sábado, 2 de mayo de 2009

1º de Mayo de 2009: el impulso al diálogo social, como objetivo

Este 1º de Mayo, el PSOE ha vuelto a salir a la calle, para mostrar, un año más, su apoyo a los trabajadores, sobre todo en un momento tan difícil como es éste para muchas familias con algún miembro o todos en el paro. El PSOE participó en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y mostró su defensa del empleo, de la inversión pública y de la protección social frente a la crisis.

Y para superar esta terrible crisis económica, el Diálogo Social se convierte en una excelente herramienta. Con el pleno acuerdo de los agentes económicos y sociales y el Gobierno socialista, el Diálogo Social asentará las bases para que nuestro futuro mercado de trabajo consiga la fortaleza que se requiere en estos momentos, logre la estabilidad para afrontar el futuro, y afronte las reformas económicas necesarias.

No podemos olvidar que ‘la unión hace la fuerza’; y ahora se necesita del concurso de todos y de mucha fuerza para salir de esta crisis. Pero que nadie dude de que saldremos; y en buenas condiciones para afrontar el futuro.

Este 1º de Mayo, y como no podía ser de otra manera, los socialistas vivimos este día con la lógica preocupación por el terrible incremento del desempleo, con la preocupación por cada uno de los parados, sus familias y la situación que están viviendo. Pero también con la determinación de garantizar las prestaciones sociales a los desempleados y mejorar las condiciones de financiación de las empresas y de las familias. No en vano, buena parte de las medidas del Gobierno de Zapatero en esta legislatura tienen ese fin. El Plan E, con cerca de cien actuaciones, tiene éstos, entre sus objetivos prioritarios.

Además, para los socialistas los derechos adquiridos por los trabajadores, con el paso de los años y en ocasiones no sin grandes dificultades, son algo innegociable. El PSOE defenderá siempre estos derechos contra los ataques que puedan sufrir. Va en ello la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, sobre todo en un momento tan difícil como éste.

Es el modelo socialista, frente a las políticas reaccionarias e insolidarias que el PP plantea y que, sin duda, pondría en marcha si pudiera y con las que volverían a sufrir los de siempre: los trabajadores.

En este 1º de Mayo, los socialistas también consideramos imprescindible la apuesta por la educación y la formación de los trabajadores. Ganamos dos objetivos: la mejora de la productividad y la lucha contra la exclusión y la falta de oportunidades.

Y sobre todo, confiamos en que el próximo Día de los Trabajadores tengamos más cosas que celebrar que éste; que veamos la luz al final del túnel pronto y que salgamos de esta tremenda crisis y dejemos de sentir sus terribles efectos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ver la luz al final del tunel.
fácil decirlo cuando uno no está pasando penas económicas y mas que un sueldo, se llevan varios. Sí, se trabaja mucho, pero a muchos ni sen os da la oportunidad de trabajar.
Dónde está ese "espíritu socialista " de la época de Iglesias, de los que luchaban pos esas "ideas", que ahora todos son ideas burguesas. Primero asentarse con varios sueldos, estar en la cima con ideas ( ya no se que ideas son) y luego hablar de los "trabajadores"......A los que se les exige cada vez mas formación y se ve que en este país cuando menos formado luego estés, mejor puesto político se tiene ......De verdad pensáis en el trabajador????