domingo, 24 de octubre de 2010

Equidad para Segovia

Las Cortes de Castilla y León han adoptado un acuerdo, por unanimidad, en el que piden a la Junta un apoyo equitativo a Burgos y Segovia en su pugna por conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Se reclama, pues, al Ejecutivo autonómico un compromiso con el desarrollo de las infraestructuras y la programación culturales de ambas ciudades.

El ponente del Grupo Popular en el debate consideró decisivas, para el éxito de Burgos y Segovia –así lo recoge El Adelantado de Segovia-, la construcción del Museo de la Evolución Humana y las actuaciones de Atapuerca impulsadas por la Junta, así como el apoyo de las actividades culturales desarrolladas en Segovia. Todo indica que para el parlamentario popular el desarrollo de las infraestructuras culturales es importante para Burgos, pero no para Segovia. Ya que en este caso el compromiso de la Junta es inexistente.

El Comité de Selección que evalúa las candidaturas a la Capitalidad Europea pone en duda el elevado número de nuevas infraestructuras culturales que necesita Segovia y su completa ejecución para el año 2016. Segovia, única ciudad que recibe la felicitación por parte del jurado, y con grandes posibilidades para alcanzar la designación, necesita hoy más que nunca el apoyo de la Junta, Administración competente en materia cultural y turística. Segovia necesita, siguiendo las recomendaciones de los expertos, un palacio de congresos y un gran teatro, así como instalaciones hoteleras de alto nivel. El tiempo apremia.

El mandato de equidad trasladado por el Parlamento autonómico a la Junta se ha de traducir en una mayor asignación presupuestaria de aquí hasta el 2016. La equidad significa un mayor respaldo presupuestario a quien menos tiene -en este caso a Segovia-, para estar en igualdad de condiciones a la hora de competir. Durante estos últimos años, la Junta ha invertido en Burgos más de 80 millones de euros en infraestructuras culturales, como las referidas por el procurador del Grupo Popular en el debate. Sin embargo, en la ciudad de Segovia la cifra es insignificante. La Junta de Castilla y León tiene la oportunidad de liderar e impulsar el desarrollo de un gran palacio de congresos en Segovia -76 millones de euros de presupuesto- y de contribuir con el Gobierno de España en la rehabilitación del Teatro Cervantes, ambos de gran importancia para dar mayor consistencia a la candidatura de Segovia. Una excelente oportunidad para garantizar la equidad y el compromiso de la Junta con Segovia.

Las actividades culturales son una de las fortalezas de la candidatura de la ciudad de Segovia a la Capitalidad Cultural de 2016. En este programa también se echa en falta el apoyo de la Junta. Su contribución en el último año al desarrollo del Hay Festival, Muces y la Noche de Luna Llena ha sido nula; y en el Festival Internacional de Títeres, Titirimundi, su aportación disminuye año tras año. Lo mismo ocurre con las actividades culturales realizadas por la Fundación Don Juan de Borbón. De esta forma, no se avanza en el equilibrio de posibilidades.

La ciudad de Segovia cuenta con grandes posibilidades de alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Para ello necesita la implicación y el compromiso de todas las instituciones y, en especial, la de aquellas que tienen más responsabilidad en este proceso por sus atribuciones competenciales.



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿A qué espera Francisco Vázquez para defender los intereses de Segovia? Lo que está ocurriendo con la Junta es la consecuencia de la falta de peso político del PP de Segovia, con Vázquez a la cabeza, en Valladolid, y en su partido. Ustedes, los del PSOE tienen que contarlo. El apoyo a Burgos frente a Segovia es un descaro. No les puede salir gratis, por mucho que se empeñe el presidente del PP en echar la culpa a los socialistas. El PP es un cáncer para Segovía después de tantos años de gobierno.

Jacinto Escamilla