lunes, 2 de julio de 2012

Pasión roja

¡Impresionante! ¡Vaya partido! ¡Qué equipo! España ha hecho su mejor fútbol en esta final. Ha sido el mejor partido de este Europeo. Y con ello han colmado de ilusión a la gran mayoría de los españoles que hemos seguido el partido en las plazas de cada pueblo, con los amigos o bien en el silencio de cada casa admirando un fútbol de calidad total.

España, con este triunfo, hace historia. Los que desde niños hemos vivido en el tardofranquismo la pasión por la Selección española, nunca podíamos imaginar que en cuatro años íbamos a batir todos los registros inimaginables: campeón de la Eurocopa en dos ocasiones y campeón del mundo en otra. Lejos queda aquel gol de Marcelino en el Bernabéu a Rusia que nos hacía campeones de Europa y que el NODO y los telediarios de la época repetían una y otra vez. Una victoria que difiere mucho de las actuales, con un fútbol muy diferente.

Esta Eurocopa ha puesto en valor a grandes jugadores. Es de justicia destacar en especial a Jordi Alba. Un jugador desconocido al comienzo de este campeonato y cuyo segundo gol de la final no olvidaremos nunca. Pero tampoco se puede dejar atrás a Andrés Iniesta, Cesc Fábregas o Casillas. Un equipo que está haciendo historia, y que marca una nueva imagen de España, que bien se debiera corresponder en otros ámbitos. O al menos trabajar con tesón para conseguirlo.

Pero, si hay una estrella que luce con luz propia en la Selección, ese es su entrenador, Vicente del Bosque. La sencillez personificada y un gran estratega en silencio. Un entrenador que lo tiene todo: dos copas de Europa y una Intercontinental con el Real Madrid, y una Copa del Mundo y una Eurocopa con la Selección española. Su carácter define el espíritu de la roja, algo que no le pareció adecuado a algún presidente y prescindió de él; lo que le costó caro.

“España is different”. No tiene nada que ver con aquellas selecciones que querían pero nunca podían. ¡Ójala perdure!




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un articulo muy acorde al momento, es verdad que la Roja nos ha hecho olvidar por un momento la crisis. Es una pena que en un pais que lo esta pasando mal y parece que lo que nos queda, nuestros politicos busquen la salida a las penas con el futbol, sobre todo el Presidente del Gobierno. A lo mejor tienen que tomar ejemplo de ellos, de lo que es trabajo en equipo, discreción, unión, etc.
Un saludo

Jesus H. dijo...

Estoy con usted que ha sido un gran partido, donde una vez mas se ha demostrado que son un gran equipo y que juegan como tal. Teniendo en cuenta la figura del Sr.Del Bosque que su discrecion esta dentro y fuera del campo. Pero hay algo que no me ha gustado en la celebracion de ayer, y fue la imagen de algunos jugadores que tenian encima alguna copa de mas. No es buen ejemplo para nuestros jovenes,Robertos,Anas,Carlos,Martas,Carmenes,Luises...que cada fin de semana ya beben bastante con el botellon, y que a veces proyectan una imagen lamentable en las plazas y calles de las ciudades. Segovia no es ajena. Me pregunto, donde estan los padres, que no se enteran.
Es preocupante, por lo que aquellas personas que pueden ser un referente para ellos, deberian se mas cuidadosos, entendiendo el momento de alegria.
Campeones, campeones....

Juan Luis Gordo dijo...

Totalmente de acuerdo Jesús. Fué escandaloso. Ver hablar al jugador del Atlético daba pena. Yo sentí vergüenza ajena, y a partir de ese momento dejé de ver la televisón. Si lo hubiese retrasmitido RTVE habría instado al gobierno para que esto no s evuelva a repetir. Voy a estudiar si puedo canalizar alguna actuación a través del Parlamento tomando como base la Ley de Salud Pública

Juan Luis Gordo

Jesus H. dijo...

Gracias por su contestacion, y su sensibilidad ante el tema del alcohol, supongo que por su doble faceta de padre y de politico, ya que hay algunas chicas que actualmente, beben tanto o mas que los chicos. Yo considero esto un problema social, con una doble faceta, el daño personal que el alcohol hace a cada persona (futuros alcoholicos), unido a que en algunas ocasiones, despues de haber bebeido toda la noche cogen el coche con lo que eso puede suponer.
Espero que se pueda hacer algo, aunque en el fondo parece que no interesa algo que es tan real como evidente.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin enmendarle a nadie ni una coma, el problema no es tanto que hayan bebido, que lo han hecho y en abundancia, como la exposición pública e indiscriminada de las imágenes. Pensemos un poco. Si en nuestra empresa, sea la que sea, conseguimos un logro como el que ha conseguido esta gente, la borrachera de celebración sería antológica, sobre todo después de la presión que han tenido que soportar. Lo que está mal, está mal pero no nos rasguemos las vestiduras. JMA