domingo, 26 de octubre de 2008

La fiesta del patrón, San Frutos Pajarero

Durante el último fin de semana Segovia ha celebrado la fiesta de su patrón, San Frutos Pajarero. La noche del viernes se celebró el 'paso de la hoja'. A las 12 de la noche el Santo Patrón pasa una hoja más de su libro, y los segovianos se concentran en la puerta de la Catedarl para ver cómo el santo pasa la hoja del libro que sostiene en su mano izquierda. Somos muchos los segovianos que año tras año somos capaces de ver como pasa la hoja; otros no lo conseguirán nunca. Y es que esto es cuestión de fe o de imaginación.

A continuación en la Plaza Mayor todo aquel que lo desea, y por el módico precio de un euro, puede degustar una suculenta cazuela de la 'sopas del santo', condimentadas por la Asociación de Cocineros. Las sopas estaban deliciosas. Una vez más el buen hacer y la generosidad de los cocineros segovianos se puso de manifiesto. Prueba de la aceptación de este acto fue que la cola de personas que se formó para poder disfrutar de la cazuela, una cola que daba la vuelta a la plaza, mientras los cocineros no daban abasto para atender a los segovianos que se acercaban. Eso sí, contaron con la ayuda del alcalde socialista de la ciudad, Pedro Arahuetes, quien estrenó un nuevo año de vida -¡felicidades!- detrás del mostrador sirviendo sopas de ajo.

La Plaza Mayor, la noche del 24 al 25, estaba muy animada. Con carácter previo al paso de la hoja, el grupo folklórico segoviano Nuevo Mester de Juglaría hizo las delicias del público. Por ellos no pasa el tiempo; y a los segovianos se nos ponen los pelos como escarpias cuando en la letra de sus canciones reivindican nuestros valores tradicionales.

El día 25, día del 'Santo eremita', a las 12 del mediodía, se celebró el tradicional canto del Villancico de San Frutos. Su interpretación fue realizada por un coro popular de más de 200 voces en el trascoro de la Catedral. En este cántico participan segovianos de distintas generaciones y procedencias. Había políticos, periodistas, músicos, empresarios, amas de casa…Vale la pena escucharlo, y sobre todo ver cómo viven los segovianos esta muestra musical.

Tras el canto del villancico, en la Plaza Mayor se dio lectura al Romance del Santo Patrón, por la periodista de Televisión Segovia, Yolanda Fernández. Había mucho público escuchando el romance. Asimismo, Ricardo Cáceres fue nombrado 'Amigo de San Frutos'. Al buen tiempo se unió, no sólo la gran afluencia de segovianos que salen a la plaza este día, sino también un día repleto de turistas –y qué no falten- en Segovia.

En fin, un día festivo para disfrutar. Pero también han sido muchos los segovianos que han felicitado a este secretario general por la ilusión que proyecta en la provincia el nuevo proyecto socialista. Algo de lo que se hablaba en las sopas de ajo, pero también en la tertulia de las terrazas en el día del patrón. ¡Qué así sea! Y, si es preciso, que nos ayude San Frutos. Los segovianos se lo agradecerán.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, Juan Luis. Si a ti no te hace falta la ayuda del santo patrón para transmitir ilusión. Te basta y te sobras tú solito. Aunque no está mal tener aliados entre los santos...

Anónimo dijo...

La verdad es que el 'paso de la hoja' de San Frutos es un acto digno de ver. Y las sopas... ¡Humm! ¡Qué buenas! Éstos, junto con el resto de los actos, son el típico ejemplo de las tradiciones de esta ciudad, que no se deben perder. ¡Ah! Y felicidades, Pedro.

Anónimo dijo...

Juan Luis, no sé si los Santos van a tener mucho que decir en esto, pero te apuesto un desayuno a que antes de las municipales tenemos 400 militantes más. Ya lo verás, ganas no te faltan!