domingo, 9 de mayo de 2010

Titirimundi

Durante estos días en Segovia se funde la belleza de sus calles con la magia de los títeres. Desde el pasado viernes 7 y hasta el jueves 13 de mayo se celebra en esta ciudad el Festival Internacional de Teatro de Títeres, Titirimundi. La lluvia ha deslucido las dos primeras jornadas, al menos en los espectáculos que se celebran al aire libre, pero no ha disminuido ni un ápice el interés por el festival y sus representaciones a cubierta.

El festival cumple 24 años. En él se dan cita las tendencias más innovadoras del teatro de títeres, sin olvidar los temas clásicos. El alma máter de este festival es Julio Michel. Gracia a él, y a su equipo de trabajo, cada mes de mayo se dan cita en Segovia las mejores compañías de teatro de títeres del mundo. Michel siempre presenta en Segovia la vanguardia de este mundo artístico. Este año intervienen 32 compañías de doce países.

El acto inaugural corrió a cargo de la compañía checa Theatre of Forman Brothers –hijos del cineasta Milton Forman- con el espectáculo Obludarium (La casa de los monstruos). El él se combinan múltiples acciones teatrales y cuentos materializados a través de distintos personajes de lo más variopinto, en un ambiente mágico y repleto de reminiscencias de los años 30 del mundo de los cómicos.

La representación se realiza en una estructura cubierta construida por ellos mismos con un aforo de 150 personas, en dos pisos. Un poco incómoda, pero con un encanto especial que permite estar encima del espectáculo y vivirlo a lo largo de dos horas en primera persona.

También cabe destacar otros números de títeres como el conocido ‘Circo de las Pulgas’, que ofreció varias sesiones en el patio de la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio de Segovia. Se trata de uno de los espectáculos que más adeptos y adictos tiene en Titirimundi, donde acude la compañía belga Le Magic Land Théâtre.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres es una excelente oportunidad para visitar Segovia estos días y disfrutar de la ciudad y de un espectáculo de calidad, siempre que consiga encontrar entradas, lo cual ya no les resultará fácil si no cuenta ya con ellas. Y no olvide apuntar para próximos años en su agenda durante el mes de mayo Titirimundi, y todo ello a pesar de la Junta de Castilla y León, que no ha demostrado este año muchas simpatías con el festival.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Titirimundi lleva, casi desde que recuerdo, llenando nuestras calles y rincones con su magia. ¡Qué pena que el tiempo no siempre acompañe! Y que algunas instituciones tampoco... Luego se crecen cuando las cosas salen bien e intentan adjudicarse los méritos. En fin.