miércoles, 20 de junio de 2012

Una respuesta para España

España atraviesa uno de los momentos más difíciles desde la Transición. El reciente rescate de nuestro sistema financiero ha desatado todas las alarmas y ha puesto de manifiesto la debilidad de nuestra estructura económica. Una economía con enormes desequilibrios estructurales, territoriales y funcionales desde hace muchísimos años. Una economía poco competitiva –ocupamos el puesto 39 en el conjunto del mundo- que ha sustentado su crecimiento en mano de obra barata y poco cualificada, y se ha movido en los últimos 12 años bajo el espejismo de la burbuja financiera. Una economía que es incapaz de generar ingresos fiscales suficientes para garantizar los gastos fijos del Estado. 

Ante esta extrema situación de dificultad es necesaria una unidad de acción de todas las fuerzas políticas del arco democrático para hacer frente a la crisis. Una unidad que excluye el oportunismo político que vienen ejerciendo algunos partidos políticos más preocupados por mejorar sus expectativas electorales que por aportar propuestas para impulsar la salida de la crisis. Es el momento de la Unidad  Nacionalpara hacer todos frente a esta situación y poder salir adelante. Es urgente recuperar la confianza de los mercados y de los gobiernos en España, así como el prestigio de nuestro país. El presidente del Gobierno tiene que mover ficha de forma urgente y propiciar un gran Pacto de Estado que materialice la unidad de acción en torno a una Unidad Nacional. Él y sólo el puede hacerlo.

España se juega su futuro, pero Europa también. Es evidente que se han cometido errores. Todos los gobiernos de nuestro país –incluidos los autonómicos de diferente color político-, desde la Transición hasta hoy, no han sido capaces de modernizar y dinamizar nuestra economía y corregir sus desequilibrios estructurales. Además, han cometido el error de sumarse a la euforia virtual del ladrillo. No ha habido mala fe; se ha producido impericia. Sin embargo, España no se merece el castigo que está recibiendo. Se están haciendo esfuerzos y sacrificios muy importantes en los últimos años. La situación de inestabilidad se extiende a toda la Unión Europea (UE). O se actúa con urgencia y decisión, o de lo contrario el futuro de la  UE estará en entredicho, y con ello el bienestar de gran parte de sus ciudadanos.

Europa requiere un cambio de política. No se pueden centrar todas las actuaciones en la búsqueda de la austeridad a ultranza. La austeridad es necesaria, pero es imprescindible acompañarla de estímulos al crecimiento. Pero se requiere, a su vez, una dirección política y económica común para evitar distorsiones y mejorar la eficiencia económica y el bienestar de los países de la Unión. La Europa federal es urgente y requiere cesión de soberanía. La oportunidad es única, pero requiere que se impulsen los mecanismos de ayuda que permitan reactivar la economía de los países que están pasando serios apuros, como España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los politicos estan muy preocupados, pero a ver como viven mejor. Se les paga para resolver los problemas de los ciudadanos y lo que hacen es crearlos y llevarnos a la ruina. Han perdido la credibilidad y solo buscan su interes personal, o no, Sr. Gordo? Si no es asi, como alguien como usted formado y con experiencia profesional se ha metido tan activamente en este mundo de mediocres? En Segovia es evidente que vive mejor que antes.
Si los actuales politicos con intereses personales hubiesen estado en la transicion, España nunca habria llegado a la Democracia como lo hizo.
Un saludo

Juan Luis Gordo dijo...

Estimado Sr. Anónimo. Siento que usted tenga descrédito hacia los políticos españoles. Creo que el 99 por ciento son honestos y son representativos de la población española. Por lo que a mi persona se refiere - no entiende mi implicación pública- le diré que mis inquietudes por la cosa pública vienen casi desde niño. No todo es dinero en la vida. Anoche cenaba con mis compañeros de promoción. El que menos ganaba es el que suscribe estas líneas. Créame a mi como a otros muchos nadie nos ha regalado nada. La política es servicio público y para algunos costes adicionales, aunque muchas personas no sean capaces de entenderlo.
Hace referencia a la Transición. Una época que muchos vivimos con ilusión. Una etapa en la que tiene su origen gran parte de los desequilibrios administrativos y de alto coste de las estructuras políticas del Estado español. Hoy, sin duda, los políticos españoles cuentn con una mayor cualificación. También la sociedad española, que es más exigente, por suerte
Juan Luis Gordo