domingo, 23 de septiembre de 2012

Ahora, sin médico de guardia

La Junta de Castilla y León ha decido suprimir las guardias entre las 22 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente en 16 Puntos de Atención Continuada de la Comunidad Autónoma a partir del próximo 1 de octubre. En Segovia, se suprimen en Ayllón, Boceguillas, Aguilafuente, Turégano, Santa María de Nieva, y Bercial. Este es el primer paso, pero es posible que le siga un segundo, la supresión de estos subcentros de guardia e incluso de alguno centro de salud, tal y como se deduce de las palabras de algún responsable de Atención Primaria a los alcaldes de los municipios adscritos.

Con esta medida, se deja sin garantía de asistencia sanitaria de urgencia a importantes zonas rurales. Una población muy envejecida y de baja renta, que no dispone de transporte propio para desplazarse a los centros de salud o al hospital ante una urgencia sobrevenida. Con esta medida, se aumenta la asignación de pacientes sobre el personal sanitario de guardia y se disminuye su disponibilidad.

A los segovianos que habitan en estas zonas se les da el estatuto de ciudadanos de segunda, más si se tiene en cuenta que otros recortes de servicio público, como son los del transporte, la educación o la justicia, están recayendo en ellos con más intensidad que en el resto de la población. El medio rural soporta el mayor peso del ajuste de la crisis, lo que es injusto socialmente e inequitativo.

El PP no ha respetado su palabra y compromiso con Segovia, una vez más. La procuradora socialista Ana Agudíez preguntó, en sede parlamentaria al consejero de Sanidad, por la supresión de las guardias en estos subcentros. Su repuesta fue rotunda: no se suprimirán. Mintió. El Grupo Socialista en la Diputación presentó una moción instando al Grupo Popular a que la apoyase y trabajase para que no se suprimieran. ¿Qué ha hecho el Grupo Popular? Nada. Hay que tener en cuenta que el presidente de la Diputación es el presidente del PP; y el vicepresidente, su secretario provincial. Una vez más han mantenido una posición de cinismo y engaño frente a los segovianos

Pero si el presidente del PP se pone de perfil ante este problema, sus alcaldes también; y hacen la ola sin al responsable de Atención Primaria, sin defender los intereses de sus vecinos, cuando plantea que lo importante es la eficiencia y afirma que sobran cinco médicos, como ocurrió en el encuentro que mantuvieron para informarles sobre la clausura de guardias en el centro de Bercial. Visto lo visto, algunos directivos de la sanidad no entienden la naturaleza ni el fin de la Atención Primaria; de la misma manera que el PP, con su presidente al frente, demuestran un desprecio absoluto por el medio rural. Está claro que solo les importa cuando necesitan sus votos; pero estos, de momento, los tienen garantizado. ¡Para qué preocuparse por minucias!








No hay comentarios: