domingo, 27 de febrero de 2011

El juego de la mentira y la confusión

El pasado 23 de noviembre el presidente del Gobierno del PP en la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, alcanzaron un acuerdo para la financiación de 65 proyectos de 100 millones de euros de los fondos del Plan de Convergencia para 2010 en la Comunidad, financiados a partes iguales entre el Gobierno socialista y la Administración autonómica. A la provincia de Segovia se le asignaron 8,7 millones de euros para nueve proyectos, algunos con un alto grado de desarrollo en ese momento.

Al día siguiente del acuerdo el PSOE en Segovia, mediante nota de prensa, anunció que “se congratulaba del acuerdo alcanzado con la Junta sobre el Plan de Convergencia que supondrá para Segovia una inversión de 8,7 millones de euros”. Entre las actuaciones se encontraban: la promoción de la Capitalidad Cultural Segovia 2016, con una asignación de 300.000 euros; el plan de mejora de la estación de La Pinilla, con 700.000 euros; o la mejora de la carretera SG-205 entre Cantalejo y Cerezo de Abajo, con 5.000.000 euros, y cuya mejora y rehabilitación del trazado y el firme la Junta de Castilla y León había vendido a bombo y platillo en los medios de comunicación.

Parece ser que el tiempo todo lo borra, o así lo presuponen los populares. Al cabo de los tres meses no han tenido ningún escrúpulo en presentar estas inversiones como algo propio de la Junta, e incluso criticar al PSOE por su falta de compromiso con Segovia- así se recoge en la nota de prensa distribuída por le PP y recogida por algún medio-. De este modo, durante estos días en la prensa se han leído titulares como los siguientes: “La Junta cumple su compromiso de dotar con 300.000 euros a Segovia 2016”, cuando dicha actuación está financiada a un 50 por ciento y fue a iniciativa del PSOE, y cuando además, de forma descarada, se ha apostado desde la Junta por el proyecto de infraestructuras culturales en Burgos, la otra ciudad candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, como ya denuncié en otra entrada de este blog. Sin duda, hace falta tener cara, o bien aplicar una de las máximas que recomienda Escrivá de Balaguer en su obra ‘Camino’, cuando se refiere a la “santa desvergüenza” como método del todo vale para alcanzar el fin.

Pero el descaro no termina ahí. Otro de los titulares de la prensa propiciados por el PP anuncia que “La Junta destinará 750.000 euros al plan de mejora de La Pinilla”, y además refieren que la actuación se incluye en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013. Lo que no dice es que la actuación la llevará a cabo con una financiación al 50 por ciento del Gobierno socialista en el marco del Plan de Convergencia.

Para ellos todo vale. Durante largos años la actual consejera de Agricultura, la segoviana Silvia Clemente, ha hecho lo mismo. Prometió el Museo de la Fotografía, y nada de nada; prometió el Museo de la Ingeniería Romana, y nada de nada. Eso sí, siempre sus promesas fueron acompañadas de grandes titulares en los medios. En otras ocasiones, como en el caso de la celebración de los actos de conmemoración de la coronación de la reina Isabel La Católica, en un acto cofinanciado a partes iguales por la entonces Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Junta, la Consejería de Cultura, estando al frente la segoviana Silvia Clemente por aquel entonces, no tuvo el menor empacho en promocionar el acto con una página entera en los periódicos locales como algo que promovía y financiaba la Junta en exclusividad.

Con estas actuaciones el PP pone de manifiesto un total desprecio hacia Segovia y los segovianos. El juego de la mentira y la confusión forma parte como demuestran los hechos de su praxis política. Para ellos el fin justifica los medios. Sin duda, son unos buenos seguidores de las máximas de monseñor. Ya se sabe que una confesión pone el contador a cero y a volver a empezar. Les recuerdo, una vez más, que en política no todo vale. Los segovianos se merecen otro tipo de actuación, y de política.



1 comentario:

fer dijo...

Juan Luis como no cambies el discurso tan técnico, no te entenderá nadie. Lo que esta claro es que la Juan de Castilla y Leon algo hace bien para gobernar con mayoria absoluta. ¿o no?