miércoles, 3 de octubre de 2012

El fiasco de Segovia 21


Segovia 21 puede terminar en un gran fiasco. ¡Ójala no! Pero todo apunta a que puede ser así. Si se confirman nuestros temores, los que terminarán perdiendo serán todos lo segovianos. No solo perderán el millón de metros cuadrados de monte rústico en un paraje envidiable, sino que soportarán el agravio de quienes pensaron que podían hacer un gran negocio urbanístico e inmobiliario aprovechando la belleza paisajística del paraje. Para ello, proyectaron un campo de golf, como reclamo, y después todo lo demás ligado al núcleo del negocio: chalets de lujo, edificios de alto standing, un hotel y un centro de negocio.

La idea parece ser que provenía de un promotor exitoso. Pronto se la compró el presidente Sr. Atilano Soto, del PP, antes presidente de la Diputación y en ese momento presidente de Caja Segovia, y para ello se pidió el concurso de otro destacado dirigente del PP, y presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo. La arquitectura del negocio estaba preparada. Nada más constituir la sociedad, casi sin solución de continuidad, la Cámara vendió las acciones a Caja Segovia, que incrementó su participación en sucesivas ampliaciones. El promotor de la idea y gestor de la misma, constituyó una sociedad que facturaba por la gestión 600.000 euros anuales más un porcentaje superior al 3 por ciento de las transacciones inmobiliarias. La Diputación tenía la mayor participación en la sociedad, gracias a su gran aporte de terreno a un precio muy lejos del valor del mercado

El Consejo, hasta su disolución hace unos días, estuvo constituido por personas próximas al PP y algunas otras oportunamente designadas para sumar y evitar problemas. El oscurantismo siempre ha presidido la gestión de esta sociedad segoviana. El control de la Diputación no ha existido. Se ha negado durante estos años cualquier información fidedigna a la oposición. Se les ha negado la participación en el Consejo de Administración, y la gestión se ha llevado bajo la tutela de la empresa gestora. Los contratos se han adjudicado al margen de lo que requiere la contratación administrativa cuando se trata de sociedades con participación mayoritaria pública, lo mismo que la contratación de trabajadores. El control político no existía, entre otras razones, porque lo impedía la propia Diputación Provincial, con su presidente al frente. La crisis, después, ha hecho todo lo demás.

En estos últimos días, nos hemos encontrado con una salida hacia delante. Todo indica que el presidente de la Diputación y presidente del PP, el Sr. Vázquez, se ha querido quitar del medio, posiblemente por mal de altura. Para ello se ha designado a una sociedad Verae, que sustituye al Consejo de Administración, designando a uno de sus miembros como administrador único, que, a su vez, es miembro del la Dirección del PP en Segovia. Quizás sea premonitorio de un concurso de acreedores. El hotel ya se encuentra en esa situación y el proyecto se viene al traste. No se puede descartar que siguiendo la línea política del PP en los últimos días en otros asuntos, el presidente del PP repruebe la gestión de Segovia 21 y haga todo lo posible por visualizar que el problema fue de quienes crearon y gestionaron la sociedad. Es decir, el PP. Todo es posible y, además, visto lo visto, real.




No hay comentarios: