lunes, 12 de julio de 2010

Confianza

¡Campeones! ¡Campeones! ¡Oé, oé, oé¡ ¡Qué alegría! España por fin ha ganado un Campeonato Mundial de Fútbol. La ilusión de todos los españoles hecha realidad. Se ha conseguido lo que los niños de la generación del tardofranquismo soñábamos y nos parecía una utopía.

La España democrática es otro país. Estamos en primera línea de todo, o casi todo. Basta repasar el mundo artístico, científico o deportivo para darse cuenta que esto es así. En fútbol –para algunos lo único que verdaderamente importa en este país- hemos conseguido el Campeonato de Europa, hace dos años, y ahora el mundial.

Éste ha devuelto la ilusión y la esperanza a muchas personas abrumadas por la crisis económica y los mensajes catastrofistas. El fútbol está contribuyendo a recobrar la confianza. Cada uno lo siente, lo vive y lo manifiesta a su manera. Unos exteriorizan sus emociones y se enfundan 'la roja’; otros, el orgullo de ser españoles y prefieren referirse a la selección, como España. Y todos hemos sentido la satisfacción durante el mundial, del buen hacer; el respeto al trabajo en equipo para alcanzar un objetivo común; ganar y hacer de España un referente internacional; y contar con una selección que ha sido un ejemolo para todos.

¡Qué cada uno lo viva como quiera! La selección española de fútbol, o la ‘roja’, como prefieran, no es más que la manifestación de una ilusión colectiva traducida en confianza. Esperemos que esta eclosión colectiva se traduzca en el futuro y se viva con normalidad.




No hay comentarios: