domingo, 12 de enero de 2014

Cada vez más pobres



Es una realidad. Los españoles se empobrecen cada día más desde que comenzó la crisis. Pero las políticas del Gobierno del PP de disminución de salarios y pérdida de poder adquisitivo están llevando de una forma acelerada a muchos ciudadanos al empobrecimiento, a la vez que se abre la brecha entre ricos y pobres. El Estado de Bienestar se devalúa día a día bajo el timón de Rajoy, y pierde intensidad su papel de elemento de cohesión social y territorial. El modelo social da paso al modelo neoliberal para cuyos mentores la crisis es la excusa perfecta.

Mientras los salarios se congelan o bajan, los impuestos siguen subiendo y servicios básicos como la luz se incrementan. El nuevo proyecto de ley de desindexación del Gobierno llevará a muchos españoles a perder poder adquisitivo progresivamente y les abocará al empobrecimiento. La futura normativa no utiliza como referencia de las subidas el IPC, tanto para salarios como para precios de servicios públicos, lo que provocará que los ciudadanos dispongan cada vez de menos capacidad adquisitiva; mientras sus sueldos bajan, sus costes suben.

Esta situación se une a la subida de solo un 0,25 por ciento a los pensiones, mientras que la inflación previsto por el Gobierno para este año es del 1,4 por ciento; la congelación salarial de los empleados públicos; o la congelación por segundo año del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los 645 euros, medidas del Gobierno que ya están  creando serias dificultades en las economías domésticas y que no contribuyen a dinamizar el consumo y a crear empleo.

Mientras, la luz ha subido un 13,3 por ciento desde que gobierna el PP, y seguirá subiendo. Otros precios, el de servicios como las autopistas han ascendido nada más comenzar al año un 1,85 por ciento y el de los billetes del tren un 1,9 por ciento. Por el contrario, el PP ha impuesto recortes en ayudas para libros escolares, de un 37,5 por ciento menos a las Comunidades Autónomas que en el año anterior, y también en las prestaciones por desempleo.

Como consecuencia de ello la renta disponible de los españoles ha caído en el tercer trimestre del año anterior un 1,6 por ciento y la bajada en el nivel de ahorro de las familias, de un 9,2 por ciento, también el más bajo desde 2007. Estos son los resultados de la gestión del PP. Ellos que abogaban porque España se hundiese, que ya llegarían ellos para levantarla, en palabras del actual ministro de Hacienda, Sr. Montoro. La van a dejar como un erial. Pero al final perdemos todos, aunque los españoles no renueven su confianza en las urnas a los populares. Su frivolidad nos va a salir cara.



No hay comentarios: