domingo, 22 de abril de 2012

Segovia necesita compromiso

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 denota la falta de compromiso del actual Gobierno con Segovia. Segovia es la provincia de España donde es más baja la inversión en 2012 -48 millones de euros- con respecto al año anterior. Un 61,5 por ciento, frente a la media del 17 por ciento. A los segovianos se les exige un sacrificio cuatro veces superior al resto de los ciudadanos españoles.

Se trata de unos presupuestos austeros. Solo de esta forma se puede disminuir la importante brecha existente entre gastos ingresos, al haber caído éstos drásticamente. Y así cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria contraído con nuestros socios de la Unión Europea. Pero el reparto de la carga ha de ser equitativo, y para los segovianos estos presupuestos no lo son. Nuestra disposición a poner el hombro para salir de la crisis ha de ser pleno, pero en ningún caso se nos puede asfixiar.

Segovia tiene proyectos muy urgentes y necesarios en los que es necesario avanzar paso a paso, aunque sea de forma lenta. Es el caso de las obras públicas, como el desdoblamiento y cierre de la actual variante, SG-20; o la búsqueda de una solución para la travesía de la N-VI por San Rafael. En un año de sequía como el actual las carencias en infraestructuras para garantizar las reservas de agua se ponen de manifiesto con más intensidad que nunca. Sin embargo, en estos presupuestos han desaparecido las partidas que aparecían en años anteriores. Lo mismo ocurre en materia patrimonial y cultural. La asignación al Teatro Cervantes y a las Murallas de Cuéllar es testimonial y premonitoria de la desaparición de estos proyectos en los próximos años.

En los presupuestos de inversión de 2012 no están todas las iniciativas que nuestra provincia necesita, y la asignación anual en algunas de ellas es insuficiente y testimonial. El coste consignado de los proyectos en algunos casos, como la SG-20 o el Teatro Cervantes, no tienen nada que ver con la realidad. Los presupuestos para Segovia tienen un fuerte componente virtual y su ejecución me aventuro a pronosticar que será muy baja. Esta valoración la podrá afirmar o desmentir la nueva subdelegada –que por cierto ha manifestado su satisfacción con estos presupuestos para Segovia- cuando presente su balance de ejecución como representante del gobierno del PP, si es que lo hace.

Los socialistas hemos presentado enmiendas a estos presupuestos por valor de 5,6 millones de euros. Un 11, 6 por ciento más que la asignación inicial, pero que nos siguen dejando aún con mucho margen en la cola de España. El PSOE ha presentado 10 enmiendas desde la responsabilidad. La mayor partida de 2,8 millones de euros se focaliza en el desdoblamiento de la SG-20, que soporta algunos días un flujo de tráfico de 20.000 vehículos al día, y donde hemos de avanzar, aunque sea poco. El resto de las enmiendas se centran en las infraestructuras de agua – recrecido de Puente Alta y El Tejo- y en materia patrimonial y cultural –Teatro Cervantes, Biblioteca, Murallas de Cuéllar-; o en el refuerzo de la nueva sede judicial o el reconocimiento del importante papel de la Fundación Macario Asenjo en el Nordeste de nuestra provincia.

Segovia necesita compromiso. La tasa de paro ha aumentado un 10 por ciento en nuestra provincia -1.200 parados- en los tres primeros meses del año. A pesar de su ubicación estratégica, la economía no acaba de tirar. Por eso nos ha sorprendido el conformismo del PP y sus parlamentarios con estos presupuestos cicateros con Segovia. Desde el PSOE, pedimos compromiso con Segovia. Nuestra tierra y sus gentes requieren menos conformismo y más acción. Los presupuestos de este año son una buena prueba de ello.








No hay comentarios: