lunes, 11 de noviembre de 2013

Una Conferencia para ‘Ganar el Futuro’


La Conferencia Política del PSOE celebrada el pasado fin de semana en Madrid vuelve a situar a los socialistas en la vanguardia política. EL PSOE ha concretado y definido un nuevo proyecto político para dar respuesta a los grandes retos de nuestro país bajo el prisma de los valores que caracterizan su ideario: igualdad, solidaridad y justicia social. Pero, además, ha ratificado su compromiso social en la elección de su candidato a presidente del Gobierno mediante “primarias abiertas”, lo que significa una cesión de soberanía del partido hacia la sociedad. El PSOE será el primer partido en España que elija a su candidato con la participación de los españoles que quieran participar en ese proceso. A otros partidos de corte populista se les “llena la boca” de promesas de apertura a la sociedad, pero de ahí no pasan. El PSOE fue el primero en establecer las primarias para la elección de sus alcaldes y ahora ha dado un paso más. Las primarias abiertas que poco a poco irán estableciéndose para el resto de puestos institucionales y orgánicos.    

El PSOE ha abordado también en la conferencia, entre otros temas, el problema territorial. La unidad de España y la pasión por nuestro País, como afirmaron en sus discursos Rubalcaba y Susana Díaz, forma parte de nuestras señas de identidad. Por eso proponemos al resto de las formaciones políticas y a la sociedad un pacto territorial para garantizar al “unión de España”. Federar es unir; no separar. Y eso es lo que hemos propuesto los socialistas. Un nuevo modelo de estructura territorial que requiere consenso para modificar la actual Constitución española y dar respuesta a las tensiones que se están generando en algunas partes de España. Todos los territorios nos necesitamos para seguir avanzando y crear bienestar. No podemos esconder la cabeza y es necesario buscar un nuevo modelo de convivencia. Pero eso lo tenemos que hacer entre todos.    
Mucho ha cambiado España en estos últimos años. La crisis económica y las drásticas políticas de ajuste del Gobierno del PP están dibujando un perfil totalmente distinto de la sociedad española. Se han destruido tres millones de puestos de trabajo y se está generando un amplio empobrecimiento de  la población. Las desigualdades crecen día a día, muchas familias se encuentran en riesgo de exclusión y más de la mitad de los jóvenes tienen un futuro incierto. 

Los socialistas no compartimos la visión triunfalista del Gobierno sobre el momento actual de la economía, ni la estrategia de devaluación salarial y deterioro de los pilares del Estado del Bienestar para salir de la crisis. El neoliberalismo que practica el Gobierno solo está generando miseria y sufrimiento a las familias españolas.

Hoy, más que nunca, se necesita un gran acuerdo económico y social entre los actores representativos de la sociedad española. El PSOE en su Conferencia Política ha ofrecido tres grandes pactos al conjunto de las fuerzas políticas y agentes sociales, sustentados en la necesidad de consensuar un pacto de rentas para el mantenimiento y la creación de empleo de calidad; un pacto de crecimiento para mejorar la competitividad y financiación de nuestros sectores productivos; y un pacto para sentar las bases de una reforma fiscal que dote de recursos suficientes a las Administraciones Públicas y los recaude de una forma más justa. Todo ello con un gran objetivo: la creación de empleo y el impulso económico de nuestro país.

El modelo de Bienestar social que construimos e impulsamos los socialistas también se encuentra amenazado. Nos proponemos recuperar los derechos sociales y unos servicios públicos accesibles y de calidad en sanidad, educación, pensiones, y servicios sociales porque además de su función social, económica y territorial que sobrepasa su función prestacional, todos ellos son fuente de generación de empleo de calidad. El Estado debe seguir jugando un papel determinante en la cohesión social. El nuevo rumbo que el Gobierno popular quiere marcar en España solo conduce a una sociedad menos próspera e ineficiente.

La crisis, pero también el estilo de oposición que realizó el PP unido a su acción de gobierno, junto a palmarios casos de corrupción en el ámbito de la vida pública, han contribuido de manera decisiva a minar la credibilidad de la política y los políticos. Es esencial recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y organizaciones políticas. Para ello se han de emprender importantes medidas de cambio en nuestra estructura y forma de hacer política: reformas en el sistema parlamentario que permitan avanzar en la trasparencia; reformas en el sistema electoral que mejore la representación y fortalezca la participación; y reformas en el funcionamiento interno de los partidos abriendo los partidos a la sociedad. En definitiva, dando respuesta a la necesidad de una fuerte regeneración democrática más acorde con la sociedad actual y de la información que con la sociedad del momento constitucional.

Para dar respuesta a la evolución económica de la sociedad es necesaria la reforma de la Constitución española. Solo de esa manera podremos: garantizar el Estado del Bienestar; fortalecer y ampliar los derechos fundamentales de los ciudadanos; y reformar la estructura territorial del Estado para dar respuesta al problema y las tensiones territoriales de nuestro país, y así garantizar su unidad.

Con estas reformas que hemos debatido de una manera abierta desde hace más de ocho meses con los españoles y dentro del partido, y que han culminan ahora con la Conferencia Política  queremos “ganar el futuro”. El futuro de todos y todas, donde nadie sobra. Y para eso no vamos a dudar en ofrecer parte de nuestra soberanía a los españoles, pidiéndoles que participen y compartan con nosotros la responsabilidad de elegir a  nuestros candidatos/as a la Presidencia del Gobierno de España en elecciones primarias. Somos el partido que más se parece a España, y por eso queremos que los españoles se impliquen con nosotros, los socialistas, a ganar nuestro futuro, que nos es otro que el futuro del bienestar, el empleo, la cohesión social, la igualdad y la justicia social.       

No hay comentarios: