domingo, 28 de abril de 2013

La sanidad segoviana enferma


Los datos no pueden ser más patéticos. En el último año los segovianos tienen que esperar el doble de tiempo que 2011 para ser operados y la espera en Atención Especializada para consultas y pruebas diagnósticas se ha triplicado. Si unimos el cierre de las guardias nocturnas en seis centros médicos rurales y la unificación de las guardias médicas del Servicio de Urgencias con el Centro Médico de Segovia Rural en estos últimos meses, podemos afirmar que la “sanidad segoviana está enferma y no mejora, sino todo lo contrario”. La calidad de los servicios prestados se ha resentido. En algunas patologías se prestan tarde y a destiempo, lo que puede llevar a daños irreparables en la salud de algunos de los pacientes afectados. Un serio problema que requiere un enfoque diferente de la actual  gestión en materia sanitaria de la Junta de Castilla y León.

Los segovianos que esperan de tres a seis meses para ser operados se han multiplicado por 13 en un año.  No es admisible que la demora media quirúrgica se sitúe en 90 días para más de 1.000 enfermos y 180 días para más de 500. Especialidades como Oftalmología o Traumatología ven como día a día se incrementan sus listas de espera, mientras la desesperación crece ante la impotencia entre los afectados. Los enfermos oncológicos sufren también las consecuencias. El Hospital General ha reducido el número de horas de atención médica y la prometida Unidad de Radioterapia desde hace más de cinco años ni está ni se la espera, con lo que eso conlleva. Lo mismo ocurre con pruebas diagnósticas como la ecografía abdominal o la colonoscopia, donde un paciente puede esperar hasta 300 días para realizarla. Todo ello es el reflejo del gran deterioro que está sufriendo la sanidad segoviana en este último año, de Gobierno del PP.

La Atención Primaria segoviana no va mucho mejor. Con el cierre de las guardias nocturnas de los centros rurales y la reducción de ambulancias de Soporte Vital Básico desde las 22 horas, la presión asistencial del Centro Coordinador es aún mayor. Con la unificación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria –SUAP- y el Punto de Atención Continuada –PAC- de Segovia rural, ahora desde esta unidad se atiende al 50 por ciento de los segovianos. Ello conlleva una mayor dispersión de la población atendida, dificultades en la accesibilidad al servicio asistencial, demora de los tiempos de respuesta, más masificación  y el deterioro de la calidad asistencial. Además, hay que tener en cuenta que en toda la provincia solo hay una Unidad Medicalizada de Urgencia –UME- como apoyo de las urgencias de Atención Primaria.

Los segovianos sufren también en materia sanitaria las medidas puestas en marcha, hace poco más de un año, por el Gobierno del PP: el copago de los medicamentos, ortopedia y productos dietéticos, así como el transporte sanitario no urgente. Medidas que recaen de una sobremanera especial sobre los mayores de 65 años, los que más utilizan la sanidad en Segovia. Y, sobre todo, el recorte de presupuesto sanitario. En Segovia, la asignación per cápita para la sanidad se ha reducido un 6,5 por ciento este último año. Después de un año de la reforma del PP, se ha retrocedido a la época anterior a la Ley General de Sanidad de 1986.

El futuro no es muy halagüeño. Estos días hemos sabido que el Gobierno del PP en la Junta solo sustituirá a cinco médicos de los 22 que se  han jubilado forzosamente. Con estas medidas la inmensa mayoría de los segovianos son para la Junta de ciudadanos de segunda. Y esto se traduce en que quienes dispongan de recursos podrán pagarse un médico privado –unos pocos-; la salud del resto, al albur de la suerte. 

El PP está haciendo una política sanitaria equivocada y de una enorme irresponsabilidad. En un momento de crisis como este tiene que garantizar los servicios esenciales de la Comunidad; y la sanidad lo es, más cuando el 23 por ciento de la población es mayor y vive en el medio rural. No se puede entender, sin embargo, que dé prioridad a un compromiso contractual como el pago del siete por ciento del beneficio empresarial –este año asciende a 71 millones de euros- para la empresa adjudicataria de la gestión del nuevo Hospital de Burgos, y no garantice la contratación de personal sanitario y las guardias en los 21 centros rurales de Castilla y León que han sido clausuradas.

Los gobiernos del PP están aprovechando la crisis para desarrollar un modelo neoliberal sanitario. Un modelo que Aznar tuvo diseñado pero no pudo aplicar porque perdió las elecciones, pero que ahora Rajoy impulsa sin ningún tipo ambages. Tenemos lo que no nos merecemos, pero hemos propiciado. Segovia y los segovianos no se merecen que su sanidad enferme y empeore día a día, porque con ello empeora su salud.    



martes, 23 de abril de 2013

La ‘stasi’ de RTVE



Las ‘listas negras’ existen en RTVE o, si prefieren, el equivalente a las funciones que desarrollaba el antiguo cuerpo de seguridad de la RDA, la Stasi, en su versión española y televisiva. Así lo ha puesto de manifiesto el correo electrónico de Cecilia Gómez -número dos de la Dirección de Informativos, que dirige Julio Somoano- a un miembro del Consejo de Administración de RTVE designado a propuesta del PP.

En el correo electrónico que esta directiva de RTVE envió por error al Consejo de Informativos, realizaba descalificaciones y acusaciones de extrema gravedad, y valoraciones de tipo ideológico y político de diferentes profesionales de RTVE que integran el Consejo de Informativos. La carta pone de manifiesto que en RTVE existe una ‘caza de brujas’ hacia los profesionales, sindicalistas y miembros del Consejo de Administración que no comulguen ideológicamente con el PP. Esta señora, en lugar de ejercer sus funciones como responsable de ‘programación y gestión’ en la Dirección de Informativos, se ha convertido en una comisaria política del PP.

Una acción que demuestra la falta de independencia y neutralidad no ya solo de los informativos de RTVE, sino de la Corporación, como hace tiempo venimos denunciando desde el Grupo Parlamentario Socialista -GPS-. El PP ha gubernamentalizado la radio televisión pública y ha hecho de este medio un instrumento al servicio de sus intereses políticos frente al interés general que ha de presidir su gestión.

El contenido de la misiva representa un ataque a la dignidad y profesionalidad de todos los integrantes del Consejo de Informativos, pero también al conjunto de los profesionales que prestan sus servicios en RTVE y a la imagen del medio, ya de por sí devaluada por los continuos episodios de manipulación y deterioro de la calidad de su programación.

El presidente de la Corporación ha de pedir perdón por este desafortunado episodio y exigir la responsabilidad corporativa, que no política, a quien detenta la Dirección de los informativos. Estamos ante un hecho gravísimo que no se puede sustanciar con la marcha de la Sra. Gómez. El director de Informativos ha de presentar su dimisión; y, si no es así, debe ser cesado por el presidente de RTVE.

La cuestión es si el correo electrónico es un hecho asilado o pone de manifiesto una cultura de gestión del actual equipo directivo que hace de RTVE uninstrumento al servicio del partido del Gobierno en detrimento de los principios de neutralidad, objetividad y pluralismo político que establece el Mandato Marco, apoyado bajo el paraguas de un presidente y un Consejo de Administración elegido gracias a la mayoría absoluta del PP. La respuesta es clara. RTVE se dirige desde la vicepresidencia del Gobierno y el Consejo, con una amplia mayoría popular, tiene un papel testimonial.

La política de nombramientos y la falta de profesionalidad son una consecuencia de esta política partidista en RTVE que ha impuesto el PP. Pero los efectos son peores: la cadena pública ha perdido el liderazgo de audiencia y ha caído al tercer lugar en la preferencia de los españoles; y  los informativos se desinflan día a día por su falta de credibilidad. En esto hay una clara responsabilidad política del Gobierno extensible al PP que ha roto el consenso institucional. Nuestro Grupo, el GPS, exigirá la responsabilidad política en el Parlamento tanto al presidente de RTVE como al Gobierno.

El correo electrónico es el reflejo de una cultura ya superada en nuestro país, o al menos eso creíamos, y pone de manifiesto la pobreza de la derecha española y evoca el recuerdo de las ‘listas negras’ de la Stasi como se refleja en la película alemana La vida de los otros.








domingo, 14 de abril de 2013

La santa desvergüenza




En ‘Camino’, obra maestra de monseñor Escrivá de Balaguer, se recoge “la santa desvergüenza” como una de las máximas que ha de presidir la acción de vida de todos aquellos discípulos que busquen a Díos a través del camino de la santificación. Son muchos los seguidores de Balaguer que le siguen a pies juntillas; y van más allá. Practican, y practican también la “santa intransigencia” y otras virtudes similares que recoge la obra de Escrivá, para quien en su filosofía todo vale con tal de alcanzar el objetivo final.

El pasado jueves en el debate sobre el RDL de Preferentes y Subordinadas un conocido discípulo de monseñor, cual es el diputado popular Sr. Pujalde, a la hora de exponer la posición de su grupo, en el que actuaba como portavoz, hizo una clara manifestación de lo que algunos entienden por “santa desvergüenza”. Mintió, volvió a mentir, e hizo toda la demagogia escenificada que un cínico sabiendo que está en plena actuación puede hacer. Como se pueden imaginar todo el discurso giraba en torno a lo malo que fue Zapatero y son los socialistas, frente a la honestidad y el rigor de los populares. No es la primera vez que este señor hace de bufón y escenifica el cinismo. En alguna ocasión ha sido expulsado de la Cámara, por su puesta escena provocadora y en algunos momentos con un toque chabacano.

Se da la circunstancia de que la intervención del Sr. Pujalde vino precedida por los gritos y la desesperación de un grupo de personas de edad avanzada en la tribuna, afectados por preferentes y subordinadas. Esta circunstancia obligó al presidente de la Cámara a expulsarles del hemiciclo. Una situación muy desagradable que resolvió bien el presidente del Congreso, a pesar del asesoramiento y ademanes en ese momento de la vicepresidenta primera del Congreso, quien en dos ocasiones cerró por iniciativa propia el micrófono del presidente. La tensión se mascó. En la tribuna se apreciaban caras de desesperación: personas que han perdido los ahorros de toda su vida por confiar en su banco o caja. Su indignación es lógica, aunque no compartamos su protesta en tribuna quebrando el reglamento del Congreso.

Con estos antecedentes el discurso del Grupo Popular en voz del Sr. Pujalde no pudo ser más desafortunado. Manifestó un desprecio absoluto por las personas que padecen el problema y buscó con su intervención proclamar “el tú más”, que tanto utiliza el PP para defender los intereses de su partido y confundir a la población. A este despropósito se unió el aplauso de la bancada del Grupo Popular puesta en pie cuando concluyó su intervención, y el besamanos de unos pocos diputados del PP, entre los cuales se encontraba el diputado por mi misma circunscripción, el Sr. Pedro Gómez de la Serna. Todos ellos participaron de la “santa desvergüenza”. Esa virtud que tanto viene utilizando en la vida pública el PP y sus gobiernos.