domingo, 5 de abril de 2009

El Plan de Empleo de la Junta: un gran fiasco

La Junta de Castilla y León ha anunciado esta semana su Plan de Empleo. Este fondo sólo costea la contratación de los desempleados en el Servicio Público de Empleo, y no el resto del coste de las obras, que correrán a cargo de los propios ayuntamientos. Esta situación puede provocar que algún ayuntamiento, con menos recursos, no pueda optar al montante que se le asigna. Pero, además, sólo se dirige a los municipios de más de 1.000 habitantes. En una provincia como Segovia, el 80 por ciento de los municipios se quedan sin este tipo de ayudas, al igual que en le resto de las provincias.

El Gobierno popular tuvo la osadía de convocar en la sede autonómica, en Valladolid, a todos los alcaldes para firmar el convenio y hacerse la foto. El Plan de Herrera no aporta nada nuevo para luchar contra el desempleo en la Comunidad Autónoma. El secretario general del PSOE en Castilla y León viene pidiendo desde hace tiempo al presidente Herrera que agote la capacidad de endeudamiento del 1 por ciento del PIB, 225 millones de euros, que permitirían crear en la Castilla y León aproximadamente 13.338 puestos de trabajo. La respuesta del presidente de la Junta, hasta el momento, ha sido el silencio, como si el problema de la generación de empleo no fuese con ellos. Es a la Junta a la que corresponde la gestión de las políticas activas de empleo.

En esta materia, como en otras muchas, están al margen de los intereses de los ciudadanos. Claro que después de escuchar al presidente del PP, al Sr. Rajoy, en el programa Tengo una pregunta para usted’ de Televisión Española, que le gustaría ser presidente del Gobierno en 2012 para gestionar el paro de cuatro millones de personas, no nos puede sorprender nada. Para el PP, cuanto peor vaya el problema del empleo, mejor; así tienen más probabilidades de llegar a La Moncloa. No importa que muchas de las comunidades que gobiernan gestionen las políticas activas de empleo. Eso es lo de menos. Lo importante es llegar al poder.

Se da la circunstancia, además, que en el colmo de la desfachatez, el plan autonómico, que la Junta vendió como nuevo y como la respuesta de su preocupación por el desempleo, no es nuevo, sino que forma parte del anterior programa de subvenciones, que este año ha dividido en dos, el ELCO, con subvenciones del Fondo Social Europeo; y el ELOR, financiado por la Junta, al que solo pueden acceder los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes, a los que se concede una cantidad determinada, en función del nivel y la estructura del desempleo en cada municipio.

En mi caso he pedido explicaciones al PP, ante este gran fiasco, con el que el fondo para los municipios de la Junta aporta un poco más de ocho euros por habitante, frente a los 172 euros del Plan Zapatero. La respuesta del procurador popular y viceportavoz de la Junta, Juan José Sanz Vitorio, ha sido la descalificación: me ha tachado de desconocimiento o utilización de la mentira. Algo a lo que ya nos tiene acostumbrado el PP, actitud que, por otra parte, ha criticado a sus propios compañeros el propio procurador que ahora me vitupera.

Pero propuestas para generar empleo y dinamizar la economía, que es lo que nos importa, nada de nada. Ya se sabe, una vez más, el PP dando la espalda a los ciudadanos.

No hay comentarios: