domingo, 25 de julio de 2010

El curso político

Esta semana concluye el curso político. Un periodo que se ha caracterizado por la crispación y sinrazón del Partido Popular, en una situación en la que España necesitaba más que nunca el consenso democrático y la acción orquestada de todas las fuerzas políticas, pero especialmente de la oposición, para generar confianza en los mercados y disminuir los efectos negativos de la crisis sobre el empleo y la actividad económica.

En este semestre, en el que también hemos ejercicio la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), el Gobierno socialista ha tomado decisiones de un hondo calado reformista, pero también impopulares: la propuesta para la modificación del sistema de pensiones; la reforma laboral; la reestructuración del sistema de cajas; o un importante ajuste fiscal, que conlleva no sólo la subida del IVA, sino el recorte de importantes partidas de gasto tanto de infraestructuras, como de gastos de personal (a los funcionarios como media se les ha reducido sus retribuciones un cinco por ciento).

El punto álgido del curso político se sitúo en el sometimiento al Congreso de los Diputados del Plan de Ajuste. El Grupo Parlamentario Socialista sacó adelante este plan gracias a la abstención de los nacionalistas. De no haberse aprobado, la crisis económica y social, en España y en Europa, hubiese sido de una magnitud inconmensurable. Es posible que el euro, como moneda única, hubiese desaparecido y se hubiesen quebrado los cimientos de la UE. En España las consecuencias hubiesen sido mayores. La economía española tendría que haber sido intervenida, como la griega, y hubiésemos alcanzado cifras de paro astronómicas. Por supuesto, el Gobierno también habría caído.

Ésta es la principal oposición que tenemos en España. Una oposición que sólo piensa en llegar al poder como sea, aunque para eso se tenga que arrasar España. Prueba de ello es que en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación; su única propuesta ha sido pedir el adelanto de las elecciones generales. Pero, ¿acaso puede gobernar quién ha dado muestras inequívocas de irresponsabilidad e incapacidad? Más, cuando su partido es un nido de corrupción. Y mucho más cuando en el día a día manifiestan un desprecio absoluto por dar respuesta a lo que necesita este país.

En fin, un curso político, más bien para olvidar, pero también para recordar en los anales de la acción política. Y que ha puesto de manifiesto quiénes tienen visión de Estado, frente a quienes no la tienen; y quiénes están en política con vocación de servicio público frente a los que están en la política para servir a sus propios intereses y los de sus amigos. Esperemos que el nuevo curso traiga otros aires, pero también más altura de miras para muchos.

lunes, 19 de julio de 2010

La Rosa de Navas de Oro

El pasado sábado celebramos en Navas de Oro la Fiesta de la Rosa. Era la primera, promovida por la joven Agrupación Municipal socialista de este municipio, que apenas lleva dos años de andadura. El encuentro tuvo lugar entorno a una excelente paella preparada por las compañeras del partido de la agrupación.

El parque situado en el pinar que une la localidad de Navas de Oro con Coca fue el paraje elegido para el evento. Allí se dieron cita no sólo los socialistas de Navas de Oro, sino también de otras localidades, como Cuéllar, Coca, Bernardos, Martín Muñoz o Villacastín. Más de 60 personas, que pudimos compartir el orgullo de ser socialista, con carnet o sin carnet, pero compartiendo valores como la justicia social, la libertad y la solidaridad para garantizar la cohesión social.

En el acto intervinieron el secretario de la Agrupación Municipal, Antonio Minguela, y el secretario de Organización y el secretario general de la agrupación provincial de Segovia, Daniel Postigo y Juan Luis Gordo. Asimismo, se invitó a tomar la palabra al alcalde de la localidad, Ladislao González, de IU, que gobierna en coalición con el PP.

Los discursos giraron entorno a la “unidad de la izquierda” y la acción del Gobierno en torno a la crisis. La gestión de la Junta de Castilla y León no cayó en el olvido, sobre todo por sus efectos perversos sobre esta zona. El secretario general abogó por un cambio rápido en Castilla y León, liderado por Óscar López, y recordó que el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, ha sido catalogado, en el último Barómetro Autonómico del CIS como el peor presidente de los gobiernos autonómicos del PP, y el penúltimo de España.

En la comida, tanto Antonio Minguela como su mujer recordaron anécdotas de su lucha obrera en Francia en los años de la dictadura española y la pasividad de la iglesia francesa frente a asesinatos del franquismo. También otro de los compañeros nos recordó las penurias democráticas por las que atraviesa Venezuela.

La Rosa de Navas de Oro ha nacido bien. Le augura un buen futuro. Un futuro que pasa por mantener un gobierno de izquierdas en el municipio, un gobierno que aúne izquierda.

lunes, 12 de julio de 2010

Confianza

¡Campeones! ¡Campeones! ¡Oé, oé, oé¡ ¡Qué alegría! España por fin ha ganado un Campeonato Mundial de Fútbol. La ilusión de todos los españoles hecha realidad. Se ha conseguido lo que los niños de la generación del tardofranquismo soñábamos y nos parecía una utopía.

La España democrática es otro país. Estamos en primera línea de todo, o casi todo. Basta repasar el mundo artístico, científico o deportivo para darse cuenta que esto es así. En fútbol –para algunos lo único que verdaderamente importa en este país- hemos conseguido el Campeonato de Europa, hace dos años, y ahora el mundial.

Éste ha devuelto la ilusión y la esperanza a muchas personas abrumadas por la crisis económica y los mensajes catastrofistas. El fútbol está contribuyendo a recobrar la confianza. Cada uno lo siente, lo vive y lo manifiesta a su manera. Unos exteriorizan sus emociones y se enfundan 'la roja’; otros, el orgullo de ser españoles y prefieren referirse a la selección, como España. Y todos hemos sentido la satisfacción durante el mundial, del buen hacer; el respeto al trabajo en equipo para alcanzar un objetivo común; ganar y hacer de España un referente internacional; y contar con una selección que ha sido un ejemolo para todos.

¡Qué cada uno lo viva como quiera! La selección española de fútbol, o la ‘roja’, como prefieran, no es más que la manifestación de una ilusión colectiva traducida en confianza. Esperemos que esta eclosión colectiva se traduzca en el futuro y se viva con normalidad.




domingo, 4 de julio de 2010

La Maliciosa y el alto de Guarramilla

¡Qué bonita, pero qué dura! La subida a La Maliciosa y al alto de GuarramillaBola del Mundo- desde el valle de la Barranca para llegar al alto de Navacerrada. Un poquito menos de cuatro horas, con bocata y descanso incluido en la cumbre de La Maliciosa, que bien vale una madrugada.

De los nueve que íbamos a efectuar la ruta, antes de comenzar se nos han rendido seis por incomparecencia. Tres de ellos nuestros respectivos hijos más dos amigos de ellos. Ya se sabe que la noche hace estragos, y no permite disfrutar de las excelencias que proporciona el frescor matutino de la sierra del Guadarrama. ¡Cosas de la edad!

La ruta comienza a las ocho y media de la mañana en el parking de La Barranca. Previamente hemos dejado un coche en el aparcamiento del alto de Navacerrada, punto de destino. Tras cruzar el dique de la presa situada junto al aparcamiento, enfilamos el sendero que emboca la puerta de salida de la presa, no sin antes despistarnos y coger el sendero de la derecha, lo que ha resuelto con suma maestría el joven y experto montañero, que también escalador, Tomás García Merás. A partir de aquí nos adentramos en una auténtica selva de vegetación, pinos silvestres, helechos…, por un sendero que nos conduce por sí mismo, junto a un arroyo cantarín que lira como si de la primavera se tratase.

Al cabo de cuarenta y cinco minutos, y tras una subida continúa, enfilamos un ascenso constante repleto de matorrales, bajo el amparo de la sombra del Peñoncito Alto. Los principiantes en esta senda, durante gran parte de la subida, confundirán a este pico con La Maliciosa. Superada su sombra tras un duro ascenso, que más bien parece una escalera, alcanzamos la cumbre. Jesús Horcajo nos comanda y marca un ritmo que nos permite alcanzar la cumbre de La Maliciosa, la más alta de la Comunidad de Madrid (2.227 metros), después de salvar un desnivel de 610 metros.

Las vistas maravillosas de La Maliciosa merecen el esfuerzo; mucho más si van acompañadas de un buen bocadillo, cual es el caso, y la compañía de muchos montañeros que disfrutan de La Pedriza, el valle del Manzanares, la Cuerda Larga, Peñalara o el valle de la Barranca. ¡Una maravilla!

El descenso de La Maliciosa por los canchales, a la búsqueda del sendero que nos lleva a la Bola del Mundo, no deja de ser un calvario para los tobillos y las rodillas. Una vez coronado el Alto de Guadarrama, la bajada es muy rápida. El auténtico peligro lo constituyen los ciclistas que bajan por la senda hormigonada, y por la que subirá este año la Vuelta Ciclista a España hasta la estación del telesilla.

En algo menos de cuatro horas -10 minutos menos- desde la salida alcanzamos el punto de destino. Como recompensa una buena caña de cerveza, que sabe a gloria. La próxima salida está por planificar, pero en el camino ha surgido la idea del Pirineo Leridano. Ya se lo contaremos.