miércoles, 7 de abril de 2010

Potencial turístico

Segovia ha vuelto a llenarse estos días de Semana Santa. Han sido muchos los turistas que han acudido a nuestra ciudad, pero también a la provincia. Por la Calle Real el viernes no se podía casi ni andar de la cantidad de personas que deambulaban por la calle, pero ocurrió lo mismo el sábado, el domingo y el jueves. No se han quedado atrás otros municipios turísticos como el Real Sitio de San Ildefonso, Pedraza, Sepúlveda o Riaza. Ni tampoco la mayoría de los pueblos de la provincia, que han contado con el regreso durante estos días de la pléyade de segovianos que se hayan repartidos por la geografía española. Durante la Semana Santa la provincia recupera la vida y actividad que nunca debió perder.

La proximidad de Segovia a Madrid y Valladolid debe permitir contar en puentes y vacaciones de Semana Santa con un importante potencial turístico que se desplaza a la provincia a hacer turismo gastronómico y a pasar el día. Son turistas de un día que aprovechan la proximidad a Segovia de sus lugares de residencia. La puesta en funcionamiento del AVE y la mejora de la interconexión por carretera de Segovia con ambas ciudades, así como la construcción del aparcamiento de Padre Claret hace que el turismo se haya disparado y vaya a más en el futuro.

Sin embargo, es necesario complementar la oferta gastronómica y patrimonial con una oferta comercial más rica y abundante. La Calle Real presenta una gran potencialidad de comercio durante estos días. El turista suele llegar entre 11 y 13 horas para abandonar la ciudad entre las 18 y las 20 horas. Ese tiempo se ha de cubrir no sólo con la visita turística y gastronómica de la ciudad, sino también con una oferta comercial más amplia, siguiendo el ejemplo de algunas ciudades como Toledo. En la provincia, focos turísticos como Pedraza o Sepúlveda lo han entendido perfectamente, y su oferta comercial va a más.

Para Segovia y su provincia la interconexión ferrovial con el Norte y el Este de España ha abierto un nuevo potencial turístico. Lo trenes Alvia permiten un desplazamiento muy cómodos entre estas zonas y la provincia en tiempos inferiores a cinco horas, desde el punto más alejado. Esta circunstancia permite a muchos vascos, castellanos, manchegos y valencianos pernoctar dos o tres días en nuestra provincia gracias a la facilidad de acceso. Para ello el Patronato Provincial debe promocionar selectivamente nuestra provincia en esas zonas, a la vez a que complementar la visita a la ciudad y su entorno con otras visitas a distintos municipios de la provincia y entornos paisajísticos de la misma.

Segovia tiene una gran potencialidad para atraer el turismo y crear, gracias a él, riqueza y empleo, no sólo en la ciudad sino también en muchos municipios de la provincia. Aprovechemos esta potencialidad y hagamos de nuestra provincia y ciudad uno de los principales referentes turísticos de España. Quiero decir, mucho más de lo que ya somos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Cierto, señor Gordo. Segovia tiene un gran potencial, muy grande. Y la provincia no es ajena a este potencial. Pero 'no solo de cochinillo vive el hombre', con todo el respeto para el sector hostelero, sus empresarios y sus profesionales. ¡Y qué rico está! Es necesario atraer industrias, nuevos emprendedores, nuevos negocios que generen empleo e impulsen, de una vez, a esta ciudad y a esta provincia. Y, claro, que se mantengan los que ahora están aquí...