domingo, 12 de junio de 2016

Pensiones dignas para todos



Si hay un tema de alta relevancia política en esta campaña electoral ese es el futuro de las pensiones, que junto a la desigualdad y el empleo asociado al crecimiento económico constituyen las piedras angulares de los desafíos políticos de nuestro país. En la actualidad no sólo está amenazada la capacidad adquisitiva de los 9,5 millones de pensionistas, sino también la suficiencia de las pensiones de los muchos pensionistas que se incorporaran al Sistema como consecuencia del “baby-boom” de los 70 en los próximos años. 

Se ha pasado, con el mismo número de cotizantes en el 2011 que en 2015, de un déficit anual de 500 millones de euros a 16.707, un 15 por ciento del gasto total. En estos últimos cuatro años y medio no se ha hecho nada para garantizar la sostenibilidad del sistema. El PP quiere hacer ver a los ciudadanos que el sistema es inviable y quiere llevarlo a la privatización, fomentando los fondos privados de pensiones. Son muchos los intereses en juego del gran capital.

Los socialistas nos comprometemos con el futuro del Sistema Público de Pensiones: recuperando el Pacto de Toledo, aprobando un Nuevo Estatuto de los Trabajadores que promueva derechos laborales y empleo de calidad y estableciendo un sistema complementario de financiación a cargo de impuestos, como la mayoría de los países de nuestro entorno. Se trataría de introducir una Contribución de Solidaridad (inspirada en el modelo francés), para sufragar el déficit del sistema público de pensiones. Consistiría  en  un  recargo  temporal  y  específico,  vinculado  a  la  riqueza  general del país; recaería en las rentas más altas y en las grandes fortunas y patrimonios.

Sólo de esta forma, garantizando los ingresos, será posible se podrá garantizar pensiones dignas para todos. El PP en su programa electoral referido a pensiones afirma: “Para consolidar el fortalecimiento del sistema de pensiones. Favorecer el ahorro de las familias en previsión de sus necesidades llegado el momento de la jubilación”. Creo que está todo dicho. El que pueda que ahorre y se haga un plan de pensiones privado, y el que no que se conforme con una pensión asistencial que tendrá carácter testimonial. Hay que tener en cuenta que sólo en las previsiones que ha enviado el Gobierno a Bruselas de aquí a 2013 prevé una pérdida de poder adquisitivo de un 13 por ciento. 

Y qué proponen las otras fuerzas políticas. Nada, simplemente nada. Podemos a expresar su deseo de mantener la jubilación a los 65 años e indexar con IPC. Y aumentar las no contributivas. Un buen deseo que me imagino que en la retórica irá acompañada de reproches al PSOE y al PP, pero no propone nada no sea que se ponga en duda el asalto a los cielos y se pierdan votos. C’s se limita a expresar buenas intenciones, sin más. 

El Pacto de Toledo ha de ser la vía para recuperar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema Público de Pensiones. El PSOE ha hecho su propuesta y apuesta por pensiones dignas para todos; el PP, también por la vía de los hechos. C’s y Podemos por respeto a los ciudadanos debieran expresar su posición antes del próximo día 26J. Es una cuestión de compromiso y respeto a los ciudadanos. 


No hay comentarios: