lunes, 28 de diciembre de 2009

De 2009 al futuro…

La crisis económica ha marcado el desarrollo del año 2009 tanto en España como en el resto del mundo, pero también en Segovia. Aquí nos deja 8.490 parados, si bien se ha manifestado con menos intensidad que en otras partes del país, dadas las características de su tejido económico, siendo el sector de la construcción el más afectado, debido a los grandes desajustes que padecía y sigue teniendo este sector en la provincia.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de España a través del Plan E en Segovia, especialmente por el Fondo Estatal de Inversión Local, han contribuido a crear empleo -más de 2.000 puestos de trabajo- y a mantener vivas a un gran número de pequeñas empresas. Sin embargo, la Junta y la Diputación provincial apenas han arrimado el hombro. El PP en 2009 ha estado dando continuamente la espalda a los ciudadanos. Les ha interesado la crisis sólo como instrumento para desgastar a Zapatero y poder llegar a La Moncloa. Han estado a lo suyo, que no es lo que necesitan los ciudadanos.

En Segovia, la Junta un año más apenas ha invertido. Segovia está la margen del centralismo bipolar que practica el Gobierno de Herrera. Así, durante el año 2009 el PP ha verbalizado el desmarque del ‘Pacto por Segovia’, lo que era una realidad de hecho desde el primer momento. De esta manera, se han liberado de todos los compromisos contraídos con Segovia en las instituciones que gobiernan. Hemos visto cómo el presidente Herrera ha pasado de comprometer un ‘Palacio de Congresos’ a colaborar en su construcción, aportando no más del 40 por ciento, a pesar de tener las competencias exclusivas en esta materia; lo mismo ha ocurrido en materia de agua o patrimonio. La Junta de Castilla y León gobernada por el PP ha vuelto a estar un año más ausente, y su “deuda histórica” con Segovia sigue creciendo.

Por suerte, las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno están permitiendo a los más desfavorecidos mantener una vida digan. Los 32.000 pensionistas segovianos han visto cómo sus pensiones este año se revalorizaban como media un 4,8 por ciento; y la Ley de Dependencia ha comenzado a andar, aunque no sea con todos los bríos que necesitamos. En Segovia 3.000 personas ya se acogen a sus beneficios. Aquí, también hemos tenido que empujar a la Junta.

El año 2010 nos presenta un gran reto: el inicio del cambio del modelo productivo. Segovia también tiene que cambiar el suyo. Necesitamos un tejido industrial más sólido y extenso que permita generar empleo para evitar el éxodo de los segovianos más jóvenes y cualificados. El Círculo de las Artes y las Tecnologías –CAT- debe ser el referente del despegue económico. Necesitamos traer empresas y empresarios para mejorar el bienestar de los segovianos y crear empleo tanto para absorber la demanda como para repoblar amplias zonas de la provincia que están en depresión.

Hoy Segovia, por suerte, cuenta con gran parte de las grandes infraestructuras que permiten hacer atractiva nuestra provincia, a excepción de la garantía de abastecimiento del agua, que ya tiene proyectado el Gobierno socialista, a pesar de no ser de su competencia. Falta mucho por avanzar en carreteras autonómicas y provinciales, pero su importancia estratégica es menor.

Hoy es la hora de los empresarios y de las organizaciones empresariales para crear riqueza y bienestar. Entre todos –políticos, empresarios, trabajadores, sociedad en general- hemos de conseguir que en nuestra provincia se implanten grandes empresas que aprovechen su proximidad a Madrid. Hemos de seguir generando e intensificando el comercio, y otorgando al campo inversiones y ventajas diferenciales para que sea más competitivo y pueda supervivir. El futuro es nuestro, nadie nos le va a construir. Y mucho menos sí creemos que esto es algo que compete exclusivamente a las administraciones, y en concreto a Papá Estado. El Futuro puede ser esperanzador, pero para eso hemos de ser proactivos y trabajar en equipo.



1 comentario:

Alicia dijo...

Es muy cierto, que por desgracia Segovia,como ciudad, siempre ha estado en la cola..En estos últimos años d gobierno municipal socialista , poco a poco va consiguiendo "levantar" la cabeza y se convierte en una ciudad menos "caciquil" y con un gran futuro.( a pesar de que algunos quisieran que siguieramos como hace 40 años)
La nueva construcción del CAT, será sin duda un gran trampolín para Segovia, para que desde fuera se nos vea como una ciudad moderna , competitiva y con posibilidades.Esperemos que las nuevas generaciones, nuestros hijos,encuentren una ciudad y una región en la que puedan vivir, trabajar.. y no sólo venir al pueblo el fín de semana