domingo, 15 de septiembre de 2013

Varapalo a los pensionistas



El Gobierno del PP ha iniciado los trámites para modificar el régimen retributivo de las pensiones de la Seguridad Social. Ha anunciado que a partir de 2014 no revalorizará las pensiones con el IPC, y aplicará una subida máxima anual del 0,25 por ciento. Con la reforma que propone el PP, los 32.000 pensionistas segovianos hubieran perdido solo en este año 230 euros de media.

Fijar un 0,25 por ciento de incremento de las prestaciones significa una continua y progresiva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Solo en 10 años, con una inflación media anual por encima del dos por ciento, los pensionistas perderán en términos reales el 20 por ciento del poder adquisitivo de sus pensiones.

Los pensionistas hasta ahora han hecho el papel de ‘colchón social’ para muchas  familias con dificultades económicas. Su contribución a la cohesión social en estos momentos de crisis es clave. Sin embargo, desde que Rajoy llegó al Gobierno la renta de los pensionistas se ha visto mermada por la subida de impuestos, el copago de los medicamentos, los recortes de la ley de Dependencia y la no revaloración de las pensiones. Solo por este concepto los pensionistas segovianos han perdido 420 euros de media el año pasado.

El PP prometió en la última campaña electoral a los pensionistas que subiría las pensiones, haciendo una campaña muy dura contra la reforma del sistema de pensiones que promovió el PSOE en 2011 para garantizar su sostenibilidad.  La propuesta del PP representa una auténtica “tomadura de pelo” y un “engaño” a los pensionistas actuales y futuros. Los pensionistas eran el último colectivo que el actual Gobierno le faltaba por tocar; y con esta propuesta lo hace y mucho, aunque con ella intente tapar sus miserias electorales. Conviene recordar que con el último Gobierno socialista las pensiones mínimas se revalorizaron en términos reales un 20 por ciento. 

Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo y respetar el consenso conseguido desde hace 20 años en el Pacto de Toledo es fundamental. Difícilmente se puede garantizar el equilibrio entre ingreso y gastos en las pensiones contributivas cuando hay 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social que cuando llegó el PP en 2011 al Gobierno. La Reforma Laboral ha hecho estragos. La bajada de salarios y el incremento del número de despidos han agravado el problema. Hoy es necesario para dar respuesta la problema de sostenibilidad de las pensiones incentivar el crecimiento y el empleo.

El Gobierno socialista ha dejado un Fondo de Reserva de 70.000 millones de euros. Es el momento de utilizar ese fondo para dar respuesta a las necesidades de la coyuntura cíclica de la economía. La reforma en vigor del actual sistema de pensiones aprobada por e Gobierno del PSOE en 2011, con el consenso de los agentes sociales y el consenso del Pacto de Toledo, es suficiente para garantizar al sostenibilidad del sistema de pensiones. En ella se contemplaba ya un factor de sostenibilidad con revisiones cada cinco años y la aplicación de las necesarias correcciones en función de la evolución de la esperanza de vida.

El recorte y la bajada de pensiones que propone el PP no son necesarios. Es un dislate que aplica tabla rasa y tratar a todos los pensionistas por igual con independencia de su retribución. Una reforma sin sentido cuando apenas ha entrado en vigor la diseñada en 2011. Una reforma que responde a un solo objetivo: ampliar los esquemas de cobertura privada de las contingencias de vejez. Un engaño más de los que ya nos tiene acostumbrado el Gobierno. Pero, sobre todo, un fuerte varapalo para los pensionistas presentes y futuros. También para los segovianos.      



No hay comentarios: