domingo, 3 de octubre de 2010

Compromiso con Segovia

Esta semana se han presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Estos presupuestos, los más austeros de la democracia, incluyen fuertes medidas de ajuste del gasto y se orientan a optimizar la eficacia de cada euro público. El gasto público se reduce cerca de un ocho por ciento, con respecto al presupuesto de 2010. Esto conlleva una disminución de un 16 por ciento de media en cada ministerio. A pesar de ello, el Estado invertirá en Segovia un 33 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que en términos absolutos sitúa la inversión en Segovia en 125.562 millones de euros.

A pesar del recorte en infraestructuras, el Gobierno socialista apuesta por impulsar el proyecto de desdoblamiento de la variante de la ciudad y licitar la obra en el próximo ejercicio. Una actuación de singular importancia para la mejora de la seguridad vial y para eliminar el cuello de botella de la interconexión entre Madrid y Valladolid, lo que redundará en un aumento de las transacciones comerciales en Segovia. Asimismo, se concluirá la construcción de la variante de Ayllón y se avanza en los estudios informativos del resto de las carreteras en proyección, a lo que hay que añadir el gasto corriente asociado a la conservación y mantenimiento de la red de carreteras del Estado en Segovia.

Las partidas del presupuesto de inversiones para la provincia de Segovia recogen importantes actuaciones en materia de medio ambiente, vivienda y cultura. Estas asignaciones se orientan a solventar los problemas de abastecimiento de agua, rehabilitar el patrimonio –Catedral, murallas de Cuéllar o Teatro Cervantes- o generar nuevas infraestructuras –Casa de la Moneda, Biblioteca municipal-. El Estado, de esta manera, asume actuaciones, una vez más, que se incardinan en el ámbito de competencias de la Junta de Castilla y León. Se consolida el compromiso del Gobierno socialista con Segovia, a diferencia de la falta de compromiso que viene manifestando año tras año el Partido Popular en los presupuestos de la Junta con Segovia.

Pero si por algo se caracterizan estos presupuestos es por su solidaridad en un momento de máxima dificultad, en el que es necesario ayudar a quienes más lo necesitan. Y esto se manifiesta también en Segovia. Los 12.000 pensionistas que cobran la pensión mínima verán incrementada su retribución en un uno por ciento y habrá la paga única de desviación del IPC para todos los pensionistas. Las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones por desempleo serán asimismo actualizadas.

Estos presupuestos reducen el gasto público, mantienen las políticas de bienestar y contribuyen a reducir los desequilibrios estructurales de nuestra economía para salir de la crisis. Estos presupuestos pretenden dar continuidad a la política económica y reformas que está llevando a cabo el Gobierno. Con ello se pretende dotar a nuestra economía de una mayor consistencia y competitividad; y generar confianza en los mercados financieros de deuda.

Estos presupuestos son los que necesita nuestro país en estos momentos, pero también Segovia, donde, por cierto, la inversión per cápita se sitúa en un 113 por ciento por encima de la media nacional, la más alta de España.





No hay comentarios: