sábado, 23 de julio de 2011

Al borde del abismo

¡Qué alivio! Al menos de momento. Europa ha estado una vez más al borde del abismo. Por suerte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha cedido y ha sido posible acordar una serie de medidas que permiten no solo salvar a Grecia, sino también mantener el euro.

El segundo rescate de Grecia ha ido acompañado además de reformas estructurales del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). Se ha reforzado el fondo con 400.000 millones para que pueda comprar deuda pública de los países con problemas; refinanciar instituciones financieras; garantizar la deuda de los países rescatados y ofrecer créditos como medida preventiva a los países que tengan necesidades sin necesidad de un plan de rescate. El FEEF se convierte así en una herramienta dinámica, capaz de prevenir situaciones como la que hemos vivido estas últimas semanas.

La incertidumbre del pago de la deuda griega ha generado un incremento alarmante de la prima de riesgo, en especial en España, Italia y Bélgica, que en realidad se han convertido en los paganos de esta situación. Desde la existencia del euro esta situación ha sido la más crítica. Ha puesto de manifiesto las debilidades de una moneda que responde a una zona de libre comercio con economías muy heterogéneas. La zona euro ha revelado su vulnerabilidad en una economía globalizada, donde los mercados financieros campan a sus anchas.

Europa necesita reglamentar un conjunto de instituciones que garanticen su estabilidad y permitan dar consistencia a sus acuerdos y mecanismos de intervención, que supere la actuación interesada de los dos grandes países; o si quieren locomotoras. Europa tiene que ir dando pasos para desarrollar una política económica única, que de forma progresiva nos permita avanzar hacia la unión política. Es un reto a largo plazo que hemos de construir poco a poco. Y en el que no sólo gana Europa, sino todos los países que lo integran.

De entrada, solo con el anuncio del acuerdo alcanzado en Bruselas entre los líderes de los 17 países de la zona euro, los índice bursátiles se han disparado y la prima de riesgo de los países amenazados, entre ellos España, ha bajado y seguirá bajando los próximos días. Ahora únicamente queda que los parlamentos nacionales ratifiquen el acuerdo y no tengamos ningún sobresalto. Ha llegado el momento de la remontada. Es el momento de crecer, mejorar la competitividad y la productividad de la zona euro, y empezar a crear empleo y generar futuro.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el articulo, esta muy bien. Espero que ese espiritu de apoyo y union que han demostrado los lideres europeos con este acuerdo, contagie a los lideres politicos españoles para aunar fuerzas que ayuden a salir de la crisis.

Un saludo

Maria

Mario dijo...

Cuando la cordura y la responsabilidad triunfan, los resultados siempre son bueno. Este es el caso. Ahora hace falta continuar en esta línea. Así nos irá bien. Solo espero que "los de siempre" no traten de 'poner palos en las ruedas'.