domingo, 20 de febrero de 2011

El espíritu de la ‘Juan Bravo’

Esta última semana la Asociación Cultural ‘Juan Bravo’ ha retomado sus iniciativas con la celebración de un almuerzo coloquio con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. Por cierto, todo un éxito de participación y pluralidad. La nueva etapa se inicia con Fidel Urrialde al frente como presidente, con lo que el entusiasmo y buen hacer están garantizados. Y lo que es aún mejor, conserva el espíritu que siempre ha presidido su actuación: pluralidad, participación e iniciativa.

La asociación fue fundada en el año 93 por un grupo de personas de carácter progresista con el ánimo de crear un foro de debate político. Entre los fundadores se encontraban Juan José Sanz, Antonio San José, María Teresa Rodrigo Rojo y yo mismo, quien, además de promotor de su constitución, fui desde el año de su fundación hasta el 2007 su presidente. Durante estos años no sólo hemos organizado foros de debate, sino que se ha impartido docencia, especialmente en el ámbito sanitario; y durante dos años desarrollamos actividades asistenciales. Y otras muchas más actividades de diferente índole. Llegamos a tener 20 personas en nómina. Nuestra actividad nunca tuvo carácter lucrativo.

Por los foros han pasado, especialmente en la etapa del Mesón Mayor, personas de alta relevancia política: Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Griñán, o José Bono en su etapa de presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –este encuentro se celebró en El Espinar-; o, en una segunda etapa, personas como José Antonio Fernández Urbaneja o Santiago Carrillo. Los coloquios de los diferentes encuentros han sido intensos, siempre en torno a la actualidad política, y la asistencia se ha caracterizado por su pluralismo.

En esta nueva etapa los inicios han sido prometedores. El último debate con Jáuregui, bien conducido por el periodista Aurelio Martín, puso de manifiesto por los asistentes un gran interés por la participación y el interés por las grandes cuestiones de nuestro país. La ‘Juan Bravo’ recibe el impulso que necesitaba para volver a ser un referente de participación, opinión y debate en Segovia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede consultar el programa de actividades de la Asociación Cultural Juan Bravo?

Muchas gracias por anticipado.