domingo, 28 de septiembre de 2008

Un nuevo proyecto para el futuro del socialismo segoviano

Una vez celebrado el Congreso Autonómico donde fue elegido secretario general de los socialistas castellanos y leoneses Óscar López, ahora toca el turno a los congresos provinciales. Segovia lo celebrará el próximo 19 de octubre. Hasta el día 5 de octubre las agrupaciones pueden elegir a sus 69 delegados. Hasta el momento, nadie se ha postulado como candidato, si bien el actual secretario general provincial ha insinuado su posible candidatura. Simultáneamente vienen manteniendo reuniones informales con su grupo de confianza –unas ocho personas- para reforzar su posición.

El PSOE en Segovia no se encuentra en su momento más dulce, pero tampoco en el más amargo. Hoy se gobierna en el Ayuntamiento de Segovia con mayoría absoluta, sin duda su mayor activo, y en La Granja de San Ildefonso y El Espinar. Cuenta con un menor número de militantes en términos relativos en relación a otras provincias de Castilla y León, pero nunca tuvo tanta gente joven y tan bien preparada. No obstante, falta tono y mimbres para abordar su gran reto político: alcanzar el gobierno de la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia y gobernar así la Diputación Provincial.

Todo apunta a que el nuevo Congreso Provincial va a dilucidar quién verdaderamente manda en el partido. Al menos así parece que se está planteando desde la actual dirección. Sin embargo, nos equivocaremos una vez más si no somos capaces de articular una oferta política que dé respuesta a los grandes retos que se plantean a Segovia para los próximos años. Esto requiere una dirección política sólida, que desde el presente proyecte el futuro y que apoye sus actuaciones en un equipo solvente, de personas capaces de trabajar codo a codo con los segovianos.

La nueva etapa debe venir presidida por la nueva impronta que ya está marcando Óscar López: progreso, modernidad, dinamismo, ambición y confianza en el futuro. La nueva dirección que salga del Congreso Provincial ha de sincronizar obligadamente su acción política con las directrices que marque el nuevo líder autonómico, y superar la vieja cultura de enfrentamiento entre grupos que justifica por sí mismo el instinto tribal de supervivencia. El debate debiera centrarse en el tipo de proyecto que se quiere para el futuro; y no en la pelea por la burocracia para que no lleguen “los otros”; ésos que algunos, cuando no existen, se sienten en la necesidad de inventarlos para justificar la cohesión del grupo y evitar el caos futuro.

Nos equivocaríamos los socialistas segovianos si al final de todo este recorrido, hasta el día 19 de octubre, no somos capaces de llegar a una sola candidatura de integración que mire al futuro y supere los recelos hacia a otros compañeros, que no las sensibilidades; y a su vez permita proyectar un futuro de bienestar para Segovia y reforzar la confianza de los segovianos en el PSOE.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene usted razón, amigo Juan Luis. El PSOE debe dar respuestas. Y tiene que acercarse, de una vez, a los segovianos y a sus problemas. Aunque dudo que, sin cambios importantes en la ejecutiva provincial, este partido sea capaz de hacerlo. A las pruebas me remito: ¿Cuándo lo han hecho sus actuales responsables?

Anónimo dijo...

El próximo congreso provincial puede ser una ocasión idónea para aportar ideas, afrontar cambios y decidir futuro. Sin rasgarse las vestiduras. Confiemos en que esta oportunidad no se pierda.

Anónimo dijo...

Querido Juan Luis, Aurelio en su Col nos insinua la posibilidad de una posible candidatura encabeza por ti. ADELANTE. Tendrás el apoyo de mucha más gente de la que te puedas imaginar. Estamos hartos del reparto de sillones, de las reuniones secretas y de que nadie ni Rubio ni Sanz se hagan verdaderamente cargo de nuestro partido. Un Saludo.

Anónimo dijo...

estimado compañero:

somos muchos los militantes de base y los cargos orgánicos en agrupaciones que pensamos exactamente lo mismo que has comentado en tu ultimo post. El camino que hemos llevado con los dirigentes de estos ultimos años nos ha situado donde estamos. Y si bien es cierto que no es nuestro mejor momento, "tampoco estamos tan mal" parafraseando a José Luis Rodríguez Zapatero, ante el congreso donde fue elegido.
Hay que empezar a cambiar las cosas, puesto que ya conocemos dónde debemos ponernos las pilas y hemos situado lo que nos está lastrando en nuestros objetivos políticos, y es en la cabeza de la estructura; desde allí lograremos articular un nuevo proyecto para el PSOE de Segovia.
Y quién mejor para ese cometido que alguien respaldado por el aparato federal del PSOE, en completa sintonía con el secretario regional, Oscar Lopez, con sus mismos planteamientos. Se trata del político segoviano socialista mejor valorado, el más votado por los segovianos q votan socialista, conocido dentro y fuera del partido. El que ha logrado dignificar y acercar al ciudadano una institución como la Subdelegación del Gobierno, ¿cómo no lo hará con el partido al que representa? Carisma y respeto dentro y fuera del partido, y cercano, simpático y carismático entre la gente, los segovianos conocen y saben quién es ese senador del que estoy hablando; y su trabajo en Marina Española dice mucho de la importancia capital que esta provincia tiene para él. YO, COMO MILITANTE SOCIALISTA SEGOVIANO, QUIERO UNA PERSONA ASÍ COMO SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO.
JUAN LUIS, MUCHAS PERSONAS TENEMOS PUESTAS NUESTAS ILUSIONES EN UN PROYECTO COMO ESTE PARA EL PSOE EN SEGOVIA. PRESENTA CANDIDATURA, SI ESTAS CONVENCIDO. TIENES DETRAS GENTE PREPARADA Y CON GANAS DE TRABAJAR. HAZ NUMEROS Y VERÁS COMO LLEVO RAZÓN. Un abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

Juan Luis, tienes que dar el paso adelante. Acuérdate del día que almorzamos en Cobos y de lo que estuvimos hablando. Hay mucha gente en los pueblos que han hecho su vida y su proyecto de futuro en estos pueblos, y que están a punto de pedir su ingreso en el PSOE pero no para medrar, sino para trabajar. Nadie como tu para atraerlos y convencerlos, escucharlos, darles un poquito de cariño y de sitio, y así abandonar de una puta vez el establisment caduco y fracasado. Atrévete. Juégatela si es necesario y planta cara. Hay mucha gente que te está esperando. Tienes todo mi ánimo. Los que no somos de tu partido, también te esperamos.

Anónimo dijo...

Nadie como Juan Luis como para escuchar, animar y buscar soluciones. Todos esperamos que dé ese paso adelante. Sería lo mejor que le ha pasado a este partido; al menos, en mucho tiempo. Y seguro que colocaría al PSOE en la provincia en el papel que debe jugar. Sí. Ánimo, Juan Luis. Contamos contigo. Y tú cuenta con nosotros.

Anónimo dijo...

Parece definitivamente que va a ver dos candidaturas, yo aprovecho para desearte suerte esperando que cumplas tus ojetivos. De todos modos espero que ambos proyectos sean conocidos por los delegados, sobre los que valorar y decidir, y que al final no se quede simplemente en un nombre....Aun no he visto ninguno de los dos proyectos...o es que acaso no teneis ninguno???? Un poco de seriedad y respeto para los que somos simples militantes de base y que no sabemos de las batallas de palacio...Un poco de informacion para hacernos una idea (por cierto que no sean pura retorica y obviedades como el post sino ideas y planes de cambio concretos). Muchas gracias de antemano.