lunes, 16 de abril de 2012

La orquesta del Titanic

Durante estos días se está celebrando el 100 aniversario del hundimiento del Titanic. Un transatlántico cuya tecnología desafiaba a la naturaleza y cuya vida fue efímera, no así su leyenda que hoy sigue perviviendo gracias a la tragedia de su primer viaje. Su famosa orquesta amenizó el hundimiento a costa de su vida.

La tragedia del Titanic presenta una cierta analogía con la situación por la que atraviesa la economía española en el momento actual. Durante casi una centuria las grandes inversiones públicas y sociales de nuestro país han ido creciendo al albur de los gobiernos de diferentes signos políticos; también su estructura económica con más o menos desajustes. Hoy España atraviesa una situación muy difícil y el Gobierno del PP nos ameniza el preludio de lo que puede ser “el rescate del Reino de España” por la Europa neoliberal de la señora Ángela Merkel.

España tiene un grave problema: su sistema financiero. Un sistema que hace aguas por todas las partes. El 'boom' inmobiliario y la crisis del sistema económico neoliberal han hecho que el País esté fuertemente endeudado, en especial las familias, pero también de una forma creciente el Estado, gracias a los jugosos intereses del pago de la deuda. Las Cajas de Ahorro están en bancarrota. Algunos expertos opinan que su deuda supera el 50 por ciento del PIB anual. Un problema que no tiene solución a corto ni con la sola contribución de nuestro país.

La idea que transmitió Rajoy de que con su simple llegada al poder ya se contribuía a dar respuesta a una gran parte del problema ha demostrado ser un gran fiasco. Y lo que es peor, que la tan anunciada receta contra la crisis de los populares, no existía. Hoy Rajoy y los suyos están abrumados por la crisis. En su acción política están anteponiendo los intereses de su partido a los de España.

Han preferido dar una amnistía fiscal a otras posibles medidas, porque esas las tomaron los socialistas. Y para más INRI han aplazado la aprobación de los presupuestos para después de las elecciones andaluzas, cuando Europa pedía todo lo contrario, por interés electoral. Hoy, la única respuesta que tiene Rajoy es salir huyendo por el garaje del Senado.

España necesita resolver urgentemente el problema de financiación. O mejoramos la salud de los bancos, o nos intervendrán de facto. Eso depende de que mejoren las rentas de las familias y las empresas españolas, lo que es poco probable en el contexto actual. No queda, por tanto, más salida que el apoyo de las instituciones comunitarias, con el BCE a la cabeza. Nuestro Gobierno debe apoyarse en el resto de los grupos parlamentarios y buscar una posición de consenso. Su amplia mayoría absoluta y sus dudas y vacilaciones no sirven para persuadir a la UE de la importancia de España para ellos y su bienestar; de lo contrario, la acción conjunta puede ser sobrevenida en un escenario de fiscalización total de la señora Merkel.

El Gobierno del PP reproduce ante la crisis económica española la misma actitud de la orquesta del Titanic. Con ellos no va la crisis. Están en lo suyo. Como otros, están en lo que no tiene que estar, en una actitud que para muchos de nosotros denota poca sensibilidad y es vomitiva. Mientas tanto se nos hunde el barco a pasos agigantados.



1 comentario:

Belén Ortiz dijo...

Patéticas las imágenes del Sr. Rajoy huyendo de los periodistas en el Senado tras el anuncio del recorte de 10.000 millones de eruos en Sanidad y Educación. H esentido vergüenza ajena. Y eso que dijo que iba a dar la cara

Belén