jueves, 25 de junio de 2009

El ‘Pacto por Segovia’

En estos días se ha oído alguna voz lamentando la ruptura del ‘Pacto por Segovia’. Lo cierto es que el citado pacto nunca existió de hecho. Siempre fue una propuesta unilateral del PSOE al PP, que esté aceptó de cara a la galería mediática –no le quedaba otro remedio- pero nunca asumió. Ni ahora, ni antes.

El ‘Pacto por Segovia’ recoge un conjunto de actuaciones estructurales en la provincia por parte de las distintas administraciones que tienen competencia en la materia en distintos ámbitos: agua, infraestructuras, medio ambiente, patrimonio, desarrollo rural… Todo con una finalidad: coordinar actuaciones en un marco de cooperación entre distintas administraciones para que Segovia pueda mejorar sus expectativas y su nivel de renta. El ‘Pacto por Segovia’ constituye la oferta del PSOE a la sociedad segoviana y a las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales. Fue redactado por los actuales secretarios autonómico y provincial del PSOE en Castilla y León y Segovia, Óscar López y Juan Luis Gordo.

El PP abrazó el pacto sobre la marcha. Cada partido debía impulsar aquellas cuestiones de las que era competente la administración a la que sustentaba con el apoyo mayoritario: el PP en la Junta; el PSOE en el Gobierno; o el PP en la Diputación provincial. Tras varias reuniones –siempre a propuesta del PSOE-, todo se ha quedado en buenas intenciones sólo acompañadas de actos mediáticos.

Hemos hablado del agua, y el Gobierno de España tiene en marcha una actuación en Segovia por valor de 26 millones de euros, a pesar de no ser competente en la materia. La Junta debiera acometer los problemas de abastecimiento y saneamiento. Sin embargo, hasta el momento no ha dado ningún paso. Eso sí el PP ha salido a los medios de comunicación reclamando inversiones en infraestructuras hidráulicas al Gobierno socialista, cuando no es competente. Ésa ha sido su respuesta.

Lo mismo ha ocurrido con las carreteras. El Gobierno de España tiene obras o expedientes de actuación iniciadas en todas las carreteras de la red nacional en Segovia. La Junta, salvo el mantenimiento, no ha iniciado ninguna actuación estructural. Ha presentado un Plan de Carreteras sin plazos, ni asignación presupuestaria. En él se recoge el cierre de la SG-20, sin concreción alguna. Sin embargo, esta semana el PP salido a los medios de comunicación cuestionando la actuación en el desdoblamiento de la SG-20, cuando están a punto de licitarse las obras. La misma canción con el Palacio de Congresos o con el Teatro Cervantes.

El Pacto requiere el compromiso y lealtad de las partes. Para el PP el Pacto por Segovia fue algo de cara a la galería, pero no les interesa. Para ellos es un corsé, mucho más cuando gran parte de las inversiones a efectuar están en la mesa de la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España tiene actuaciones ya iniciadas en la totalidad del mapa estructural de Segovia. Por tanto, qué mejor forma de ocultarlo que generar ruido y demonizar a los socialistas. Antes o después los segovianos se lo acabarán “agradeciendo”. Los socialistas seguiremos impulsando nuestros compromisos del Pacto.





No hay comentarios: