lunes, 1 de septiembre de 2008

Folclore y raíces

Etreros es, en la actualidad, un pequeño pueblo de la campiña segoviana de no más de cien habitantes. A finales de los sesenta fue anexionado al vecino pueblo de Sangarcía –mi pueblo- en contra de su voluntad por la administración de la dictadura, y perdió de esta manera su capacidad de autogobierno, sin que hasta el momento la haya podido recuperar. El pueblo de Etreros, igual que otros pueblos de la zona, tiene sus orígenes en la época medieval, y estuvo ligado en régimen feudal a la Abadía de Párraces. Pueblo de agricultores, su máximo esplendor se alcanza a finales del siglo XVIII con el auge logrado por los arrieros que transportaban el grano a la Corte de Madrid. Fue Etreros, como Sangarcía, un punto estratégico para los almacenes de grano y la morada de arrieros.

El último fin de semana de agosto en este pequeño pueblo segoviano se celebró la III Muestra de Folclore ‘Pueblo de Etreros’, organizado por el grupo local ‘Los Torronchos’. Comenzó el viernes 29 de agosto sobre las 21:30 horas, con la recepción de los grupos participantes y una breve actuación de cada uno. La fiesta continuó esa misma noche con un concierto del grupo ‘La Órdiga’. Ya en la mañana del sábado, empezó el día con un pasacalle a eso de las 10. A las 12:30 se celebró una misa con la intervención de los diferentes grupos. Por la tarde, siguió la muestra con la intervención ‘Los Torronchos’, y después actuaron grupos de Sevilla, de Huesca, de Portugal y el grupo del IES Andrés Laguna de Segovia.

El grupo de danzas y folclore tradicional ‘Los Torronchos’ ha organizado esta tercera muestra con una gran ilusión. En ella han participado más de 150 miembros de los distintos grupos de danzas, más visitantes que vecinos integran el pueblo. Las calles de Etreros irradiaban esa vida que en su momento tuvo y que la localidad se resiste a perder.

El grupo de danzas ‘Los Torronchos’ surgió hace unos tres años. Su origen se remonta a la petición que un grupo de mujeres hizo a Diego Manso, vecino del municipio, y músico de profesión, para que les enseñase a bailar jotas en la procesión del Santo Cristo de la Buena Muerte, con ocasión de las fiestas patronales de septiembre. De esta forma, surgió un grupo de danzas integrado por 25 mujeres, que poco a poco comenzó a incorporar instrumentos, como la bandurria, la guitarra o el laúd, así como a más personas de distintas generaciones, y no sólo de Etreros, sino también de los pueblos vecinos. En la actualidad en el grupo de danzas participan unas 40 personas, y en la rondalla diez. En total son 50.

Esta iniciativa constituye la “mayor expresión cultural” de esta zona segoviana, que por desgracia sufre un amplio declive de su población. Ha pasado de constituir una de las zonas más prósperas de la provincia de Segovia en los siglos pasados a ser una de las más deprimidas. De ahí la importancia de este tipo de movimientos, que pueden contribuir a dinamizar el pueblo y generar riqueza para su futuro.

‘Los Torronchos’ no sólo cohesiona la convivencia de los vecinos de su pueblo, sino que contribuye a dar vida al pueblo. Rara es la familia que no cuenta con un miembro en el grupo de danzas; y por tanto lo sienten como algo propio, como seña de identidad de ellos mismos y del pueblo al que pertenecen; pero, por otra parte, el grupo ensaya tanto en invierno como en verano, y en esta estación, en la que las invitaciones para actuar en las fiestas locales va en aumento, los ensayos se llegan a realizar hasta tres días por semana. El pueblo tiene más vida que nunca, y la música y el folclore castellano contribuyen a que la armonía entre los vecinos alcance su máximo esplendor.

Pero ‘Los Torronchos’ no sólo está presentes en el panorama musical segoviano, sino que proyecta el nombre de su pueblo por toda la geografía española y lusitana. La 'Jota de Los Torronchos', que reivindica el pasado y costumbres de su pueblo, forma parte de su repertorio con identidad propia.

Las instituciones tienen que ser sensibles a estas iniciativas y contribuir a su financiación, más cuando son pueblos que necesitan “vida”, y con ellas están reivindicando su propia personalidad, ésa que algunos desaprensivamente un día les hurtaron frívolamente y que deben volver a recuperar.

Hoy, Etreros puede sentirse orgulloso de su pasado y apostar en el presente por un futuro mejor. Hoy el orgullo puede volver constituir una de sus señas de identidad, pero con fundamento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Senador, gracias por tu referencia a nuestro pueblo. Los que vivimos en estas tierras sabemos el valor que tiene que uno de Sangarcia se acuerde con tanto cariño y respeto de Etreros, el pueblo rival. Para el que no lo sepa, Etreros y Sangarcia distan entre si menos de 1 km y su rivalidad se puede equiparar a otra escala con grandes rivalidades históricas como por ejemplo Madrid y Barcelona o Moros y Cristianos, o como decimos nostros Torronchos y Papamoscas , tan distintos pero tan parecidos tan distanciados pero tan próximos porque en el fondo los unos sin los otros no somos nada.
Llegaran las fiestas de San Bartolo en Sangarcía y seguiremos diciendo que los Papamoscas han traído toros mansos pero no nos perderemos un sólo minuto de sus fiestas. LLegarán las fiestas del Cristo de Etreros y nos invadiréis para alegrar nuestras fiestas y reprochr que los Torronchos traen buenos toros pero no saben torear.
Larga vida a nuestras fiestas y a nuestra rivalidad ejemplo permanente de respeto y convivencia.

Juan Luis Gordo dijo...

Muchas gracias, pero es de justicia; y, además, lo siento de verdad

Juan Luis

Anónimo dijo...

Estimado Senador,

Me dirijo a usted en nombre de la Asociación Cultural de Coros y Danzas “Los Torronchos”, de Etreros. Como ya viene siendo habitual durante los últimos años, nuestra asociación esta preparando la "IV MUESTRA DE FOLKLORE PUEBLO DE ETREROS", actividad de la que usted participó de forma activa y como espectador en la última edición, manifestando que es "una de las mayores expresiones culturales de la zona". En el año 2008 calculamos que pasaron por nuestra localidad unas 3000 personas dentro de las diferentes actividades que componen el festival (presentación, actuación del grupo folk la Órdiga, misa, y muestra). El gasto que tuvimos fue de aproximadamente 15.000,00 euros, de los cuales tan solo un 15% fueron aportaciones de instituciones públicas (Ayuntamiento de Sangarcía, Diputación Provincial de Segovia y de la Caja de Ahorros y M.P. de Segovia a través de su obra social). El resto salió del esfuerzo de todos los socios que componen esta asociación, que con dinero propio y sin despreciar ninguna actuación sacaron adelante y con gran éxito este evento.

Para esta IV MUESTRA y dada la afluencia de gente y el éxito que se obtuvo en la anterior, nos gustaría que dentro de nuestras posibilidades y con la estructura que disponemos no fuera a menos. Para ello, necesitamos un respaldo económico por parte de Organismos e Instituciones implicadas, aun sabiendo que es un año complicado por la crisis y que existen recortes en todos los presupuestos.

Por todo lo anterior, y para no perder una actividad cultural única dentro de la comarca, le solicitamos nos ayude para conseguir ayuda institucional que nos permita mantenerla e incluso mejorarla.

Muchas gracias por tener en cuenta nuestra solicitud. Si necesita cualquier tipo de información adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo.

Francisco Pajares
Asociación de Coros y Danzas Los Torronchos
e-mail: lostorronchos@hotmail.com