miércoles, 16 de julio de 2014

Pedro Sánchez



Pedro Sánchez, el nuevo líder del PSOE, encarna un conjunto de valores que son los que necesita en estos momentos nuestro país y la organización política a la que pertenece. Pedro es sensato, trabajador, equilibrado emocionalmente, respetuoso, valiente,  cosmopolita y cuenta a su vez con una excelente formación económica y humanística. En definitiva, se trata de un líder capacitado para afrontar el futuro de nuestro país en un momento de gran turbulencia política y dificultad económica, que representa, además, a la nueva generación de españoles.

Pedro Sánchez era un auténtico desconocido hace apenas cuatro meses. Es diputado en esta legislatura y lo había sido en la anterior, sin embargo su papel había sido muy discreto, y no por ello menos brillante. Cuenta con un amplio bagaje político. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha trabajado como asesor en la UE y ha llevado a cabo labores de coordinación en la última conferencia política. Además, en los últimos años ha impartido clases de Estructura Económica en una universidad madrileña. Sin duda, su tarjeta de presentación es excelente, a lo que se une su puesta en escena amable y educada.

La campaña de Pedro Sánchez para la Secretaría General del PSOE ha sido ejemplar. Fuimos muchos los que le animamos a ello allá por el mes de noviembre, cuando se celebró la Conferencia Política. Él siempre reaccionó con cautela. Tras celebrar su primer encuentro con militantes en Don Benito, promovió su primera reunión formal para preparar su candidatura en el mes de marzo de este año en un restaurante Orixe, de la Cava Baja de Madrid. Allí 11 personas allegadas le plasmamos cuál era nuestra visión del proceso y le aportamos ideas. Pedro en todo momento fue receptivo y fue apuntando en su cuaderno las aportaciones que se le realizaba.

Sánchez ha llegado a la Secretaria General del PSOE gracias a su capacidad de trabajo y sobre todo a su equilibrio emocional. Él se ha recorrido gran parte de las grandes ciudades y pueblos de España. Ha tenido contacto directo con los militantes y esto ha tenido su recompensa. Ha obtenido casi el 50 por ciento de los votos de los militantes socialistas con un margen de 16.000 votos sobre el segundo más votado. Pero, sobre todo, ha sido prudente. Él sabía que si la presidenta andaluza concurría lo tenía muy difícil. Fue consciente de ello y supo esperar, sin manifestar en ningún momento desesperación alguna. Ése es otro de los grandes componentes de su éxito.

Pedro tiene, en el momento actual, una gran responsabilidad. Es mucho lo que se espera de él; no solo en el partido, sino también en España. Nuestro país necesita un cambio de rumbo y una nueva forma de hacer política desde la izquierda. No puede fallar. Pero para eso es necesario que el nuevo secretario general conciba un equipo de trabajo en la Dirección del partido que aporte ideas y valor añadido. Este momento es de los arribistas. De aquellos que se mueven como pez en el agua para hacerse sentir imprescindibles y hacer la pelota. Por ello es más imprescindible que nunca tirar de curriculum y verificar “hechos y acciones” concretas de los candidatos para confeccionar la nueva ejecutiva. El equilibrio territorial es necesario pero no puede ser el criterio más relevante para la selección de los nuevos directivos.

Los valores que representa Pedro Sánchez se han de trasladar también al partido, a nuestro partido. El esfuerzo, el principio de mérito y capacidad para desempeñar responsabilidades, el respeto a los compañeros dentro de la organización, y sobre todo en las manifestaciones externas, así como el respeto y cariño por las siglas de un partido de 139 años de historia que ha contribuido de manera decisiva a la cohesión social y al bienestar de los españoles más desfavorecidos. Un partido del que nos podemos sentir orgullosos y llevar la cabeza muy alta los que formamos parte de él. Este es otro de los grandes retos de Pedro. Estoy seguro de que lo conseguirá. Y para ello contará con el apoyo de la gran mayoría de los militantes socialistas.                  





No hay comentarios: