domingo, 19 de septiembre de 2010

Un sí responsable

La Asamblea General de Caja Segovia ha aprobado por 112 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones la adhesión al SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja. El Decreto Ley, aprobado por la Junta de Castilla y León unos días antes a la celebración de la Asamblea, establece una mayoría cualificada de cuatro quintos para que prospere la adhesión, si bien el órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma puede ejercer el derecho de veto.

De los 120 consejeros el PSOE cuenta con 26. Un número de consejeros que supera el quinto necesario para bloquear la adhesión. A pesar de que el PSOE ha estado en contra de cómo se ha articulado el proceso, hemos votado, dadas las circunstancias en las que se encontraba el proceso, por responsabilidad, a favor de la adhesión. Lo contrario hubiese supuesto la intervención de Caja Segovia por el Banco de España o la venta al mejor postor. Ello se habría traducido en un sobrecoste en el acceso a los mercados financieros con pérdida de rentabilidad, una minoración aún mayor de la Obra Social y un reajuste muy fuerte de los puestos de trabajo.

Para evitar estas consecuencias el PSOE ha votado con responsabilidad. Lo contrario hubiese supuesto un ‘jaque mate’ para nuestra caja. Una caja muy arraigada en la sociedad segoviana y con un alto reconocimiento social y mediático. Los segovianos no tiene la culpa de los pasos erróneos que en estos últimos meses han dado tanto Caja Segovia como Caja Ávila. Por eso, el PSOE ha querido evitar cualquier tipo de sobresalto, al que sin duda aspiraba el Gobierno del PP en la Junta. No es una casualidad que la Junta modifica la Ley de Cajas y establezca una mayoría de bloqueo que coincide milimétricamente con la representación en el Consejo del PSOE de Segovia y Ávila en ambas cajas. No se trataba de tumbar al PP, como paradójicamente parecía querer la Junta, sino dada la situación del proceso, que ya no tenía marcha atrás, defender de la mejor forma posible los intereses de los impositores de la Caja, la Obra Social y el impulso económico de Segovia.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ofreció desde el primer día al presidente de la Junta su apoyo incondicional para contar en Castilla y León con un gran grupo financiero de cajas que contribuya a dar una mayor solidez y consistencia a la economía de nuestra Comunidad. A pesar de ello, el proceso ha sido una carrera de despropósitos. Primero fracasó la integración de todas las cajas de la Comunidad; después falló el proceso de integración de Caja Burgos, Caja Círculo de Burgos, Caja Segovia y Caja Ávila; y, por último, se hundió el proceso de Banca Cívica. En todas estas situaciones hay un denominador común, la falta de liderazgo del presidente del PP, a su vez presidente de la Junta; y la falta de lealtad del PP en las diferentes provincias con el Gobierno del PP en la Junta.

El proceso de integración de Caja Segovia y Caja Ávila en el SIP de Caja Madrid responde más a los intereses de un gran proyecto político del PP –como pudimos comprobar en la carta que Rodrigo Rato dirigió a los clientes de Caja Madrid-, que a los intereses de las cajas y sus impositores. Caja Segovia y Caja Ávila, con su integración en el SIP de Caja Madrid, han diluido sus intereses y su representación como un azucarillo. Caja Segovia y Caja Ávila nunca podrán defender desde Caja Madrid con igual intensidad sus intereses. Es algo que está en el debe de los populares segovianos y abulenses; los socialistas, en un proceso que ya no tenía marcha atrás, nos hemos limitado a salvar los muebles y a evitar males mayores.





1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Me han demostardo que están ustedes, una vez más a la altura de las circunstancias. Este PSOE no tiene nada que ver con el del señor David Rubio y Manuel Aguiíez. Usted especialmente, Sr. Gordo, siga así. Es un político inteligente, cercano y trabajador, y además honesto. ¡Ya era hora! Me alegro por el PSOE de Segovia.

Isidro López García