martes, 16 de marzo de 2010

¿Por qué hay que subir el IVA?

Responsabilidad es el término que mejor define la política fiscal del PSOE. En este momento atravesamos una grave crisis económica y los ingresos del Estado son menores. Es necesario, pues, efectuar una pequeña subida fiscal para poder atender la protección social de aquellos que más lo necesitan por estar en situación de desempleo o especial dificultad, así como reducir el déficit público para dar consistencia a nuestra economía.

Los impuestos no son un fin en sí mismo, sino un instrumento de política económica. El Gobierno socialista ha bajado los impuestos cuando España crecía. Ha bajado el IRPF y el Impuesto de Sociedades, y ha suprimido el Impuesto del Patrimonio. Ha reducido 20.000 millones de euros en cinco años.

Por suerte para los españoles, la presión fiscal en España es de las más bajas de Europa. La media de la eurozona se sitúa cerca del 40 por ciento, frente a un 30, 4 por ciento en 2009 en nuestro país, tres puntos y medio menos que en 2003. El IVA en España es de los más bajos de Europa. De los tres tipos de IVA que tenemos en España, el más alto actualmente, el IVA general, es del 16 por ciento, cuando el tipo medio de la Unión Europea es del 20 por ciento.

España está hoy a la cabeza de Europa en los servicios de infraestructuras y entre los primeros en prestaciones sociales. Sostener este nivel implica gastos, y para ello es necesario efectuar un esfuerzo, más cuando bajan los ingresos. El impacto de la subida de este impuesto indirecto en el consumo ha de ser mínimo, tanto por su escasa cuantía como por el carácter inelástico al consumo de los bienes que grava.

Con la subida de dos puntos del IVA general y de un punto del reducido a partir del mes de julio de este año, España recaudará más de 5.000 millones de ingresos para dar respuesta a las necesidades de gasto y estabilidad al sistema fiscal. En febrero de 2009, la fundación del PP, FAES, ya apostaba por subir el IVA. Por eso son difíciles de entender la llamada al “rebelión fiscal” realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid; o la afirmación de que el PP, donde gobierna, no sube gastos y reduce los impuestos. Basta centrarse en Madrid y Valencia para comprobar que son las más endeudadas, con más despilfarro de gasto corriente y donde más han subido las tasas e impuestos. O si no que les pregunten a los madrileños cuánto les ha subido la tasa de recogida de basuras o el IBI.

Y es que una cosa es predicar y otra dar trigo. Lo que sí que ha quedado bien claro en este proceso es que algunos siguen en la línea de “todo vale con tal del llegar al poder”. Lo que pone de manifiesto, una vez más, su actitud de “irresponsabilidad” frente a la crisis económica que padecemos todos los españoles. ¡Vamos!, como si no fuera con ellos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es posible que la supervivencia del estado de bienestar, y mucho más en estos tiempos de crisis, haga necesario subir impuestos. Pero es necesario esplicarlo así: si no se suben el estado de bienestar termina por no cubrir las necesidades de todos, y sólo las tendrían cubiertas los que más tienen. Por tanto se hace necesaria la subida para mantener la protección de los más necesitados. Pero una cosa es subir el IVA, y otra es subir otros impuestos. ¿Por qué no se suben los tramos más altos del IRPF? ¿Por qué no se restablece el impuesto sobre el patrimonio? ¿Por qué no se suben los tipos de las SICAV? Pareciera que el Gobierno socialista no quiere enfadar a los ricos, y a cambio de ellos fustiga a los que menos tienen.
Por otro lado, creo que en pocos meses terminará bajando las cotizaciones a la seguridad social, mientras que defiende una reforma de las pensiones que perjudica al trabajador. Aún más: está permitiendo que la Sanidad y la Educación, otras piezas claves del Estado del Bienestar, vayan poco a poco pasando a manos privadas allí donde gobierna la derecha, y ello sin mostrar el más mínimo interés en legislar para que ello no ocurra.
Resumiendo: la sanidad y la educación tienden a privatizarse y el Psoe no hace nada por evitarlo. Las pensiones, tercera pata del estado de bienestar, quiere recortarlas perjudicando a los trabajadores para permitir trasvase de capital a los empresiarios a los que va a bajar las cotizaciones. Y sobre la supuesta cuarta pata del estado de bienestar, la Dependencia, no ha sido capaz de imponer su plena efectividad en todo el territorio nacional, por dejadez. Es decir, EL ESTADO DE BIENESTAR ESTA TOCADO Y EL PSOE NO HACE NADA POR SALVARLO MAS QUE SUBIR EL IVA. Es pura política liberal, y puesto que nos la meten doblada con esa política, es preferible que lo haga la derecha: al menos se a lo que atenerme y me duele menos que me lo haga la derecha a que me lo hagan los míos. Así vamos seguros a una mayoría absoluta del PP. Es más, en las caras de vosotros, los parlamentarios socialistas, se empieza a ver la resignación de que eso es justo lo que va a ocurrir. Hacel algo, por dios.

Albert dijo...

El problema no es que se suban los impuestos, es cómo se utilizan y sobre todo ver cómo continuamente se malgastan en políticas económicas, viajes, dietas, cargos que no aportan nada... tanto a nivel regional como nacional, ese es el problema.
Que luego cada partido político lo utiliza a su antojo es otra cosa, porque el Ayuntamiento de Madrid metió un "tasazo" por las basuras y no salió nadie del PP a quejarse.
Saludos.