domingo, 16 de enero de 2011

Fichajes

No. Con este título no me voy a referir a los posibles fichajes de Van Nistelrooy por el Real Madrid o Hakim Khadrejnane por el Barcelona en el mercado de invierno. Los fichajes más relevantes de la actualidad política son los de los ex presidentes, Aznar y González, por las eléctricas, Endesa y Gas Natural Fenosa, y en el ámbito local de Segovia el Sr. Postigo por el PP.

Tanto el Sr. Aznar como González no cometen ninguna ilegalidad cuando suscriben contratos para el asesoramiento de empresas. La legislación española lo permite, pero debiéramos analizar si es ético, mucho más cuando el erario público les retribuye con una suculenta paga anual que ya les gustaría recibir a muchos españoles. Una compensación justa y equilibrada a su esfuerzo y dedicación al frente de la Presidencia del Gobierno, que se complementa con un otra serie de prestaciones como dos asistentes, coche oficial y chófer.

Una aportación que compensa la baja retribución de la que gozan los presidentes españoles en su mandato, y que debiera ser proporcional al tiempo de desempeño del cargo, y en ningún caso compatible con la percepción de otras rentas que no provengan de la explotación de su propio patrimonio. Se quiebra así el principio de exclusividad a lo público y se fomenta el tráfico de influencias. Felipe González debiera renunciar a la retribución como ex presidente, mientras esté en la nómina de la eléctrica que lo ha contratado. De lo contrario, su imagen pública puede deteriorarse. Él siempre ha sido fiel a una trayectoria, y no la puede quebrar.

Del Sr. Aznar se puede esperar todo. Para él todo vale. Ya en su momento hizo todo lo posible por compatibilizar su puesto en el Consejo de Estado -del que llegó a formar parte; lo que no hizo González- con la retribución como asesor de Murdoch y la gestión de la empresa familiar que ha creado. Una empresa que le permite facturar sus conferencias -36.000 euros por cada una de ellas- y sus libros de ex presidente. Una empresa con la que factura más de los 220.000 euros que gana como consejero de Endesa y que necesita alimentar de una forma continúa con sus intervenciones. Por eso la polémica es consustancial con su negocio. Cuantas más declaraciones polémicas haga, más conferencias da. Y cuantos más guiños haga a determinados sectores, más adhesión conseguirá para un posible asesoramiento o tráfico de influencias con un futuro gobierno del PP. Es él quien tiene intervenido al PP. Es un mercenario de la política, con una falta de dignidad y de ética evidente. Por suerte no toda la derecha es así.

La situación que estamos viviendo pone de manifiesto la necesidad de aprobar un nuevo estatuto para los ex presidentes, que determine sus derechos y obligaciones y en su caso el régimen de incompatibilidades para la percepción de la pensión pública. Los hechos referidos y la polémica suscitada en torno a ellos ponen de manifiesto la necesidad de regular estas situaciones.

En todas partes cuecen habas. En Segovia también. El PP acaba de fichar para encabezar la lista al Ayuntamiento de Segovia al viejo militante del PP, Jesús Postigo; si bien durante los 12 años que él estuvo al frente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, siempre negó estar afiliado al PP, al menos a mí cuando yo, como subdelegado del Gobierno, le pedí explicaciones por su política sectaria y de oposición permanente a todo lo que venía de algún gobierno socialista. Ahora se presenta como un empresario de éxito. Ya se sabe, “dime de qué presumes y te diré de que careces”. Quienes le conocen bien, recuerdan que tuvo un papel importnate en la quiebra de la ‘Choricera’, un negocio familiar iniciado por su padre; y en la Cámara solo se dedicó a invertir en su imagen, y nada más. Eso sí, montó un gran premio para dárselo a uno de sus referentes: el Sr. Aznar. Hay quien dice que el ‘Tea Party’ segoviano ya tiene líder. Sin embargo, la imagen será otra. Para ellos vale todo, con tal de conseguir lo que se persigue.

El fichaje de Postigo, al menos, nos ha costado a los castellanos y leoneses 114.000 euros, que fue la subvención que la Junta dio a la empresa de la que es copropietario y consejero delegado cuatro día antes de decir el “sí quiero”. Una circunstancia que tienen que aclarar tanto el PP como el Sr. Postigo. Parece ser que la empresa del Sr. Postigo también ha recibido una ayuda del Ministerio de Industria. Es posible, a mí me envió algún que otro e-mail pidiéndome apoyo para ello, a lo que por supuesto no hice caso, salvo la cortesía de rigor con el interesado. Lo que sí que está claro es que para algunos la política es un trampolín para sus negocios e intereses personales. Y todo indica que en este caso los tiros van por aquí. Pero tendremos tiempo para tirar de la madeja.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Juan Luis:
Noto en ti algo de parcialidad en las críticas, a mi juicio merecidas, de los dos expresidentes que han entrado a formar parte del Consejo de administración de ciertas empresas. Intenta ser más ecuánime, aunque, por tu carnet de partido, eso será difícil y contraproducente a tu carrera.
Por otro lado me encantaría que comentaras qué pasa en el Senado. ¿No os entendéis? He visto que necesitáis traductores. ¿No te parece irrisorio que dos personas nacidas en el reino de España (es lo que pone en mi carnet de conducir) necesiten intérprete?
Saludos.

Pepa dijo...

Juan Luis, comparto sus críticas con el asunto de los ex presidentes. Y mucho más con lo del 'fichaje' de Jesús Postigo.
Todavía paso vergüenza ajena con premio que dio, utilizando a la Cámara de Comercio para ello, a Aznar. Vergüenza ajena.
Y, ¿qué hará con el Ayuntamiento si se convierte en alcalde?
Claro que los segovianos no somos tontos...

María dijo...

Pero, ¿quién no entiende que en el Senado, la cámara que representa a las comunidades autónomas, no se puedan utilizar todas las lenguas oficiales, y digo oficiales?

Juan Luis Gordo dijo...

Querido amigo anónimo no sé si soy parcial o no, lo que no puedo entender es como un ex-presidente que se dedica a desprestigiar a España, y que siembra la duda sobre nuestro país de forma permanente allá por donde vaya, es contratado por una empresa eléctricapor por más de 200.000euros;y,además, éste,junto con el anteriorpresidente, lo compabilizan con una pensión pública de 80.000 euros en estos momentos de enormes dificultades. Espero que no te moleste mi comentario. No te preocupes por lo que tu llamas mi carrera política, que es mía, y la tengo mas orientada como vocación pública que otra cosa, porque para volver a mi nivel 30 en el ministerio siempre tengo tiempo, e incluso con las mismas contraprestaciones. La libertad no me la vas a quitar ni tú, ni nadie. Siento que no entiendas la pruralidad del Estado español y sus manifestación linguística. Afortunadamente después de32 años de democracia los representante de cada territorio que integra el estado, ayer se pudiero expresar en la cámara de representación territorial en su lengua oficial. Ayer en mi intervención en el Pleno tuve la ocasión de felicitarles por ello. España es algo más que Madrid y Castilla por suerte para todos los españoles. La historia de España comienza antes de los Reyes Católicos, y sus costumbres y tradiciones también. De vez en cuando viene bien viajar y salirse del pensamineto único. Te lo recomiendo