domingo, 12 de junio de 2011

Garantía de estabilidad y gobierno para Segovia

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades de España, en Segovia sí fue posible el pacto entre el PSOE e IU. Esta última formación política con un concejal ejercía de árbitro y permitía deshacer el empate a 12. Al final se impuso la sensatez y el candidato del PSOE será el alcalde de Segovia durante los próximos cuatro años.

El pacto ha ido más allá de la investidura del alcalde Arahuetes y supone una garantía de estabilidad y gobernabilidad para los próximos cuatro años. Los socialistas bajo ningún concepto queríamos que en Segovia se repitiese una situación de inestabilidad y desgobierno como la que se produjo en el mandato 1999-2003 entre el PP y el CDS. Por eso apostamos desde un principio por la búsqueda de un pacto estable que va más allá de la elección de alcalde.

El candidato de IU, entendiendo la importancia de contar con un marco político estable para que Segovia no se pare y siga avanzando, ha pedido a cambio la suspensión del aparcamiento de Los Tilos y la protección de su entorno en el Plan Especial de Áreas Históricas. Esta demanda constituye su principal oferta electoral y su caballo de batalla personal desde hace muchos años. Sobre esta base se ha alcanzado el acuerdo: “Garantía de estabilidad y gobernabilidad para Segovia en los cuatro próximos años por Los Tilos y su protección”. Peñalosa, con una larga experiencia política, cumplirá y hará posible que el pacto de gobierno funcione, tan bien como el que IU y el PSOE mantuvieron en la legislatura del 2003-2007.

Llegar al pacto ha sido difícil, muy difícil. En la negociación hemos podido comprobar como a algunas personas de IU les interesaba más que no gobernase el PSOE que llegar a un acuerdo; y lo que es peor, incluso rezumaban odio hacia los socialistas y me temo también que hacia los populares llegado el caso. Lo que ha ocurrido en otras partes de España ha podido ocurrir en Segovia. Al final la cordura de Peñalosa y otros cuantos ha hecho posible un resultado muy diferente por el que algunos apostaban como fuera.

La política “no es un juego”, como algún miembro del equipo de negociación recordó a alguno de los presentes; la política es una actividad noble que requiere tener un proyecto de futuro, en este caso para la ciudad de Segovia, y que ha de permitir en todo momento dar respuesta a los intereses de los ciudadanos, sin distinción de ideologías, y, si es necesario, buscar puntos de encuentro entre las partes, teniendo en cuenta la representatividad de cada una; y, ante todo, la política son “valores”.

Difícilmente podrá llevar a término su acción política quien no respeta la dignidad de las personas, quiebra las normas de educación básicas, demuestra odio y desprecio hacia las personas no piensan como él y para quien sus tradiciones y creencias constituyen su principal factor de vinculación pública. Por suerte para Segovia, también en IU hay personas sensatas que pueden conforman mayorías, como en este caso.

Los próximos cuatro años serán muy difíciles. La austeridad será una de las señas de identidad, pero también la estabilidad y el buen gobierno. Segovia seguirá avanzando por la senda del proyecto de modernización y de futuro. IU ha puesto su granito.


1 comentario:

Félix García dijo...

Gracias por el trabajo realizado por el PSOE. Me consta que hay muchos votantes de izquierda que están encantados con este pacto que garantiza la continuidad del proyecto del PSOE en el ayuntamiento de Segovia; también habrá quien piense que era mejor que IU dejase gobernar al PP. Estos son mayoritariamente de IU y algún que otro resentido del PSOE

Félix