sábado, 11 de octubre de 2008

El retorno voluntario de los inmigrantes, una medida con grandes ventajas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció, en su discurso de investidura , el pasado 8 de abril, una medida que ya ha tomado forma y que se pondrá en marcha en breve: el retorno voluntario a sus países de los trabajadores inmigrantes que se hayan quedado en paro.

La propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros el 19 de septiembre y avalada por el Congreso de los Diputados el 2 de octubre.

Los extranjeros que se acojan a esta medida recibirán el total de las prestaciones por desempleo que les correspondan en dos plazos, el primero, con el 40 por ciento de la cantidad global, en España; y el segundo, con el 60 por ciento restante, cuando lleguen a su país de origen, a los 30 días naturales de haber cobrado el primer montante.

Son 20 los países con los que tienen suscritos convenios con la Seguridad Social y cuyos ciudadanos pueden beneficiarse de esta medida, que se asienta en un absoluto respeto a los derechos de los trabajadores extranjeros.

Los inmigrantes que se acojan a esta medida podrán iniciar una nueva vida en sus países. Con el dinero de sus prestaciones por paro, que cobrarán de forma conjunta en dos pagas, podrán asentar las bases para su regreso a sus lugares de origen, iniciar un negocio o invertir en el ámbito que estimen conveniente, con unas condiciones que, en muchos casos, serán mejores que las tenían cuando se fueron.

Puede ser el comienzo, un buen comienzo, en sus países, que abandonaron para lograr mejores condiciones de vida en España y que ahora tienen la posibilidad de disfrutar en sus propias ciudades, pueblos, junto a sus familias.

Además, no podemos olvidar la inyección de dinero que supondrá para sus países.

Por último, la medida ayudará a reordenar los flujos migratorios en España, en un momento en el que la demanda de mano de obra está siendo menor que en otras épocas de expansión económica.

En fin, esta medida del Gobierno socialista aporta importantes ventajas para los ciudadanos extranjeros en paro, para sus países y para la ordenación de los flujos de inmigración de España.

Es, sin duda, una propuesta novedosa, que se une al resto de las políticas de inmigración de este Gobierno que buscan soluciones, bajo el prisma del bienestar y de la garantía de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay duda de que esta medida es novedosa y tiene ventajas. Ahora habrá que ver cuántos extranjeros quieren utilizarla.

Anónimo dijo...

Esto no tiene nada que ver con el post, Juan Luis, pero escribo para felicitarte por la secretaría del PSOE en Segovia. Lo digo muy sinceramente aunque no te arriendo las gananacias con el trabajo que tienes por delante: casi una refundación del partido.