sábado, 13 de febrero de 2010

Segovia se muere

La ‘Fundación Perspectivas’ ha presentado estos días en Segovia un informe titulado la ‘Población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI’. Los datos son desoladores. Así, entre 2000 y 2008 el 55,5 por ciento de los municipios de Segovia -116- han perdido población. Segovia se encuentra entre las trece provincias de España con la tasa de vejez más elevada y casi el 50 por ciento de los nacidos en Segovia viven en otras provincias.

Aún así, Segovia es una provincia afortunada, comparada con el resto de Castilla y León. Es la que mejores datos demográficos presenta. En el periodo 2000-2009 ha incrementado su población un 11, 8 por ciento, el mayor aumento de la autonomía, gracias al saldo migratorio. A pesar de ello, hay zonas como la comarca de Santa María de Nieva o Ayllón que son auténticos desiertos. Muchos de sus pueblos tienen fecha de caducidad o, en el mejor de los casos, algo de vida los fines de semana y algún mes de verano.

El éxodo rural significa la pérdida de vida. La muerte del patrimonio histórico artístico legado por nuestros antepasados y el deterioro medio ambiental. Es muy duro constatar que en la plaza del pueblo donde naciste y viviste, dónde hace 20 años vivían 27 personas, ahora quedan cinco. ¡Qué pena!

En 22 años de Gobierno del Partido Popular, la Junta no ha hecho nada para remediar este problema. Se ha limitado a poner en marcha programas de dinamización en las zonas más deprimidas mediante la concesión de subvenciones, que realmente no aportan nada a la solución del problema, como así ponen de manifiesto los resultados.

Aunque es tarde, muy tarde, y el problema se extiende a amplias zonas de Castilla y León, y no sólo a Segovia. Es necesario que la Junta desarrolle un plan de acción regional en el que en cada provincia señale las zonas prioritarias de actuación, y en cada una se mejore sus infraestructuras, se marquen las actividades que hay que desarrollar, se gestione la ubicación de empresas y se incentive fiscalmente tanto las empresas como a los pobladores que se localicen allí.

Segovia y Castilla y León necesitan una segunda Reconquista, nada más que ésta en el siglo XXI. La técnica es muy vieja. De no hacerla, la muerte del medio rural está garantizada.



1 comentario:

Albert dijo...

Le dejo aquí el artículo que me publicaron El Adelantado de Segovia, respondiéndole. Gracias:
http://www.eladelantado.com/opinionAmplia.asp?id=1335&tipo=colaboracion

Respuesta a la carta de Juan Luis Gordo
Alberto Martín García
He tenido la oportunidad de leer la carta que Juan Luis Gordo publica en este periódico. Y no puedo por más que darle la razón, algo que debería hacer cualquiera que conozca la historia reciente de la ciudad y provincia. Segovia se muere, Segovia envejece, y nadie hace por arreglarlo, ni el Ayuntamiento de la capital, ni el Gobierno Central ni, sobre todo el Regional de Juan Vicente Herrera, que tiene a Segovia olvidada de su agenda. Los segovianos de la capital emigran a los pueblos cercanos, donde los pisos son mucho más baratos, y esto ocurre en parte porque hace más de diez años que no se construyen pisos de protección oficial para su venta. Y los segovianos se van a Madrid porque no hay oportunidades, no hay industria nueva, y las vieja está cerrando por la crisis. Para Herrera existen Valladolid, León, Salamanca y Palencia, el resto le sobramos excepto antes de las elecciones. Por eso debo darle la razón a Gordo, aunque, por su puesto político, debería dar soluciones eficaces.