domingo, 10 de abril de 2011

Interés espurio

El Partido Popular acaba de hacer pública su lista definitiva para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Segovia. Desde mi punto de vista, es una lista integrada por personas de bajo perfil municipal, sin experiencia, y poco representativa de la sociedad segoviana. En ella destaca la “gente bien”, y lo que en la transición democrática denominábamos los “niños de papá”. Muy acorde con los valores que representa el partido y su cabeza de lista. A él, como algún que otro integrante de este plantel, les caracteriza también al utilización espuria de las instituciones donde han venido desempeñando su trabajo durante estos últimos años, que les ha servido de medio instrumental para desgastar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento y criticar sus políticas desde una plataforma a priori neutral y objetiva. Han seguido una de las máximas de Escrivá de Balaguer en ‘Camino’, la “santa desvergüenza”: Todo vale con tal de llegar al objetivo final. A ello me voy a referir.

En reiteradas ocasiones la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en Segovia ha denunciado la sesgada y partidista actuación del actual candidato a la Alcaldía y por entonces presidente de la Cámara de Comercio. El carácter público de la institución que presidía exigía neutralidad política y transparencia en su acción. Pero ni una cosa, ni otra. El actual candidato del PP al Ayuntamiento de Segovia se dedicó durante su mandato a hostigar al actual alcalde de Segovia y a cuestionar las actuaciones del Gobierno de España, ente ellas la llegada del AVE a Segovia como se puede comprobar en la hemeroteca.

Apostó y fue, junto al presidente de la Diputación, uno de los impulsores –según sus palabras- de ese proyecto denominado ‘Segovia 21’, que presenta más sombras que luces, y del que ni él ni el presidente de la Diputación han dado la cara para explicar ante los segovianos su difícil situación económica y financiera, lo que se está traduciendo en un expolio del patrimonio de todos los segovianos, ya que la inversión se hizo con bienes públicos. Ante las denuncias del PSOE, la única respuesta fue una carta abierta en un diario local al secretario general de esta organización. El candidato estuvo ajeno durante sus años al frente de la Cámara a los intereses de esa organización, que no eran otros que los de atraer empresas a Segovia y generar comercio. Se trataba más de medrar en el ámbito político que de otra cosa. Los hechos nos han dado la razón.

También hemos conocido que el que fue –parece ser que ya no es- director del Observatorio Socioeconómico de Caja Segovia es otro integrante de la lista del PP al Ayuntamiento de Segovia. Otra persona que, revestida en un falso halo de prestigio y profesionalidad, se ha dedicado en estos años a fustigar al Ayuntamiento socialista de la ciudad y a desprestigiar todo lo que ha podido, y más, al Gobierno socialista. La falta de rigor, consistencia y objetividad de sus estudios en el observatorio ponían de manifiesto un interés espurio, ajeno al de la propia institución, como se demuestra ahora de forma clara. Desde el PSOE pedimos en su día su destitución inmediata, pues no sólo no garantizaba su neutralidad sino que desprestigiaba a la institución.

En la lista se ha incluido –según mis fuentes- a la esposa de un importante columnista de un diario local, a lo que por supuesto no hay nada que objetar. Precisamente este periodista ha fustigado con mucha virulencia con su crítica y artículos de opinión al alcalde socialista durante los últimos meses; así como en general a las políticas del PSOE. Desde la CEP siempre hemos abogado por la neutralidad e independencia de los medios y de los profesionales que lo integran. Desde este blog en numerosas ocasiones se ha hecho especial incidencia en este aspecto. Al menos tengo la suerte de que nadie me censura ni borra lo que escribo. Eso sí, desde el respeto a las personas, a la cultura democrática y a la veracidad de los hechos.

La lealtad institucional, desde la óptica que represento, ha sido y es un valor consustancial que debe presidir el desarrollo diario de la actividad profesional en el puesto de trabajo. Este valor es aún más importante cuando el trabajo se desarrolla como servidor público. Difícilmente se puede ser coherente en el Ayuntamiento cuando ha sido un interés ajeno al institucional el que se ha hecho presente en algunos de los candidatos referidos en su gestión. Y en política la coherencia es clave para garantizar la defensa objetiva de los intereses de los ciudadanos. En este caso de los segovianos.


7 comentarios:

Marta dijo...

¡¡¡Es una vergüenza!!!
Postigo utilizó la Cámara de Comercio durante años para su trayectoria ¿¿política??; Folgado hizo lo mismo con el Observatorio Socio Económico.
Son instituciones que pagamos los ciudadanos y ellos las utilizaron.
Eso no es ético y seguramente no es legal.
Solo espero que la gente pueda verlo.

Anónimo dijo...

¿Por en España el maximo es "o estas conmigo o contra mi"?

Angel dijo...

¿Estar en desacuerdo se llama ahora interés espurio Juan Luis? A mi no me gusta Postigo, pero hay muchas cosas que se han hecho mal y es logico que desde la camara se dijeran, lo mimso que desde el observatorio socioeconómico.
Luego que los cuidadanso creemos que los politicos sois el tercer problema del pais. A ver si alguna vez pensais en los intereses de los ciudadanos en vez de mirar los intereses de las próximas elecciones

Anónimo dijo...

Que razon tienes Angel, aunque yo diria que los politicos son el PRIMER problema del pais, miran primero sus propios intereses y los de los ciudadanos dá igual, de cualquier modo van a ir a votar. Porque será, que con la que esta callendo en el país, parece que los politicos no sufren la crisis????

Anónimo dijo...

Juan Luis casi llevas razón, pero si quieres repasamos los candidatos del PSOE: al ayuntamiento de Segovia, de cabeza de lista no ha tenido pantalones el Partido de encontrar un afiliado; de numero dos Giraldez (sic...); en Cuellar vuelve Octavio, cuando salió por la puerta chica como asesor del Subdelegado en su dia (oh,casualidad, eras tu), creo que luego se presento por Sanchonuño y...
Por el Espinar el antiguo Presidente del Partido que me parece que en Segovia 21 tiene voz, ¿no?, pues nunca se le han oído nada mas que apoyos.
Paco Vazquez, que es el alcalde mas cercano de los que tenéis, cualquier día sale como el Gallo de Moron (que hay ganas). Si fuera el el Presidente del Partido en Segovia otro gallo os cantaría. En definitiva, que también tenéis lo vuestro, y entre otras cosas, GANAS DE COGER PUESTOS BUENOS (SENADO, como el tuyo, CONGRESO, PROCURADOR...)
Salud

Anónimo dijo...

Rectifico mi comentario anterior, no es Paco Vazquez (qué mas quisiera), sino el Gran Jose Luis Vazquez.
Disculpas

Juan Carlos Jiménez dijo...

Quien se pica, ajos come. Los peperos han saltado como locos y en comandita. Debe ser que se organizan así en la plaza Mayor. Por suerte usted no borra los comentarios como ellos, o el Norte de Castilla.

Sólo hace falta ver la reacción para llegar a la conclusión de que Juan Luis Gordo lleva rázón en esta columna. Sin duda, Postigo y Folgado son la mejor representación de un grupúsculo de la sociedad segoviana que sólo entiende su representación en clave personal. Basta ceñirse a los hechos.
¡Enhorabuena Sr. Gordo! Es usted un político valiente y comprometido. La diferencia con Vázquez es abismal. Esa diferencia también se traduce en los comentarios de unos y de otros.

Juan Carlo Jiménez