martes, 24 de agosto de 2010

Despropósito

La decisión del Gobierno del PP en la Junta de cobrar por el aparcamiento en el Hospital General de Segovia es un despropósito. Así le debería parecer al consejero de Sanidad de la Junta, César Antón, cuando en la inauguración de la última reforma del hospital afirmaba que “el parking para uso hospitalario va a ser gratuito, ahora y siempre”; o el delegado territorial, el Sr. Municio, calificaba de “alarmista” a UGT por insinuar las intenciones privatizadoras de la Junta –puede consultarse la hemeroteca de El Adelantado para comprobar tales afirmaciones.

El cobro del aparcamiento no resuelve el problema de su sobresaturación. Es más, va a contribuir a acrecentarlo. Las 590 plazas actuales son totalmente insuficientes para garantizar la disponibilidad de aparcamiento a los más de 600 trabajadores del turno de mañana, las 800 personas que acuden a consultas externas y los acompañantes de enfermos. Sólo hay una solución: ampliar el parking.

Para ello es necesario cambiar las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Junta de Castilla y León, ya que esa zona recientemente se declaró terreno rústico protegido, y no hay disponibilidad de terreno. Esta actuación le corresponde y debe acometerlo el Gobierno de la Junta en toda su extensión, que es el responsable de la gestión sanitaria y sus servicios de apoyo.

El transporte público no es un factor decisivo para la solución del problema. El medio rural –en el que viven las dos terceras partes de la población de la provincia- carece de un medio público de transporte que garantice la accesibilidad al centro sanitario; lo mismo ocurre con algunos barrios de la ciudad. Sin olvidar las necesidades específicas de cada paciente, que les obliga en muchos casos a utilizar un transporte punto a punto.

El cobro de aparcamiento –hasta 10 euros al día- supondrá una discriminación especialmente para las personas mayores -que suelen ser las que más utilizan el hospital y las que menor nivel de renta tienen- y sus acompañantes. No se puede cobrar por un servicio que tiene el carácter de esencial para la comunidad. De la misma manera que no son comparables los aparcamientos del hospital y de Adif.

Las personas no eligen cuándo se ponen enfermas y deben utilizar los servicios hospitalarios. Sin embargo, al parking del AVE se va y estaciona, bien para desplazarse a un trabajo, que genera renta, bien para acceder a un centro de estudio o bien por razones de ocio. Se trata de un servicio de “mercado”, no esencial, que además en Segovia está subvencionado, tanto el aparcamiento –el coste del aparcamiento es muy superior al euro al día que pagan los que viajan diariamente, o los cinco euros máximos al día para los que viajan esporádicamente-, como el servicio de alta velocidad – con más de 350.000 euros al año de subvención-.

En la gestión pública hay prioridades. La ampliación del aparcamiento del hospital es urgente para los segovianos. El PP, con su presidente provincial a su cabeza, Francisco Vázquez, como partido que sustenta la acción de gobierno en Castilla y León, debiera defender esta opción frente a la inversión del los 3,3 millones del Centro Ecuestre anunciada estos días por la Consejería de Agricultura, salvo que sea un flash a los que ya nos tiene acostumbrados este departamento.

La sinrazón no puede sustituirse por las descalificaciones y exabruptos, como los que estos días ha proferido el delegado territorial de la Junta en Segovia hacía mi persona. El Sr. Municio a estas alturas debiera conocer bien su oficio, y no por meter más la puya se defienden mejor los intereses de su partido, y menos los de Segovia.

Desde el PSOE esperamos que la promesa en su día del consejero de Sanidad se haga una realidad, y se revierta la decisión adoptada. Todo ello para beneficio de los segovianos.