias a Adolfo Suárez.

Una gran parte de los políticos que pilotaron la Transición junto con Adolfo Suárez fueron segovianos o vinculados muy estrechamente a Segovia gracias a su etapa de gobernador. Los segovianos nos hemos de sentir orgullosos de este vecino abulense que contribuyó de manera decisiva a normalizar la vida social en España y que fue un excelente embajador de Segovia, con la que mantuvo siempre una relación muy estrecha.

El espíritu de Adolfo Suárez ha de constituir hoy más que nunca un ejemplo a seguir para afrontar los grandes proyectos de país. Un político que es patrimonio de todos españoles, con independencia de nuestra posición política.



viernes, 14 de marzo de 2014

La gasolina de Herrera


Castilla y León tiene uno los precios de gasóleo y gasolina más altos de España. En gasóleo es la tercera, después de Baleares y Galicia; y en gasolina, la segunda, tras Baleares. Pero, además, casi todas las provincias limítrofes con la Comunidad tienen los precios más bajos (Aragón, Navarra, Rioja y País Vasco), en los que no se ha aplicado el “céntimo sanitario”. Se da la circunstancia de que Navarra ha suprimido la medida el pasado 1 de enero y Cantabria lo ha reducido en 2,4 céntimos por litro.

A raíz de la última sentencia europea que declaraba ilegal el “céntimo sanitario” y obliga a su devolución, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una PNL para retirar el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, los 4,8 céntimos de euros que se gravan a los carburantes de Castilla y León. La Junta lo ha rechazado

El descenso de las ventas de carburantes en Castilla y León, a raíz de la entrada en vigor del gravamen, ha sido notable. Por cada 1.000 litros de gasóleo que ya no se repostan la Comunidad deja de ingresar 324 €. Se han recaudado 86 billones de euros en 2012, pero la medida ha supuesto una pérdida de 440 millones desde su puesta en funcionamiento en 2012. El gran perdedor ha sido el sector de hidrocarburos de Castilla y León. Son muchos los castellanos que repostan en las gasolineras de las provincias limítrofes, en las que no se aplica la medida. Lo mismo ocurre con los automovilistas de paso. Procuran no echar gasóleo o gasolina en esta región.

Lo sorprendente es el posicionamiento del Grupo Popular y de la Junta. El balance fiscal es claro y, sin embargo, se niegan a revertir la medida. Los populares, en materia fiscal, son conversos y cínicos. Predican una cosa y hacen otra, como hemos podido comprobar en estos dos años de Gobierno del PP: han subido 50 impuestos y ahora nos anuncian una reforma fiscal mediante la que prometen que van a bajarlos. Es difícil creerlos. Más cuando tienen la desfachatez de culpar del problema del “centimazo” al PSOE. ¡Hace falta tener cara! Pero sobre todo falta de respeto a los castellanos y leoneses. El Gobierno del PP en la Junta practica la “santa desvergüenza” en su acción política. Los hechos ahí están.

 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Alfredo Monjas, un hombre bueno


La muerte de Alfredo Monjas ha generado una gran tristeza entre todos los que le conocíamos y hemos compartido ideales e ilusiones con él. Alfredo era una gran persona. Bueno por naturaleza. A su carácter jovial y extrovertido, le añadía una exquisita educación y cordialidad. Era amigo de sus amigos. Siempre estaba dispuesto a ayudar a quien fuera necesario, y sobre todo, procuraba no herir a nadie. Su sensibilidad social estaba asociada a su calidad de “hombre bueno”.

Los vecinos de Los Huertos han perdido un gran alcalde. La ilusión política de su vida, como así me lo manifestó en su momento. Los que le acompañamos en las últimas  fiestas de su pueblo, pudimos comprobar su pasión por los proyectos municipales en marcha, a pesar de su ya deteriorado estado de salud. Él siempre llevará a su pueblo en su pensamiento, allí donde esté. De la misma manera que tendrá también en el pensamiento a su pueblo adoptivo, Etreros -el pueblo de Blanca, su mujer-, en el que se integró perfectamente y contribuyó con sus ideas e ilusión a dinamizarlo. Fue concejal en una legislatura.

Alfredo ha sido muy querido en sus dos pueblos, Los Huertos y Etreros. Así como en toda la comarca, sin olvidar aquellos municipios dónde trabajó en el banco, como Villacastín, Prádena o Turégano. Ese cariño sincero se notaba a la hora de hacer candidaturas en esas localidades.

Los socialistas no sólo perdemos un gran compañero sino sobre todo un gran amigo. Una persona entrañable. Los que hemos compartido con él la dirección del partido durante estas dos últimas legislaturas, sabemos de su afán por buscar respuestas consensuadas a los  problemas y su disponibilidad para tirar del carro. Él fue también secretario de la Agrupación Local del PSOE de Segovia donde una vez más volvió a dejar un grato recuerdo.

Como diputado provincial por el PSOE en esta legislatura su disponibilidad era plena. Un gran compañero repleto de sensibilidad, no sólo para los diputados de nuestro grupo sino también para los diputados de la oposición, que han sentido como propia la desaparición de Alfredo. Su espíritu siempre estará presente en su escaño de la Diputación. Los socialistas segovianos le vamos a echar de menos.

Con la muerte de Alfredo desaparece la “voz de Los Torronchos”. Le encantaba el folklore tradicional segoviano. Él junto con otros vecinos de Etreros fundó este grupo folklórico. Alfredo era su narrador y también su voz por excelencia. Un buen trabajo con el que disfrutaba a lo grande. De la misma manera que era un gran aficionado a los toros. Fue crítico taurino. Y hemos de dar fe de que lo hacía muy bien, con el estilo y objetividad que presidió su vida.

Adiós Alfredo, adiós. Estamos seguros que tu pasión por tus hijos, tu mujer, tu padre y hermanos seguirá estando presente allí donde estés. La familia, tu gran pasión. Sólo nos queda mandarte un beso muy fuerte de la gran familia socialista segoviana, tu otra familia. Nos vemos.


)


)

domingo, 9 de marzo de 2014

Intoxicación



Estos últimos días hemos conocido los datos de paro registrado correspondientes al mes de febrero de 2014. El paro bajó en nuestro país con respecto al mes anterior en 1.949 personas -89 en la provincia de Segovia-, situándose en 4.812.486 desempleados en términos absolutos. Un dato excelente no solo para Rajoy, sino para todo su ejército mediático. Una simple extrapolación lineal nos llevaría a necesitar 205 años para solucionar totalmente el  problema a este ritmo, lo cual es a todas luces un imposible.

Sorprende el mensaje triunfalista del Gobierno, con su presidente a la cabeza, y de todo su ejército mediático. El problema del paro es el gran drama de España. Por respeto a las personas que lo sufren y a sus familias no se debiera frivolizar con este tema. Pero parece ser el sino de la primera semana de cada mes. Cuando los datos son buenos el ruido mediático es atronador; cuando son raquíticos, como este mes, siempre se encontrará un mes con el que comparar y así calificarlo de histórico, exaltando la acertada política del Gobierno, o bien irse a los datos de afiliación si es que dan un respiro; y si son malos, siempre se encontrará un año con los que comparar y recordar que se mejoran, no sin antes dejar caer de soslayo que ese año correspondía a una etapa de Gobierno socialista.  El ‘Bálsamo de Fierabrás’ siempre funciona.

Al coro mediático se han unido recientemente otros medios de comunicación. Ya no están solos los acreditados medios de tendencia conservadora. A ellos no solo se une la radio televisión pública en su faceta de propaganda y proselitismo político que implantó el actual Gobierno, sino también medios de comunicación que se caracterizaban por su independencia y neutralidad. La crisis económica está visto que lo supera todo, y la necesidad también. El cambio de directores en tres de los grandes periódicos de nuestro país viene acompañado poco a poco de un cambio en su línea editorial y de un apoyo descarado en todas aquellas cuestiones sensibles al Gobierno del PP. Lo estamos viendo. A cambio, la Secretaría de Estado de Comunicación, adscrita a Vicepresidencia del Gobierno, sabe estar a la altura de las circunstancias, no solo dictando titulares, sino ayudando a sus amigos en estos momentos tan difíciles. Lo cierto es que vamos camino de volver al NO-DO.

Pero las cifras cantan. Sus cifras. En el documento ‘Afiliados ocupados a la Seguridad Social’, del ministerio de la Sra. Báñez, prolijo y detallado en cifras, tipos de cotización, regímenes, CCAA, provincias y cualquier desagregación que se imagine para cualquier tipo de variable, se encuentran datos que contradicen su euforia. En este informe se pone de manifiesto cómo el número de afiliados ocupados ha disminuido en estos dos primeros meses de 2014 en 89.500 personas, muy por encima de las casi 2.000 personas que nos han contado a bombo y platillo que ha disminuido el paro en febrero, como presagio de la buena política económica del Gobierno. Y, mientras, el ratio de cotizante por pensionista se hace cada vez menor, y ya estamos en 2,2 cotizantes por pensionista. Pero esto no se cuenta. No interesa.

La intoxicación mediática es preocupante. Lesiona día a día el derecho a recibir información veraz que tienen todos los ciudadanos, y no contribuye tampoco ni a dinamizar el consumo, ni a mejorar la percepción y la propensión de voto del partido que sustenta la acción del Gobierno de España. Pero sí contribuye de forma decisiva a incrementar el descrédito en la política y los políticos. Al final pagan justos por pecadores, y nos intoxicamos todos. También los ciudadanos de buena fe.



sábado, 1 de marzo de 2014

Lección y tomadura de pelo ejemplar



Todavía resuenan los ecos de la ‘Operación Palace’ de Jordi Évole en su programa ‘Salvados’. Un reportaje ficticio sobre el golpe de Estado del 23-F al estilo de la ‘Guerra de los Mundos’ de Orson Welles. Presentaba el golpe de Estado del 23-F como un montaje dirigido por José Luis Garci, el popular cineasta conservador de aquélla época de la Transición. Para ello Évole contó con la complejidad, entre otros, de Iñaki Gabilondo y otros políticos contemporáneos de la época. Dicen que Felipe González fue invitado a participar en la farsa, pero negó su complicidad.

He de confesarles que no seguí el programa más allá de cuatro minutos. Seguí la entrevista de Zapatero en Cuatro con poco entusiasmo, no por el presidente, sino por quien le entrevistaba. Zapeando me llamó la atención lo que contaba el amigo Évole en La Sexta. En menos de dos minutos me di cuenta que se trataba de una solemne tontería. Cualquiera que conozca nuestro Parlamento democrático por dentro sabe que lo que se planteaba era una tomadura de pelo. Volví a entrar en dos o tres ocasiones más. Creo que no sobrepasé una permanencia superior a treinta segundos en cada caso. Para mi sorpresa e indignación pude comprobar cómo algún avezado político se prestaba al juego.

Mi sorpresa saltó cuando en el grupo de WhatsApp de nuestra Comisión Ejecutiva un integrante del grupo escribió: “Estoy viendo La Sexta y espero que mañana no se siente en el Congreso de los Diputados nadie que haya participado en la película. A no ser que explique qué ocurrió”. Mi respuesta fue: “Es todo mentira”. Pero tras seguir viendo a Zapatero en Cuatro, hubo quien me respondió en los siguientes términos: “¿Todo?”. Un poco más tarde quien inició la conversación escribía: “Orson Wells por lo menos utilizó extraterrestres. Esto me parece demencial”. La indignación crecía. En nuestro caso no se borró ningún comentario. Pero fueron muchos quienes lo hicieron en la red. Fue la noche de los “santos inocentes”, pero también de una gran lección.

Évole no es santo de mi devoción. Le considero un excelente profesional, pero no me gusta el sensacionalismo con el que trata los diversos temas. Sin duda, con la ‘Óperación Palace’ traspasó una de las líneas rojas en materia de comunicación. Un tema tan serio como fue el 23-F no se puede tratar con tanta frivolidad. En materia de comunicación no vale todo. La dignidad y respeto a los telespectadores, en este caso, es consustancial con el derecho de comunicación. Un programa que jamás debiera haberse emitido en ese contexto.

A pesar de ello, no hay mal que por bien no venga. El programa de Évole es un gran aviso a navegantes. Una gran lección para todos aquellos que se creen a pies juntillas lo que aparece a través de los diferentes canales de comunicación. Mucho más si estos carecen de algún tipo de filtro, como es el caso de las redes sociales. Claro, que hay otros medios que aún contando con el reconocido prestigio, al menos por el tiempo que llevan en antena o gozan de gran difusión, tampoco ofrecen ninguna garantía de objetividad y veracidad, ya que juegan y manipulan de parte. Se da la circunstancia de que estos también se han escandalizado por la ‘Operación Palace’. Gran lección para todos aquellos que día a día se dejan arrastrar por chismes y mentiras; o bien las difunden. Para reflexionar.