domingo, 21 de marzo de 2010

IV Media Maratón de Segovia


Segovia, coincidiendo con el inicio de la primavera, ha celebrado su IV Media Maratón por las calles de la ciudad. Un acto deportivo en el que han participado 3.500 personas. Es una auténtica fiesta del deporte, como los últimos años, que ha hecho que la ciudad viviese un auténtico día festivo: la gente en la calle animando a los participantes al son de las dulzainas; los centros hosteleros repletos y el bullicio en el casco histórico.

Ya desde la víspera, las calles rebosaban de personas provenientes de todos los lugares de España. La Media Maratón de Segovia se ha hecho un hueco entre las carreras clásicas de media distancia. A la sinuosidad de su trayecto, repleto de continuas subidas y bajadas –lo que la hace durísima-, se le une la belleza del recorrido. Su trazado discurre por el Valle del Eresma, el Acueducto, la Catedral, el Alcázar, la ciudad amurallada y su última parte tiene unas excelentes vistas a la sierra del Guadarrama. Todo ello le proporciona un encanto especial a la carrera más allá del propio acto deportivo.

Desde dentro, la carrera es muy dura. Gran parte de los corredores cuentan con un amplio historial en este tipo de pruebas. Muchos acreditan marcas y luchan contra ellas. Otros, nos conformamos con terminar y disfrutar del ambiente de la carrera, no sin sufrir lo nuestro. Los primeros kilómetros se hacen a un ritmo infernal, hasta que llega la subida a la cuesta de Santo Domingo y la Plaza Mayor. Tres kilómetros que le ponen a uno en su sitio. La subida de cuatro kilómetros desde el valle del Clamores al barrio de Nueva Segovia es, para algunos corredores, la parte más dura, a pesar de que el público te empuja y te anima continuamente a seguir.

Es una carrera para preparar concienzudamente. Se lo digo yo, que este año he sufrido las consecuencias. He podido hacer las tres últimas medias maratones de Segovia sin dificultad, a pesar de haber dedicado muy poco tiempo de entrenamiento a la tercera. En esta última el tiempo ha sido aún menor. En los últimos 10 días, salir cuatro a prepararla, incluido su desarrollo entero el domingo anterior, no es garantía de poderla terminar. Sobre todo si te entusiasmas con el ritmo de los primeros kilómetros y mejoras el tiempo de la primera parte en casi cinco minutos sobre lo que vienes haciendo. Todo se paga, sobre todo si te aparece un flato insoportable y llevas tocados los pies con los excesos de la “previa del domingo anterior”. Para mí la media de este año terminó en el kilómetro 13. Y el pesar y la tristeza lo mantendré todo el año. Es triste ver cómo llegan a meta los corredores con los que corriste algunos tramos, o comentaste con anterioridad la carrera. La solución para el próximo año está en la preparación, la motivación y la cabeza fría.

La organización ha sido todo un éxito. Mejor que nunca. Mi enhorabuena para todos los que de una manera u otra contribuyen a mantener este espectáculo vivo por las calles de Segovia. Este año me consta que se han incorporado muchos corredores de la provincia de distintas edades. He tenido oportunidad de conversar con algunos antes de la salida. De mi pueblo, Sangarcía, también. Lo han hecho por primera vez Carlos Delgado y Javier Gacimartín, quienes además han realizado un excelente tiempo. Y es que la media va creando poco a poco cultura de deporte. A los que salimos a correr en los pueblos ya no se nos mira raro. Estoy seguro que el próximo año saldremos más de cuatro mil; no sé los que llegaran. Yo seguro que sí. De todo se aprende.








4 comentarios:

Albert dijo...

Yo también he corrido, y como le ha pasado a usted, este año la he preparado peor y me ha costado más de la cuenta, aunque he podido acabar sin problemas.
El ambiente, la organización y voluntarios, la gente animando, el recorrido duro pero increíble... todo un año más perfecto, al que viene estaremos nuevamente allí.
Saludos.

Blog de JUAN CL dijo...

Hola Juan Luis: Soy Juan, el amigo de Carmen Román, con el que estuvistes hablando segundos antes de la salida. Siento que no llegaras a concluirla. Ya ví que saliste muy lanzado y que llevabas un ritmo demasiado fuerte. No pude seguirte. Se te habrá escapado alguna lagrimita al retirarte. Yo sí que pude con ella, aunque no pude bajar de las dos horas por unos segundos. Pero ha sido, un año más, una gozada por la organización, los participantes y por todo.
Un saludo y ánimo para el año que viene. Nos vemos
Juan Cuéllar

Unknown dijo...

Hola Juan Luis,

Es que necesitabas una buena liebre

saludos campeón

Angel

Anónimo dijo...

Hola, Juan Luis.

Otro año será. Como los anteriores.