sábado, 31 de octubre de 2015

Transparencia y participación



Desde el PSOE de Segovia hemos intentado reforzar la transparencia y la participación de los segovianos con el desarrollo de mi página web (http://www.juanluisgordo.es/). Esta plataforma tiene como objetivo buscar cercanía hacia los ciudadanos y de una manera rápida y cómoda recoger sus propuestas y difundir las nuestras, a la vez que abrir debates sobre temas monográficos que se encuentren en la agenda política.

En el PSOE en Segovia practicamos la transparencia con hechos. Durante estos últimos ocho años he venido ofreciendo balance de mi actividad política periódicamente al menos una vez al año. También lo han realizado, en estos últimos cuatro años, el resto de parlamentarios nacionales y autonómicos, así como el portavoz socialista de nuestro grupo. La transparencia forma parte de nuestras señas de identidad. Y como afirmó nuestro líder, Pedro Sánchez, aseguramos con satisfacción que el PSOE es el partido más transparente de España. Mi página web complementa la información del canal de transparencia del partido.

La página web constituye un excelente soporte para la participación. Para ello se dispone de una chat con el que tengo la intención de efectuar debates programados con fecha y hora, un whatsApp –tfno 628794048- y un correo electrónico para remitir información juanluisgordo@juanluisgordo.es-.

La web integra mis enlaces a redes sociales en Facebook, Twiter, Instagram, así como a la página web del PSOE, Wikipedia, canal Youtube, en el que se pueden ver todas mis intervenciones en el parlamento y gran parte de las ruedas de prensa, y el enlace a las notas de prensa.

La página tiene también un apartado más personal, en el que se presenta el perfil humano, fotografías de la actividad profesional, el ocio y las relaciones personales, currículum vitae, así como la documentación que resulte de interés. En cada momento.

Un apartado especial lo tiene mi blog, ‘El Cuaderno de Juan Luis Gordo’. Desde 2008 vengo publicando al menos un artículo semanal, en el que expongo mi posición sobre un tema de actualidad. En general, el más relevante en el ámbito estatal o provincial. No he fallado ni una sola semana. Llevo con este artículo 433.

Hemos reservado un apartado para la campaña electoral. En él recogemos ‘los retos de Segovia’, el programa electoral y el perfil de la candidatura.

Yo creo que lo mejor es que la visites. Espero tus comentarios. Y te agradezco de antemano la dedicación que me has prestado durante todo este tiempo.          


domingo, 25 de octubre de 2015

Los retos de Segovia



Segovia es una tierra de oportunidades. Su situación estratégica, su belleza paisajística, la riqueza de sus recursos y el desarrollo de sus infraestructuras así lo auguran. Sin embargo, tiene problemas estructurales de profundo calado, como la despoblación de una parte muy importante de la provincia y una tasa de envejecimiento muy alta. Estos son algunos, pero hay muchos más.

Los socialistas segovianos hemos celebrado el pasado sábado 24 un foro de encuentro en el que, bajo el lema ‘Respuesta a los retos de Segovia’, analizamos los 10 desafíos más importantes de la provincia en estos momentos, a través de una mesa en la que actué de ponente y contó con el concurso de los cuatro alcaldes socialistas más representativos por población, así como con la asistencia de segovianos procedentes de diferentes ámbitos.

Para nosotros, el primer desafío es el empleo. Segovia tiene una tasa de desempleo del 13 por ciento. Pero es engañosa. La población activa viene cayendo con mucha intensidad estos años y el éxodo juvenil es una constante. La solución pasa por reindustrializar y apostar por empresas más grandes y especializadas que creen empleo de calidad. 


Un 26 por ciento de los segovianos lo están pasando muy mal. Se encuentran en los umbrales de la pobreza. El ingreso mínimo vital que propone nuestro partido puede constituir una solución transitoria hasta su incorporación al mercado laboral para combatir la desigualdad, un reto que engarza con la esencia de nuestro proyecto.

En Segovia la precariedad laboral ha aumentado considerablemente a raíz de  la Reforma Laboral del Gobierno del PP. Mejorar la calidad del trabajo es un reto al que no podemos renunciar tampoco en Segovia. Para ello es necesario un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Segovia cuenta con más de 34.000 pensionistas. Un tercio de ellos cobra la pensión mínima. El Gobierno ha dado pasos contundentes para reducir las pensiones, con la excusa de garantizar su sostenibilidad, a la vez que invita a hacer planes privados de pensiones. Los socialistas segovianos reclamamos la solidaridad del Sistema de Seguridad Social. Más teniendo en cuenta que por cada tres pensionistas contamos con cinco trabajadores. La propuesta del PSOE de buscar fuentes alternativas garantizando el cumplimiento de los objetivos de estabilidad es una buena noticia para los segovianos.   


La mejora de la equidad y calidad de la educación y la sanidad constituyen dos retos irrenunciables para Segovia. EL PSOE en su programa federal plantea repuestas a esta necesidad de Segovia.

La despoblación es un enorme problema estructural. 28 años de gobierno del PP no sólo no han contribuido a dar respuesta al problema, sino que lo han agravado. Ante este reto proponemos el desarrollo de planes indicativos y ventajas fiscales para los emprendedores y pobladores de las zonas deprimidas.


Segovia sigue teniendo problemas en determinadas zonas y épocas del año para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad. Sólo abordando el ciclo integral del agua en sus diversas fases, reduciendo las pérdidas en la red y cambiando la cultura de consumo seremos capaces de dar respuesta a las necesidades de este recurso natural imprescindible para nuestro avance y bienestar.

Otro problema no resuelto es la garantía de movilidad en las zonas rurales, entre ellas y con la ciudad. Resolver este problema requiere cambiar el modelo de transporte con el uso de las nuevas tecnologías. Un modelo de transporte a la demanda más eficaz y eficiente que el actual, y además con capacidad para dar respuesta a la demanda en cualquier momento.

Y, por último, los socialistas podemos presumir de tener el partido más transparente y honesto. Una transparencia y honestidad que exigimos y nos aplicamos en  la gestión de lo público, a la vez que apostamos por los gobiernos abiertos y con bolsillos de cristal.

Estos son los grandes retos de Segovia. Y nuestra respuesta constituye un gran proyecto político para que Segovia siga avanzando en la cohesión y el bienestar de sus gentes.  





domingo, 18 de octubre de 2015

Esperanza de cambio



“Lo que nos mueve es el hambre de cambiar la sociedad, no la victoria”, con estas palabras Pedro Sánchez expresaba en su intervención del Comité Federal del PSOE el pasado sábado, en que se aprobaron sus listas, la necesidad de dar un nuevo giro a la política española para dar respuesta a los grandes problemas que tiene nuestro país tras cuatro años de gobierno popular. 

Y para ello ha enumerado cuatro retos que tendremos que asumir los socialistas en el Gobierno si al final los españoles nos otorgan su confianza: corregir la desigualdad creciente entre los españoles; avanzar con consistencia e intensidad en la senda del crecimiento económico y la recuperación; recuperar la confianza de los españoles en la política y las instituciones y recuperar la convivencia. Retos en la que se han de implicar todos los españoles bajo su liderazgo para construir un futuro para la mayoría.

Sánchez es un líder templado que crece día a día. Cuenta con tres factores esenciales que son claves para la acción política. Tiene un mensaje claro: sabe dónde quiere llevar a España y tiene perfectamente definida la hoja de ruta; tiene un partido cohesionado, como se ha podido comprobar en los diferentes comités federales que ha presidido; y ejerce un liderazgo cada día más sólido y reconocido. 



El proceso de elaboración de listas ha sido buena prueba de ello. Ha renovado el 80 por ciento de los candidatos al Congreso y al Senado. En condiciones normales, en cualquier organización esta actuación hubiese supuesto una enorme tensión. No ha sido así. Incluso ha tomado decisiones muy difíciles y comprometidas. La inclusión de Lozano en la lista de Madrid no ha dejado indiferente a nadie, a mí tampoco. Lo mismo que la exclusión de otros compañeros propuestos por sus agrupaciones provinciales. Estoy convencido de que ha buscado lo mejor para impulsar el cambio en España. Y cuanto más lo medito, creo que más razón lleva, aunque me cueste ver la oportunidad de la inclusión en la lista de Madrid de dos personas. No cabe duda de que ha sido valiente, muy valiente. Y sólo así se pueden ganar las elecciones. Pedro apuesta a ganar. O todo o nada. 

El liderazgo sólo se tiene cuando se ejerce. Y su atalaya permite identificar oportunidades que desde la base no siempre se perciben. La inclusión de la diputada de UPyD en las listas del PSOE es una manifestación más de la amplia visión de miras que tiene el PSOE para adaptarse a los tiempos y ganar el futuro para los ciudadanos. El PSOE es un partido abierto, con capacidad de autocrítica, pero a su vez de reconocer la valía de las personas y perdonar sus impertinencias. 

 No estaría  demás, como en su momento hizo Rosa Aguilar, que Lozano reconociese su bisoñez política y sus errores hacia el PSOE. Sería un acto de grandeza. Al menos si se quiere diferenciar de la pléyade de oportunistas políticos que han emergido esta legislatura, como los Toni Cantó, Pablo Iglesias o Errejón. Por citar a algunos que están más en su proyecto personal que en el de los ciudadanos, y para ello cuentan con el apoyo incondicional de algunos medios de comunicación.

Una vez cerradas las listas, los socialistas estamos dispuestos a trabajar fuerte para ganar el futuro de España. También en Segovia, donde Félix Montes encabeza la lista al Senado y yo al Congreso.   


    

             

lunes, 12 de octubre de 2015

Segovia necesita una unidad de radioterapia



En la última semana el PP ha vuelto a denegar a los segovianos en las Cortes el derecho a una unidad de radioterapia. La misma que prometió el presidente Herrera en 2010, o que el consejero de Sanidad de la Junta en 2013 vinculó a la clínica privada Recoletas. Para ello en esta ocasión han contado con el apoyo de Ciudadanos, la nueva derecha emergente que permite legitimar las acciones del Gobierno popular ante la falta de mayoría absoluta.

En Segovia hay una media continua de unos 40 pacientes oncológicos. El 70 por ciento de ellos requiere tratamientos diarios durante seis semanas. En total se precisan al año para los pacientes oncológicos unas 10.100 sesiones. Ante la inexistencia de un acelerador lineal, los pacientes segovianos se ven obligados a desplazarse a diario a Valladolid en la mayoría de los casos. Un viaje tedioso, en transporte colectivo, que comienza a las 7:30 h de la mañana en algunos casos y concluye a las 17:00h, además sin acompañante, dado que la ruta es amplia y la disponibilidad de plazas escasa.

Para todos los que hemos tenido la desgracia de sufrir en algún familiar cercano un proceso cancerígeno, sabemos lo que significa esto. Son enfermos inmuno deprimidos y el viaje es un auténtico castigo. Decir, como ha afirmado un procurador popular, que con la reivindicación de una unidad de radioterapia para Segovia se está “explotando el dolor de los pacientes” no deja de constituir un auténtica ofensa a los pacientes que retrata a quien lo afirma. 

La denegación del PP se fundamenta en que es una técnica muy costosa y el número de pacientes a tratar escaso, argumento que es secundado por el nuevo líder emergente en la provincia de Ciudadanos, el responsable de radiología del Hospital General, que no de radioterapia oncológica, que no es su especialidad, y demuestra conocerla muy poco cuando ratifica los argumentos del PP y propone que el acelerador lineal se instale en Ávila.

Durante los años que tuve la máxima responsabilidad en el área económico y de personal del Insalud pude comprobar cómo una gran parte de las técnicas de diagnóstico y tratamiento, o incluso del propio régimen de guardias médicas, como conoce muy bien el radiólogo, tenían un alto grado de ineficiencia. Con un criterio mercantilista puro tendrían que haber sido suprimidas; sin embargo, la salud es un bien superior cuya protección conlleva no siempre optimizar los costes y maximizar siempre que se pueda el bienestar de los enfermos. 

El PP y Ciudadanos están en otra onda. Por lo que se ve les importa muy poco los enfermos oncológicos segovianos y Segovia. Hacen referencia al alto coste, pero no lo conocen. Si supiesen que una sesión de radioterapia para Segovia con un acelerador lineal de 3,5 millones de euros a amortizar en 10 años  conlleva un coste de 75 euros por sesión es posible que cambiasen de opinión. Más cuando un kilómetro medio de AVE sale por 18 millones de euros al año y su mantenimiento anual cuesta 100.000 euros. Esta es una de las razones por la que los socialistas queremos blindar la prestación de servicios esenciales como son los sanitarios. 

¡Vaya sensibilidad que tiene la derecha con Segovia! A pesar de contar aquí su mayor respaldo en las urnas.