El Senado aprobó el pasado martes, 12 de noviembre, una moción en la que se propone acometer un plan experimental de señalización de los tramos de acumulación de accidentes (TAC). El PSOE presentó una enmienda alternativa a la moción del PP. Todos los grupos hiceron suya la enmienda del PSOE, admitiéndola como enmienda transaccional y siendo aprobada por unanimidad.
La idea reside en señalizar los (TAC) –los tramos que concentran mayor riesgo, en un kilómetro y en los últimos cinco años, accidentes con víctimas, dependiendo del tipo de vía, de zona y de intensidad de tráfico de la que se trate- en la Red de Carreteras del Estado (RCE); y analizar la eficacia de este plan, antes de hacerlo extensible. Ver cómo reaccionan los conductores, y si es necesario acompañar esta medida de otra adicional, como asociar un radar, mejorar el firme o cualquier otra acción complementaria.
El PP proponía que se señalizasen todos los Puntos Negros del territorio español, una iniciativa que, sin duda, provocaría la confusión en los conductores, por la acumulación de señales. Y es que con la colocación de demasiadas señales se pierde ‘el efecto llamada’ de estas indicaciones, de la atención que buscan entre quienes están al frente del volante, según aseguran los expertos.
Hay que tener en cuenta, además, que de lo que se trata es de eliminar los TAC y los ‘puntos negros’ (tramo de cien metros en los que en el último año se han producido accidentes con al menos tres víctimas), para lo que la política integral que sigue el Gobierno socialista está demostrando sus buenos resultados. Esta política incluye la mejora de las carreteras (eliminación de curvas peligrosas, firmes de mayor calidad…) y cambios en materia de tráfico (carné por puntos, modificaciones en el Código Penal, colocación de más radares…).
Los resultados de estas actuaciones están siendo claros: una reducción en el número de muertos en las carreteras del 20 por ciento en un año. Éste es el camino que pensamos que debe continuar.
Ahora, si la señalización de los TAC se lleva a cabo, habrá que analizar concienzudamente el resultado de este plan experimental.
La idea reside en señalizar los (TAC) –los tramos que concentran mayor riesgo, en un kilómetro y en los últimos cinco años, accidentes con víctimas, dependiendo del tipo de vía, de zona y de intensidad de tráfico de la que se trate- en la Red de Carreteras del Estado (RCE); y analizar la eficacia de este plan, antes de hacerlo extensible. Ver cómo reaccionan los conductores, y si es necesario acompañar esta medida de otra adicional, como asociar un radar, mejorar el firme o cualquier otra acción complementaria.
El PP proponía que se señalizasen todos los Puntos Negros del territorio español, una iniciativa que, sin duda, provocaría la confusión en los conductores, por la acumulación de señales. Y es que con la colocación de demasiadas señales se pierde ‘el efecto llamada’ de estas indicaciones, de la atención que buscan entre quienes están al frente del volante, según aseguran los expertos.
Hay que tener en cuenta, además, que de lo que se trata es de eliminar los TAC y los ‘puntos negros’ (tramo de cien metros en los que en el último año se han producido accidentes con al menos tres víctimas), para lo que la política integral que sigue el Gobierno socialista está demostrando sus buenos resultados. Esta política incluye la mejora de las carreteras (eliminación de curvas peligrosas, firmes de mayor calidad…) y cambios en materia de tráfico (carné por puntos, modificaciones en el Código Penal, colocación de más radares…).
Los resultados de estas actuaciones están siendo claros: una reducción en el número de muertos en las carreteras del 20 por ciento en un año. Éste es el camino que pensamos que debe continuar.
Ahora, si la señalización de los TAC se lleva a cabo, habrá que analizar concienzudamente el resultado de este plan experimental.
2 comentarios:
Parece una iniciativa interesante, ésta la de la señalización. Poner en marcha nuevas ideas para un fin tan importante, como es evitar las lesiones y las muertes en la carretera, merece que se prueben nuevas propuestas, ¿no?
Esperemos que este plan tenga algún buen resultado, si sale adelante. En cualquier caso, el conductor es el que, principalmente, tiene en sus manos evitar accidentes; al menos es así en la mayoría de los casos...
Publicar un comentario