sábado, 7 de abril de 2012

Unos presupuestos que discriminan a Segovia

Segovia es la provincia de España que más recorte ha experimentado en los presupuesto de 2012 con respecto al año anterior, con un 61,5 por ciento, seguido de Córdoba con un 53 por ciento. El recorte medio de los ministerios se ha situado en un 17 por ciento. Entendemos perfectamente la austeridad del presupuesto en el marco de nuestro compromiso de estabilidad presupuestario, lo que no resulta fácil de entender es por qué se rompe el equilibrio territorial y funcional con Segovia. Hubiese sido más equitativo repartir la carga entre todos los españoles y no sobrecargarnos tanto a otros, como a los segovianos.
Vista la cifra global y comparada con otros ámbitos territoriales se puede afirmar que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 han discriminado claramente a Segovia. A los segovianos se les pide un esfuerzo cuatro veces superior al resto de los ciudadanos españoles. Pero además se da la paradoja de que el PP gobierna todas sus grandes instituciones a excepción del Ayuntamiento de Segovia. Eso denota, una vez más, su falta de compromiso con Segovia.
ste presupuesto no incluye ni un solo proyecto nuevo. Todos proceden de la anterior etapa, aunque se han dotado insuficientemente, lo que hace que su presencia sea testimonial. Es el caso del desdoblamiento de la variante SG-20, cuyo proyecto se encuentra totalmente finalizado, y pendiente de licitar, para el que se ha incluido una partida de 134.000 euros para el 2012 y tres anualidades de un millón de euros de aquí al 2015. Lo que significa tanto como decir que el proyecto está suspendido, dado que su coste estimado asciende a los 67 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el flujo de tráfico alcanza momentos punta los 20.000 automóviles al día. Este es un proyecto que, a pesar de la crisis, es prioritario para los próximos años. No se puede aplazar al 2024, como anunció de una forma indirecta la ministra de Fomento.
E

Los presupuestos no contemplan ninguna partida para abastecimiento de agua. La nueva presa de Puente Alta (Revenga), con un valor de ejecución de 21 millones de euros y el recrecido de El Tejo, con un presupuesto de 18 millones de euros no aparecen de los presupuestos. Segovia tiene un problema objetivo en el abastecimiento de agua. Las competencias son de la Junta, pero hasta el momento el Estado tenía un compromiso, que no parece respetar el nuevo Gobierno del PP.

Otras partidas como el Teatro Cervantes, la Muralla de Cuéllar o la nueva sede Judicial, sin presupuesto alguno este año, tienen fecha de liquidación. Este presupuesto lo único que ha hecho ha sido confirmar su liquidación. Partidas como la nueva biblioteca o la red de distribución del Carracillo están insuficientemente dotadas, muy por debajo de su coste. Lo que constituye la principal manifestación de que son meramente testimoniales.

Humo, mucho humo es lo que hay este año en estos primeros presupuestos del PP para Segovia. No solo son los que más han caído de España, sino que, además, ponen de manifiesto que no se van a ejecutar en más de un 50 por ciento. Tiempo al tiempo, si es que no nos esconden su ejecución.

En el plano social ocurre lo mismo. La cacareada actualización de pensiones es falsa. La subida de impuestos desde el euro cero en adelante –antes existía una exención fiscal hasta los 17.000 euros- absorbe no ya la subida de las pensiones, sino que reduce su capacidad adquisitiva como han podido comprobar los 32.000 pensionistas segovianos en sus nóminas. Ocurre lo mismo con los funcionarios. No solo no se mejora su retribución, sino que la reforma laboral ha abierto la puerta al despido de casi un millón de personas que prestan su trabajo en la administración. Las ayudas a la dependencia han visto recortado su presupuesto en 22 millones de euros en Castilla y León. Esta medida afecta muy directamente a los segovianos, más cuando la Junta está financiando gran parte de las ayudas sociales con fondos procedentes de este programa. Y los 12.400 parados segovianos, 1.200 más en los últimos tres meses, quedan al albur del mercado al retirar todo tipo de ayudas para las políticas activas de empleo.

Unos presupuestos para no sacar pecho, como ha hecho la representante del Gobierno en Segovia, anteponiendo los intereses del PP a los intereses de Segovia y los segovianos. Unos presupuestos que tendremos la oportunidad de ver su bajo nivel de ejecución, si la subdelegada del Gobierno nos muestra su concreción como hicieron otros antecesores suyos en el cargo.




     






2 comentarios:

Jacinto dijo...

Esto no lo íba a solucionar el PP. Me parece a mí que como decía esta semana el hijo de Puyol "no tenían a esto muy cogida la medida". Son unso farsantes

Jacinto

María dijo...

Mentiras y engaños. Es su línea de trabajo. Pero, ¿alguien había pensado que su política iba a ser distinta? Y "lo que te rondaré, morena". Y como siempre, Segovia les importa más bien poco. Entre otras cosas, porque creen que aquí lo tienen todo ganado.