domingo, 29 de marzo de 2009

III Media Maratón de Segovia: ¡Vaya lujo!

Más de tres mil personas hemos corrido este domingo la III Media Maratón 'Ciudad de Segovia'. A pesar del frío – 2 grados durante el recorrido, con agua nieve de vez en cuando- el ambiente era magnífico. También el calor de los segovianos. Eran muchos los que estaban en la calle animándonos y poniendo colorido a esta gran fiesta de Segovia del mes de marzo, que, sin duda, acabará siendo un clásico.

El esfuerzo físico se ve recompensado en todo momento por la belleza monumental y paisajística de la ciudad. Salir del Azoguejo, junto al Acueducto, es un lujo. Pero 6 kilómetros más tarde, uno se ve inmerso en la Alameda del Parral, a la orilla del río Eresma, junto al monasterio jerónimo de ‘El Parral’, en un paraje envidiable, con el Alcázar de fondo; para atravesar más tarde el casco histórico de la ciudad, pasando por debajo del Acueducto y subiendo por la Calle Real hasta la Catedral, saludando de nuevo al Alcázar y disfrutando, en gran parte del recorrido, de una magnífica vista de la sierra del Guadarrama nevada. ¿Se puede pedir más?

No obstante, no es oro todo lo que reluce. El recorrido es duro, muy duro. Subidas y bajadas continuas que nos recuerdan la dureza de la vida diaria. Uno sufre, y mucho; y mucho más si no has tenido el tiempo de entrenar los suficiente, como era mi caso. Sólo la tenacidad, el sufrimiento y la persistencia te hacen llegar. En todo momento, la tentación de retirarse es máxima. Las piernas pesan y el corazón se resiste. Sin embargo, el poder de la mente es lo que te impulsa. La distancia restante hasta llegar a la meta se trocea en varias metas consecutivas, que poco a poco se va alcanzado, y la fatiga se disipa con el pensamiento: siempre hay algo que solucionar o pensar mientras van cayendo los kilómetros, así como gente conocida en el recorrido que te da ánimos. Gracias a todo ellos.

Al final llega la recompensa al esfuerzo. La satisfacción es difícil de describir. No importa el tiempo, sobre todo si el objetivo es llegar y no se ha podido preparar. Uno se encuentra feliz consigo mismo por varias razones: “la media” ha sido el pretexto para no dejar de hacer deporte, cuidar la salud y mantener el peso, que a cierta edad es importante; y también por haber podido compartir ilusiones y hacer amigos; o por disfrutar de la proyección de nuestra ciudad a través del deporte. Todo un lujo, del que no pueden presumir todos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

TENEIS LAS FOTOS DE LA EDICION 2009 EN www.rbermejo.es

Anónimo dijo...

Pero no sabemos cuanto has tardado

Juan Luis Gordo dijo...

A mi edad me conformo con terminarla. Ayer hice 1 hora 58 minutos; pero mejoré 6 minutos con respecto al año anterior; y 16 con respecto al primer año. Así, que estoy contento y dispuesto a bajar otros 5 min el próximo año. Animaros a correr. Es una experiencia magnífica; y en cuatro meses se puede conseguir con esfuerzo y fuerza de voluntad

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el tiempo que has tardado.
Un articulo muy descriptivo de la maraton y con mucha carga filosofica de la vida.
Animo.