lunes, 17 de mayo de 2010

Compromiso de todos

El reciente plan de ajuste anunciado por el Gobierno ha exacerbado el ánimo de determinados colectivos, especialmente el de los empleados públicos, que será el que más lo sufra, y ha mejorado la expectativa electoral del PP. El Gobierno socialista, con esta decisión, tan difícil y dura, ha demostrado sentido de Estado. Está pensando más en dar repuesta a los problemas de nuestro país que en ganar las elecciones.

La aceleración en el recorte del gasto público anunciado -15.000 millones de euros adicionales en dos años- para cumplir cuanto antes el objetivo de déficit público previsto para 2013 -3% del PIB- tiene su origen en los ataques al euro y, en el plano interno, en la políticas especulativas frente a nuestra deuda pública de estas últimas semanas. Estas medidas darán mayor solidez al euro, pero también a la economía española, y acelerarán la recuperación a medio plazo.

España, por suerte, está en la zona euro, única forma en el contexto económico internacional de hacer frente al proceso de globalización y de garantizar en el futuro el impulso económico y el Estado de Bienestar. Sin embargo, este estatus genera servidumbres. La fuerte interrelación económica de los países que se encuentran bajo el paraguas común del euro ha llevado al Ecofin a requerir a sus socios que de forma concertada procedan a efectuar drásticos recortes en el gasto público, al objeto de hacer frente a los fuertes desequilibrios de la moneda y generar confianza en los mercados financieros. España ha asumido ese compromiso de forma soberana, como lo están haciendo otros países. Las críticas del PP en este sentido son malintencionadas.

El Gobierno va a recortar en las partidas que garantizan el recorte del gasto y que menor efecto negativo tengan sobre la reactivación económica, preservando las prestaciones sociales para quienes más lo necesitan. El recorte a los funcionarios viene precedido por un aumento de su capacidad adquisitiva en los últimos años con los gobiernos socialistas, si bien es cierto que perdieron mucho poder adquisitivo en los años de gobierno del PP. Los pensionistas que cobran las pensiones mínimas o cuentan con una prestación no contributiva van a seguir conservando durante 2011 su poder adquisitivo, y el resto verá congeladas sus pensiones. Hay que recordar que durante los años de gobierno del PSOE los pensionistas han ganado en poder adquisitivo un 24%. Los recortes, aun siendo siempre muy duros para quienes lo sufren, contemplan la equidad social. No olvidemos que la gran mayoría silenciosa de los trabajadores de las empresas privadas han visto en estos últimos años cómo han reducido sus retribuciones o están en el paro.

La bonanza económica entre los años 2000 y 2008 ha generado mucha alegría en el gasto, mucho de carácter estructural, que ahora es necesario ajustar. Es necesario el compromiso de las comunidades autónomas y de las administraciones locales, que generan el 35% del total; y también de la Seguridad Social, con el 45%. Es el momento del compromiso conjunto y de dar pasos para que nuestra economía sea más sólida y permita dar respuesta a su gran problema: el paro. Sólo lo conseguiremos mejorando la competitividad y la productividad del país. Necesitamos reformas estructurales en el sistema productivo, pero también en el financiero, reajustando nuestro sistema de protección social y la obra pública a las posibilidades del país.

Ahora no valen excusas. Se requiere el compromiso más que nunca del principal partido de la oposición. Una vez más, el PP está dando claras muestras de que está en su proyecto político, no en el que necesitan los españoles. Ya se nos está diciendo que recortes sí, pero que así no, que son insuficientes; pero, a la vez, que no apoyarán un impuesto sobre las grandes fortunas. Y al mismo tiempo se hacen guiños a los funcionarios y generan alarma entre los pensionistas.

Aprovechar la crisis económica para traducir una crisis política, pidiendo un adelanto electoral o la sustitución del presidente, cuando hay claros síntomas de recuperación económica, es estar más en lo suyo que en lo que necesita España. Sin embargo, los españoles siempre acaban premiando el compromiso. Tiempo al tiempo.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque es cierto que todos nos debemos apretar el cinturón, se echa de menos que el Ejecutivo se lo aprete, en mayor medida, dotando de una mayor eficiencia y eficacia a sus Ministerios.
También sería bueno recordar a aquellos que actualmente no dejan de pregonar la suerte que tienen los funcionarios, fundamentalmente por la estabilidad de sus puestos de trabajo, que en años de crecimiento económico, cuando sus salarios o los beneficios de las empresas eran mayores, no se acordaron de que los salarios de los funcionarios apenas se incrementaban.
Tampoco los empresarios, en épocas en las que percibían grandes beneficios recurrieron al Ejecutivo para manifestar que querían pagar unos impuestos más acordes con los beneficios que estaban percibiendo, con el fin de ser más solidarios con la población menos favorecida.
En la situación económica actual, caracterizada por una profunda crisis, sí se acuerdan del Ejecutivo para que resuelva sus problemas y de lo bien que viven, según ellos, los funcionarios.

Anónimo dijo...

Es duro y será difícil, pero, aparte de todos los inconvenientes de las medidas, saldremos adelante. Seguro.

Anónimo dijo...

Amigo Juan Luis, cómo me jode tener razón. Hace semanas escribí aquí que las medidas gordas iban a llegar, y resulta que acaban de empezar, que Zapatero había estado mareando la perdiz haciendo una política liberal en estos dos últimos años, y que lo íbamos a pagar..... Pues ya está aquí el comienzo. En vez de perseguir el enorme fraude en casi todos los terrenos, en vez de subir impuestos a los ricos, en vez de potenciar el estado de bienestar, en vez de crear una banca pública que riegue de dinero a la economía, lo primero que hizo es subir los impuestos (quitar los 400 euros, subir el iva, etc), y ahora se descuelga con el paquete de medidas más ultraliberal, tanto que ni el PP se atrevería. Y lo que queda, ojo. Ahora nos toca intentar justificar lo injustificable. ¿Con qué cara justificamos esto ante los pensionistas y los funcionarios, por ejemplo?. ZP la ha cagado desde el inicio de la legislatura, primero ignorando la crisis, luego enfrentándose a ella con políticas liberales como no queriendo hacer daño a los más pudientes, y ahora con este decreto que sigue haciendo daño a los que menos tienen, y dejando intactos a los que tienen más. Ojo, no ha terminado. Ahora vendrá otro decreto reformando el mercado laboral beneficiando más al empresariado, recortando derechos de los trabajadores, y luego seguro que se intentará una reforma fiscal en la que pretendidamente se castigue a los ricos, pero en la que en realidad se castigue aún más a los que no lo son. ¿Imposiciones de la UE, de los mercados financieros, de los especuladores?. No. Tal cual yo lo veo ellos hacen su trabajo en su beneficio, y nosotros elegimos a ZP para que hiciera el suyo en beneficio de los españoles, y sólo lo está haciendo para que se le vea medio bien en Europa, y muy mal en España. Si antes tenía dudas sobre una posible victoria del PP, ahora no tengo ninguna. Tendremos PP para rato, y seguramente con mayoría absoluta. Estamos haciendo un pan.... Nos lo estamos mereciendo. Caulquier día de estos me paso a que me deis de baja en la afiliación, porque este ya no es mi partido. Un saludo de un socialista segoviano totalmente desencantado.
Por cierto, ya que me pongo a decirte cosas, voy a pedirte que si quieres que el partido en Segovia avance siquiera un poco, empieces por elegir a tus colaboradores por su eficacia, y no por amiguismos, territorialismos, o por ser los que más te hacen la pelota. También te diré que cuentas aún con mi apoyo, por lo menos hasta que me de de baja.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado amigo: quiero en mi primer lugar agradecerte tu apoyo. Yo discrepo de tí, lo que no significa que lleve razón Me encantaría intercambiar opiniones contigo sobre lo que has escrito. ¿Por qué no me llamas, y conversamos con profundidad sobre la situación política? Estaráría encantado de poderlo hacer. Un abrazo. Juan Luis