viernes, 5 de junio de 2009

Campaña institucional versus campaña electoral

Campaña dura e intensa la de estas elecciones europeas. En Segovia nos hemos impuesto un ritmo muy fuerte. Muy superior al que se marcó en las últimas generales. Los distintos equipos hemos visitado tres o cuatro pueblos diarios, por la tarde, y los diferentes mercados de la provincia, por la mañana. Hemos podido comprobar de primera mano lo distante que está Europa para la mayoría de los ciudadanos. Tampoco ha ayudado mucho la prensa escrita. Apenas han seguido la campaña electoral oficial. No les interesa Europa; o no les quiere interesar, por alguna razón oculta difícil de entender. No resultará extraño, por tanto, que el nivel de participación no sea el que debiera ser.
En Segovia, pero también en otras provincias de Castilla y León, el PP ha realizado una campaña de bajo perfil. En consonancia con lo que estos días publicaba el diario El País, no le interesa la participación, porque de esta manera su posibilidad de ganar estas elecciones es mayor. Lo que sí que ha hecho ha sido sustituir la campaña electoral por una campaña institucional. En cada provincia de Castilla y León se ha programado la presencia institucional en dos o tres actos en los últimos quince días de su consejero de referencia –por lo general, el electo por dicha circunscripción provincial-, acompañado de, al menos, dos visitas, también institucionales del presidente Herrera, lo cual les ha garantizado no menos de cuatro portadas en los periódicos locales y la presencia en las radios y televisiones locales. Una pauta de actuación antidemocrática y que requiere su regulación futura, al objeto de garantizar los principios de igualdad y neutralidad administrativa de cara a futuros comicios.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La coyuntura nacional es muy complicada y eso va a hacer dificil que el psoe de segovia rentabilice el esfuerzo quea nivel local se ha realizado en los últimos meses. No obstante, como simpatizante se agradece el nuevo rumbo que se ha tomado en Segovia. Hay trabajo y criterio y eso se nota.