domingo, 7 de octubre de 2012

Compromiso con EFE

Los 70 años de historia de la agencia de noticias EFE le han permitido configurase como la cuarta más importante del mundo. Las delegaciones internacionales de EFE están consideradas como “segundas embajadas”. Es uno de los pilares de proyección de la imagen de España y de la defensa de sus intereses.

El pasado mes de junio la vicepresidenta del Gobierno de España, la Sra. Sáez de Santamaría, en el 90 aniversario de FAPE subrayó la contribución de la agencia EFE a la construcción de la “marca España” y desmintió que su capital informativo fuera a verse restringido. El expresidente de FAPE, Fernando González Urbaneja, en ese acto le pregunto sobre los planes del Gobierno para la agencia EFE. La vicepresidenta apuntó que se buscarían “sinergias con RTVE” y dijo textualmente: “Si en un punto no debemos restringir es en la capacidad que tiene la agencia EFE de vertebrar España y de transmitir una imagen seria y solvente”.

La realidad es muy distinta. La Dirección de EFE promovió un ERE que ponía sobre la mesa un ajuste de empleo que afectaba a 275 trabajadores de un total de 970. Al final se ha traducido en una reducción del la actividad laboral en un 50 por ciento para 189 trabajadores y otras muchas reducciones de jornada del 25 por ciento, así como bajas incentivadas y compromisos de jubilación anticipada. Un éxito, como lo ha calificado el presidente de EFE. Sin embargo, los hechos ponen de manifiesto la ausencia de un proyecto consistente para EFE que garantice su futuro, su prestigio y sostenibilidad financiera. Las palabras de la vicepresidenta devienen así en palabras huecas y ausencia de compromiso.

Efe es una sociedad anónima de capital público participado al cien por cien por la SEPI. Carece de una norma legal congruente, como exige la CE, que le defina como servicio público y le someta a un órgano regulador independiente y garantice así la independencia de su línea editorial. La situación de la empresa no obedece solo a la crisis general, y a la crisis de los medios de comunicación, sino también a la crisis de financiación claramente insuficiente. Desde 2009 ha entrado en perdidas. Los ingresos del mercado español han caído un 8,6 por ciento y las aportaciones del Estado, a través del Contrato del Servicios del Estado, han descendido en los tres últimos ejercicios. Los profesionales del periodismo han visto cómo se ha congelado su retribución en 2009, 2010 y 2011, y verán como se reducen sus retribuciones en 2012, gracias al “ERE exitoso”. Los colaboradores cobran 6,44 euros por pieza.

EFE necesita un compromiso de financiación pública por parte del Gobierno de España, como ocurre con otras agencias exitosas como France Press. A nuestra agencia de noticias y a sus trabajadores se les está exigiendo un esfuerzo muy superior al resto de las administraciones públicas. Una financiación insuficiente o escasa es el peor enemigo de la calidad de la información, más cuando se trata de un servicio público, aunque no esté expresamente recogido en una norma legal, como mandata la CE.

EFE necesita un “Plan de Viabilidad” a corto, medio y largo plazo. Un plan que no se fundamente sólo en recortes, sin más; sino en nuevos proyecto. Un plan proactivo, que aproveche los activos de mercado de EFE en el mundo y especialmente en América latina y el mundo árabe y que se sea capaz de corregir sus debilidades en el mundo anglosajón. Un plan que se fundamente en la especialización y que cuenta con la apuesta decidida del Gobierno de España

EFE es un vector excelente para potenciar la “marca España” en todo el mundo y especialmente en América Latina y el mundo árabe. Las aportaciones del Estado a EFE no constituyen un gasto sino una inversión de la que se pueden beneficiar no solo nuestras señas de identidad, sino muchas de nuestras empresas y ciudadanos.

El Gobierno de España ha de comprometerse e impulsar el proyecto de EFE buscando el equilibrio entre calidad, expansión y eficiencia, huyendo de la cicatería y la discriminación con otras actuaciones en el ámbito de la administración.




1 comentario:

Marta dijo...

Vaya con el compromiso de la vice!!!! Como todo lo demás. En fin. Para estos señores del Gobierno del PP compromiso significa no cumplirlo... Y se piensan que no nos enteramos...