domingo, 26 de octubre de 2008

La fiesta del patrón, San Frutos Pajarero

Durante el último fin de semana Segovia ha celebrado la fiesta de su patrón, San Frutos Pajarero. La noche del viernes se celebró el 'paso de la hoja'. A las 12 de la noche el Santo Patrón pasa una hoja más de su libro, y los segovianos se concentran en la puerta de la Catedarl para ver cómo el santo pasa la hoja del libro que sostiene en su mano izquierda. Somos muchos los segovianos que año tras año somos capaces de ver como pasa la hoja; otros no lo conseguirán nunca. Y es que esto es cuestión de fe o de imaginación.

A continuación en la Plaza Mayor todo aquel que lo desea, y por el módico precio de un euro, puede degustar una suculenta cazuela de la 'sopas del santo', condimentadas por la Asociación de Cocineros. Las sopas estaban deliciosas. Una vez más el buen hacer y la generosidad de los cocineros segovianos se puso de manifiesto. Prueba de la aceptación de este acto fue que la cola de personas que se formó para poder disfrutar de la cazuela, una cola que daba la vuelta a la plaza, mientras los cocineros no daban abasto para atender a los segovianos que se acercaban. Eso sí, contaron con la ayuda del alcalde socialista de la ciudad, Pedro Arahuetes, quien estrenó un nuevo año de vida -¡felicidades!- detrás del mostrador sirviendo sopas de ajo.

La Plaza Mayor, la noche del 24 al 25, estaba muy animada. Con carácter previo al paso de la hoja, el grupo folklórico segoviano Nuevo Mester de Juglaría hizo las delicias del público. Por ellos no pasa el tiempo; y a los segovianos se nos ponen los pelos como escarpias cuando en la letra de sus canciones reivindican nuestros valores tradicionales.

El día 25, día del 'Santo eremita', a las 12 del mediodía, se celebró el tradicional canto del Villancico de San Frutos. Su interpretación fue realizada por un coro popular de más de 200 voces en el trascoro de la Catedral. En este cántico participan segovianos de distintas generaciones y procedencias. Había políticos, periodistas, músicos, empresarios, amas de casa…Vale la pena escucharlo, y sobre todo ver cómo viven los segovianos esta muestra musical.

Tras el canto del villancico, en la Plaza Mayor se dio lectura al Romance del Santo Patrón, por la periodista de Televisión Segovia, Yolanda Fernández. Había mucho público escuchando el romance. Asimismo, Ricardo Cáceres fue nombrado 'Amigo de San Frutos'. Al buen tiempo se unió, no sólo la gran afluencia de segovianos que salen a la plaza este día, sino también un día repleto de turistas –y qué no falten- en Segovia.

En fin, un día festivo para disfrutar. Pero también han sido muchos los segovianos que han felicitado a este secretario general por la ilusión que proyecta en la provincia el nuevo proyecto socialista. Algo de lo que se hablaba en las sopas de ajo, pero también en la tertulia de las terrazas en el día del patrón. ¡Qué así sea! Y, si es preciso, que nos ayude San Frutos. Los segovianos se lo agradecerán.

lunes, 20 de octubre de 2008

Un nuevo impulso al proyecto socialista en Segovia


El pasado domingo, 19 de octubre, hemos celebrado el XI Congreso del PSOE en Segovia. Tengo el honor de haber sido elegido secretario general. Nosotros, los socialistas segovianos, somos los que mejor representamos a la forma de ser de la sociedad segoviana. Somos, por lo general, gente humilde que sabe lo que es vivir de una pensión o un salario; o que es plenamente consciente de las dificultades económicas que pasan algunas familias, porque lo hemos padecido.

Apostamos por un PSOE fuerte para hacer una Segovia fuerte. Y nuestra receta no es otra que el trabajo cercano, hecho con humildad y escuchando mucho a la gente. Nos disponemos a trabajar de manera ordenada para poder ser un referente social de todos los segovianos, pero en especial de ese 39 por ciento que nos respalda en las urnas. Estamos seguros que llegarán a ser más. Y no les vamos a defraudar

Los socialistas segovianos tenemos un compromiso con nuestra tierra. Para cumplirlo, confiamos en nuestro trabajo y en la juventud. Los jóvenes han de tener un importante papel en el futuro, como ya lo tienen en la nueva Comisión Ejecutiva, donde superan el 30 por ciento. Su ilusión es muy importante para trabajar por Segovia y por los ideales socialistas. Soy consciente de que apostar por la juventud en el PSOE es apostar por el futuro, sin duda la mejor inversión en capital humano.

Desde el PSOE queremos una sociedad segoviana más próspera, pero también más justa socialmente. Para alcanzar este objetivo necesitamos ser más en el partido, para reforzar así nuestra presencia en la sociedad y merecer la confianza de los segovianos para el futuro. Pero también necesitamos estar presentes en el gobierno de muchos más ayuntamientos de la provincia, y contribuir con más procuradores para que nuestro candidato en la Junta de Castilla y León, Óscar López, pueda ser presidente en 2011, e impulsar con fuerza a Castilla y León hacia el progreso.
Estamos en el camino. Con orden, esfuerzo y respeto a nuestros ciudadanos estamos convencidos de que alcanzaremos nuestra meta política: mejorar Segovia, gracias a la acción de gobierno del PSOE en la provincia y en la ciudad.

sábado, 11 de octubre de 2008

El retorno voluntario de los inmigrantes, una medida con grandes ventajas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció, en su discurso de investidura , el pasado 8 de abril, una medida que ya ha tomado forma y que se pondrá en marcha en breve: el retorno voluntario a sus países de los trabajadores inmigrantes que se hayan quedado en paro.

La propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros el 19 de septiembre y avalada por el Congreso de los Diputados el 2 de octubre.

Los extranjeros que se acojan a esta medida recibirán el total de las prestaciones por desempleo que les correspondan en dos plazos, el primero, con el 40 por ciento de la cantidad global, en España; y el segundo, con el 60 por ciento restante, cuando lleguen a su país de origen, a los 30 días naturales de haber cobrado el primer montante.

Son 20 los países con los que tienen suscritos convenios con la Seguridad Social y cuyos ciudadanos pueden beneficiarse de esta medida, que se asienta en un absoluto respeto a los derechos de los trabajadores extranjeros.

Los inmigrantes que se acojan a esta medida podrán iniciar una nueva vida en sus países. Con el dinero de sus prestaciones por paro, que cobrarán de forma conjunta en dos pagas, podrán asentar las bases para su regreso a sus lugares de origen, iniciar un negocio o invertir en el ámbito que estimen conveniente, con unas condiciones que, en muchos casos, serán mejores que las tenían cuando se fueron.

Puede ser el comienzo, un buen comienzo, en sus países, que abandonaron para lograr mejores condiciones de vida en España y que ahora tienen la posibilidad de disfrutar en sus propias ciudades, pueblos, junto a sus familias.

Además, no podemos olvidar la inyección de dinero que supondrá para sus países.

Por último, la medida ayudará a reordenar los flujos migratorios en España, en un momento en el que la demanda de mano de obra está siendo menor que en otras épocas de expansión económica.

En fin, esta medida del Gobierno socialista aporta importantes ventajas para los ciudadanos extranjeros en paro, para sus países y para la ordenación de los flujos de inmigración de España.

Es, sin duda, una propuesta novedosa, que se une al resto de las políticas de inmigración de este Gobierno que buscan soluciones, bajo el prisma del bienestar y de la garantía de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

domingo, 5 de octubre de 2008

Presupuestos austeros, pero suficientes para Segovia

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en Segovia son austeros, como consecuencia del complicado momento económico por el que estamos atravesando, pero permiten dar respuesta a las grandes necesidades que tiene planteadas Segovia en este momento: desarrollo de infraestructuras y políticas sociales.

El próximo año 2009 comenzarán las obras de desdoblamiento de la actual variante de la ciudad de Segovia. Para esta actuación se contempla una partida de seis millones de euros. La obra se extenderá hasta 2011, con un coste total de 33 millones. Esta carretera entró en funcionamiento en el 2001, y nació sin desdoblar, a pesar de soportar casi 15.000 vehículos al día. Por desgracia, en ella han perdido la vida en este tiempo 14 personas. Una vez desdoblada, se debe proceder a su cierre para circunvalar la ciudad de Segovia de forma completa. El PSOE ha ofertado un pacto al PP para que la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento lleguen un acuerdo para completarla. También se contemplan otras importantes infraestructuras para la provincia, como las variantes de Ayllón y San Rafael y la rotonda de Tejadilla.

Los PGE recogen partidas por valor de 34 millones de euros para abordar los graves problemas de abastecimiento, depuración y calidad que tiene la provincia en materia de agua. La ejecución este presupuesto ha de efectuarse en el marco de un convenio de colaboración con la Administración regional, dado que es a la Junta de Castilla y León a quién corresponde la competencia en materia de gestión del agua. El presupuesto también contempla diversas partidas para la recuperación del patrimonio –Catedral de Segovia, murallas de Cuéllar, Casa de la Moneda y Teatro Cervantes-, así como la construcción de una nueva Biblioteca Pública, donde el Gobierno va a invertir cerca de 11 millones de euros. Con estas inversiones, el Gobierno socialista quiere contribuir a rehabilitar el patrimonio de Segovia, dada la baja inversión, prácticamente nula, del Gobierno regional del PP en esta materia en Segovia.

En Segovia hay cerca de 32.000 pensionistas, de los cuales el 30 por ciento cobran pensiones mínimas. Éstas van a crecer un seis por ciento y la masa salarial destinada a Segovia un 8,3 por ciento, con lo cual se seguirá manteniendo el poder adquisitivo de las personas que más lo necesitan.

Los presupuestos contemplan una partida de 250.000 euros para el desarrollo del Círculo de la Artes y la Tecnología, la gran apuesta del Ayuntamiento socialista de Segovia por el desarrollo de una industria asociada al I+D+i, así como distintos proyectos de desarrollo patrimonial a través del ‘uno por ciento cultural’, entre los que se contemplan la rehabilitación de la iglesia de corte mudéjar de Samboal, las murallas de Pedraza o la recuperación de la antigua estación de Nava de la Asunción.

Las críticas del PP no se han hecho esperar, tras la exposición de presentación de las cuentas públicas que realicé en rueda de prensa. Así, el diputado del PP por Segovia Sr. Merino afirmó que “en el apartado de carreteras sólo se contempla una pequeña partida para la SG-20, con la que sólo se podrá realizar el proyecto, y lo mismo para la variante de Ayllón”. Pues bien, difícilmente se podrán realizar los proyectos cuando ya están finalizados. Una vez más el PP hace demagogia barata, y pone de manifiesto un desconocimiento total sobre las cuentas públicas.