domingo, 26 de septiembre de 2010

Segovia, una estrella con luz propia en Europa


¡Si la ciudad de Segovia no existiese, Dios se vería en la obligación de crearla de nuevo!
Ciudad Patrimonio de la Humanidad, su luz brilla con intensidad no sólo en el continente europeo, sino en todo el mundo. Ha sido y es un crisol de culturas, que conjuga el paso de los tiempos. Su Acueducto, el arte románico presente en sus iglesias, el mudéjar, el gótico de su Catedral o el barrio de La Judería no dejan de ser unas de las mejores expresiones de lo que de lo que fue y es la ciudad de Segovia: el reflejo artístico del influjo de las distintas corrientes culturales provenientes de la antigua Europa; corrientes desarrolladas por personas de la cultura, las artes y las letras que han dejado su impronta en Segovia con el devenir de los tiempos, en un marco natural espléndido, cuales son los valles del Eresma y el Clamores, y bajo la intensa mirada de la sierra del Guadarrama.

La ciudad de Segovia, hoy día, es un referente cultural en Europa. A su belleza patrimonial se une, desde hace años, una acertada programación de actos culturales y manifestaciones artísticas que permiten poner en valor aún más los encantos de la ciudad en sus diferentes manifestaciones. Titirimundi, Hay Festival, Muces, los festivales de verano, el curso de pintores pensionados… son buena prueba de ese espíritu cultural y artístico de la ciudad en la que se recrearon Antonio Machado o María Zambrano, entre otros.

Segovia es la ciudad española que mejor se adapta a los objetivos requeridos para ser designada Capital Europea de la Cultura 2016. Segovia, como ninguna otra, es y forma parte de Europa. Es una ciudad cosmopolita, con una accesibilidad inmejorable al corazón de Europa, por su proximidad al mayor aeropuerto de España y los trenes de alta velocidad, lo que le confiere un gran potencial para el desarrollo de sus programas y su resonancia mediática.

El próximo día 30 de septiembre, en el comité de expertos, Segovia será preseleccionada entre los finalistas para su elección como Capital Europea de la Cultura. Y la ciudad de Segovia alcanzará este hito por méritos propios. Su luz es muy intensa para no verla.




domingo, 19 de septiembre de 2010

Un sí responsable

La Asamblea General de Caja Segovia ha aprobado por 112 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones la adhesión al SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja. El Decreto Ley, aprobado por la Junta de Castilla y León unos días antes a la celebración de la Asamblea, establece una mayoría cualificada de cuatro quintos para que prospere la adhesión, si bien el órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma puede ejercer el derecho de veto.

De los 120 consejeros el PSOE cuenta con 26. Un número de consejeros que supera el quinto necesario para bloquear la adhesión. A pesar de que el PSOE ha estado en contra de cómo se ha articulado el proceso, hemos votado, dadas las circunstancias en las que se encontraba el proceso, por responsabilidad, a favor de la adhesión. Lo contrario hubiese supuesto la intervención de Caja Segovia por el Banco de España o la venta al mejor postor. Ello se habría traducido en un sobrecoste en el acceso a los mercados financieros con pérdida de rentabilidad, una minoración aún mayor de la Obra Social y un reajuste muy fuerte de los puestos de trabajo.

Para evitar estas consecuencias el PSOE ha votado con responsabilidad. Lo contrario hubiese supuesto un ‘jaque mate’ para nuestra caja. Una caja muy arraigada en la sociedad segoviana y con un alto reconocimiento social y mediático. Los segovianos no tiene la culpa de los pasos erróneos que en estos últimos meses han dado tanto Caja Segovia como Caja Ávila. Por eso, el PSOE ha querido evitar cualquier tipo de sobresalto, al que sin duda aspiraba el Gobierno del PP en la Junta. No es una casualidad que la Junta modifica la Ley de Cajas y establezca una mayoría de bloqueo que coincide milimétricamente con la representación en el Consejo del PSOE de Segovia y Ávila en ambas cajas. No se trataba de tumbar al PP, como paradójicamente parecía querer la Junta, sino dada la situación del proceso, que ya no tenía marcha atrás, defender de la mejor forma posible los intereses de los impositores de la Caja, la Obra Social y el impulso económico de Segovia.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ofreció desde el primer día al presidente de la Junta su apoyo incondicional para contar en Castilla y León con un gran grupo financiero de cajas que contribuya a dar una mayor solidez y consistencia a la economía de nuestra Comunidad. A pesar de ello, el proceso ha sido una carrera de despropósitos. Primero fracasó la integración de todas las cajas de la Comunidad; después falló el proceso de integración de Caja Burgos, Caja Círculo de Burgos, Caja Segovia y Caja Ávila; y, por último, se hundió el proceso de Banca Cívica. En todas estas situaciones hay un denominador común, la falta de liderazgo del presidente del PP, a su vez presidente de la Junta; y la falta de lealtad del PP en las diferentes provincias con el Gobierno del PP en la Junta.

El proceso de integración de Caja Segovia y Caja Ávila en el SIP de Caja Madrid responde más a los intereses de un gran proyecto político del PP –como pudimos comprobar en la carta que Rodrigo Rato dirigió a los clientes de Caja Madrid-, que a los intereses de las cajas y sus impositores. Caja Segovia y Caja Ávila, con su integración en el SIP de Caja Madrid, han diluido sus intereses y su representación como un azucarillo. Caja Segovia y Caja Ávila nunca podrán defender desde Caja Madrid con igual intensidad sus intereses. Es algo que está en el debe de los populares segovianos y abulenses; los socialistas, en un proceso que ya no tenía marcha atrás, nos hemos limitado a salvar los muebles y a evitar males mayores.





sábado, 11 de septiembre de 2010

Mi oficina de verano

Ahora que concluyen las vacaciones y comienza el curso político, quiero rendir un homenaje muy especial a ‘mi oficina de verano’: una piedra a la sombra de un árbol en la plaza de mi pueblo, Sangarcía –Segovia-, donde no he tenido más remedio que echar horas y horas. Se preguntarán ustedes “¿y por qué?” Pues porque es uno de los pocos emplazamientos donde podía tener cobertura de Vodafone, y a su vez ‘pillar’ algo de señal de la tarjeta 3G para la transmisión de datos.
El tiempo dedicado lo compartía, en muchos casos, con los vecinos del pueblo y veraneantes que durante el mes de agosto y algunos días de otros meses de este verano han disfrutado de la tranquilidad y sosiego de Sangarcía. Muchos me acompañaban en mis entrevistas en radio, o conversaciones con ministerios o representantes políticos, para después hacer una valoración, llegado el caso, o incluso darme algún consejo. Algo que, en la mayoría de los casos, me resultaba curioso y, a veces, hasta grato.
Mi situación no ha sido muy distinta a la que sufren otros ciudadanos del medio rural en Castilla y León. Son muchos los pueblos de esta Comunidad Autónoma que carecen de cobertura de telefonía móvil y de banda ancha. Un inconveniente importante para una población muy envejecida que necesita disponer de comunicación en cualquier punto de la localidad con sus hijos, que por lo general viven fuera; pero también para las pocas empresas y autónomos que ejercen su actividad profesional en los pueblos. A pesar de las promesas del consejero de Fomento, Sr. Silván, la banda ancha y la telefonía móvil brillan por su ausencia después de jurar y perjurar que llegarían a todas partes.
Por otra parte, la lógica del mercado a veces es perversa. En mi pueblo, Sangarcía, Movistar tiene buena cobertura. Un acuerdo firmado recientemente entre compañías permite dar servicio a aquellos clientes con la infraestructura de otra compañía, si la titular del contrato carece de servicio en esa localidad. Éste era mi caso. Lo intenté a través de los servicios técnicos de la Cámara Alta. ¡Pero que si quieres! Eso sí, me informaron sobre la intensidad de la señal en el entorno del pueblo, y sobre las previsiones de inversión de Vodafone para cubrir en un futuro la cobertura de la zona.
Espero que el próximo verano el problema esté resuelto. Si bien, aunque así sea, subiré con frecuencia a mi banco de piedra a disfrutar de las conversaciones con mis paisanos y a admirar una vez más la grandiosidad llena de historia de mi pueblo. ¡Gracias Vodafone!, a pesar de todo.




domingo, 5 de septiembre de 2010

Comité Provincial

Con la celebración ayer sábado del Comité Provincial del PSOE en Segovia, los socialistas segovianos hemos iniciado el curso político. Un periodo que viene marcado por las próximas elecciones autonómicas y locales, pero también por la difícil coyuntura política como consecuencia de la crisis.

El comité ha permitido establecer los objetivos y líneas de trabajo para los próximos meses y debatir cinco resoluciones relacionadas con los temas que en el momento actual se encuentran en la agenda política segoviana, como son: el SIP de Caja Segovia con Caja Madrid; la situación de la sociedad Segovia 21; el aparcamiento del Hospital General; la apertura del Camino natural del Eresma a su paso por el Caserío de Lobones; o la petición de adaptación del ECYL a la situación económica actual.

Después de 23 años de gobierno del PP en la Junta, la Comunidad está pidiendo un cambio a gritos. La despoblación, las altas tasa de envejecimiento y la falta de tono económico sintetizan de forma gráfica lo que han sido estos años de gobierno del PP en la Junta. Óscar López es una buena alternativa para impulsar el cambio. La Diputación Provincial de Segovia, gobernada desde principios de los 90 por el PP, es otro claro exponente de la acción popular. Aquí lo que prima es el clientelismo, la falta de proyecto y un entramado burocrático de amigos al servicio del PP, y muy bien retribuidos. Los socialistas estamos trabajando intensamente para que los segovianos puedan optar por nuestra propuesta como mejor alternativa a la situación actual. Ilusión y esfuerzo no nos faltan. Seguro que lo conseguiremos.

Las resoluciones han sido votadas y aprobadas todas por unanimidad. El PSOE segoviano ha dado pruebas en este comité de una extraordinaria madurez. Tras un debate intenso, se han incorporado mejoras en la redacción y perfeccionado el contenido de alguna de ellas. Hay quien aconsejó a este secretario general no llevar estos temas al comité, pero este órgano ostenta la máxima representación entre congresos, y lo que no se puede hacer es privarle de la información y el debate. Este comité, sin duda, ha reforzado la democracia interna del partido y la solidez en su toma de decisiones.