martes, 9 de junio de 2009

Revés

Decepcionantes los resultados de las europeas para nosotros, los socialistas. Bien es cierto que hace unos meses presentíamos la posibilidad de hundirnos ante los nubarrones de la crisis, pero el Debate del Estado de la Nación nos levantó el ánimo y mejoramos las expectativas. Aún así, no gustándonos el resultado, hemos caído menos que la media de los gobiernos socialdemócratas y conservadores.

La crisis y la campaña del PP nos han pasado factura. El que gobierna asume siempre la responsabilidad para lo bueno y lo malo. Es paradójico que el gobierno del PSOE esté afrontando en solitario la crisis, mientras el resto de los partidos políticos se cuidan muy mucho de no realizar ni una sola propuesta, y, sin embargo, el electorado castiga a quien está dando ‘el do de pecho’. Sin embargo, no caeremos en el desaliento, y el trabajo y el esfuerzo continuado acabarán dando sus frutos.

La campaña orquestada por el PP ha suscitado la participación de los más desencantados y forofos del PP. En Valencia y Madrid, además, los populares han planteado los comicios como un plebiscito sobre los casos de corrupción, y la fidelidad del PP se ha vuelto a poner de manifiesto. A nadie le gusta que le digan que está votando a unos ladrones, y la mejor forma de no asumirlo es reafirmándose en su voto. Si a eso se une la escasa participación y la desesperación de algunas familias por el problema del desempleo, los ingredientes están servidos para los resultados alcanzados.
Estos resultados difícilmente serán extrapolables al resto de los comicios, por mucho que se empeñe el PP. Las tasas de participación en muchos casos se han reducido más de un 40 por ciento y la naturaleza de las elecciones municipales, autonómicas y generales es muy diferente. Lo peor será que tendremos que seguir aguantando la cantinela de una oposición recalcitrante y cansina en el desgobierno y en la crítica. En todo caso, el secreto estará en aguantar y no entrar en la provocación de la crispación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que no se pueden extrapolar los datos a unas generales, autonómicas o locales. Y en estas europeas, como dice usted muy bien, señor Gordo, ha tenido buena parte de la culpa la crisis, que siempre desgasta al partido que está en el poder. En cualquier caso, no es entendible lo que ha ocurrido en Valencia o en Madrid. A menos que los votantes del PP piensen que es mejor depositar su confianza en gente que puede haber robado o cometido cualquier delito, ya que, si siguen en sus puestos todavía, significa que son muy listos y entonces defenderán mejor que nadie sus interes.
Pero calma, mucha calma... Y al tajo.

Yo... Gonzalo. dijo...

Sr. Gordo, una pequeña noticia pero significatiba , el la Losa con una participacion del 60% gano el PSOE con un 47% de votos, la alcaldesa (también llamada la niña) y tercera en la lista del pp por segovia casi se le saltan las lagrimas al comprobar que todavía no ha ganado el pp ni una vez (ni siquiera en las europeas) en el pueblo.
Un saludo Gonzalo.